Cómo llegar del puerto de Estocolmo al centro de la ciudad

Si vienes en crucero a Estocolmo te interesa saber cómo llegar desde el barco al centro de la ciudad de la manera más rápida y también qué puedes hacer durante el reducido tiempo que estés en la capital de Suecia.

Estocolmo tiene varios puertos de cruceros situados en la ciudad: Värtahamnen, Skeppsbron, Frihamnen y Stadsgården. Aquí tienes un mapa de situación de estos puertos en la ciudad. También a 60 km al sur está el puerto de Nynäshamn. Dependiendo de la compañía con la que hayas contratado el crucero llegarás a un puerto u a otro. El crucero “Capitales del Norte” de Costa Cruceros estaba llegando a Stadsgården aunque ahora lo hace a Frihamnen y el “Capitales Bálticas” de Pullmantur llegaba a Nynäshamn pero parece que este año lo hará a Stadsgården o Frihamnen dependiendo de la fecha.  Igual con los barcos de MSC Cruceros o de Cruise & Maritime.

Crucero de camino al puerto de Estocolmo <br> Foto: Per-Erik Adamsson / mediabank.visitstockholm.com

Crucero de camino al puerto de Estocolmo
Foto: Per-Erik Adamsson / mediabank.visitstockholm.com

Te cuento la mejor manera de llegar al centro de Estocolmo dependiendo del puerto al que arribes y lo que quieras visitar.

Desde el puerto de Frihamnen al centro de Estocolmo

El puerto de Frihamnen está situado al noreste de la ciudad en el estrecho de Lilla Värtan justo enfrente de Millesgården, uno de mis museos preferidos. Tallink y Silja son dos compañías que usan este puerto.

En el mismo puerto tienes tres oficinas de información turística de Visit Stockholm. Su localización está en los muelles 634, 638 y 650 del puerto de Frihamnen del cual tienes un mapa aquí. Una vez desembarques puedes pasar por aquí para hacerte con información turística de la ciudad, mapas, comprar la tarjeta de turismo Stockholm Pass de un día o sencillamente la tarjeta de transporte SL-Access de 24 horas si vas a moverte mucho por la ciudad en transporte público. Si te preguntas si vale la pena ya te digo yo que sí. Con el precio de tres o cuatro billetes de autobús la amortizas.

Para ir desde el puerto de Frihamnen al centro de Estocolmo en transporte público tienes dos opciones y debes ir con cuidado porque el puerto está servido por dos paradas Frihamnen y Frihamnens färjeterminal (terminal de ferries) que están situadas muy cerca la una de la otra pero una solo se sirve en una dirección.

En función de lo que quieras ver en Estocolmo durante tu estancia con el cru’cero podrás trasladarte al centro en autobús o en autobús y metro. En unos 25-35 minutos deberías estar en el centro de Estocolmo. Para otros trayectos tardas menos de 15 minutos.

Como antes mencionaba justo al otro lado del estrecho está el parque de estatuas Millesgården. Al estar tan cerca puedes aprovechar para visitarlo nada más llegar. Para ello coge el bus 76 en dirección Ropsten. Una vez ahí alguno de los siguientes buses 201, 202, 204, 206, 211, 212, 221 hasta la parada Torsviks torg. De ahí caminas 5 minutos y encuentras el museo. Después de la visita haciendo el camino inverso hasta Ropsten estás ya en disposición de coger el metro de nuevo y plantarte con la línea roja en el centro de la ciudad.

Estatua en Millesgården Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Estatua en Millesgården
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Si quieres visitar la isla de Djurgården porque te interesan los museos (el Museo Vasa, el Museo ABBA, Skansen, el Spritmuseum, el nuevo museo de los vikingos de Estocolmo, el acuario y otros están todos localizados aquí) coge el autobús 76 en la parada Frihamnen y bájate en Djurgårdsbron.

Si quieres ir a la zona de Norra Djurgården donde están las vistas panorámicas desde la torre Käknastornet y también algunos de los museos gratuitos de la ciudad como el museo marítimo Sjöhistoriska, el de etnografía o el Museo de la Ciencia y la Técnica de Estocolmo coge el 76 en Frihamnen y bájate en Berwaldhallen. Ahí cambia al 69 en dirección Käknastornet /  Blockhusudden.

Si quieres ir de compras al centro de Estocolmo ya sea a la calle de las compras (Drottninggatan) o a los centros comerciales Åhléns, NK o Mood Stockholm la mejor manera es coger el bus 76 hasta la parada Kungsträdgården (på Kungsträdgårdgata) . Si vas a NK o Mood te irá bien. Si vas a Drottninggatan o Åhléns puedes coger el tranvía desde aquí.

Para ir al corazón de Gamla Stan coge el bus 76 y no te bajes hasta la parada Slottsbacken. Esta parada está situada justo detrás del Palacio Real de Estocolmo y muy cerca de la famosa plaza Stortorget cuyas casas de colores son de las atracciones turísticas más fotografiadas de Estocolmo.

Las coloridas casas de la plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Las coloridas casas de la plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.comc

Si quieres ir a Södermalm puedes también usar el bus 76 hasta la entrada norte de la isla y la parada Slussen y desde ahí desplazarte en metro con la línea verde en dirección sureste (Medborgarplatsen, Skanstull) y la zona hipster de Folkungagatan y con la roja en dirección sureste hacia Mariatorget, Zinkensdamm y Hornstull donde podrás visitar los huertos de Tanto, la bahía de Årsta, el mirador desde Monteliusvägen, etc.

Si es un día entresemana y después de la visita quieres volver a Frihamnen en barco de línea regular incluido en el transporte público de Estocolmo puedes hacerlo desde Nybroplan. El trayecto es de 45 minutos con diferentes paradas en Saltsjökvarn, Nacka strand, Lidingö y finaliza en Frihamnen.

Posible ruta en barco de vuelta a Frihamnen <br> Foto: sjovagen.seq

Posible ruta en barco de vuelta a Frihamnen
Foto: sjovagen.nu

Desde el puerto de Stadsgården al centro de Estocolmo

El puerto de Stadsgården está situado en la parte noreste de la isla de Södermalm. Las compañías Birka y Viking Line con ferries que llevan a Finlandia usan este puerto.

Tu punto de acceso a la ciudad será la parada de metro de Slussen situada a 10 minutos andando. Si desembarcas en el puerto de Stadsgården y decides ir andando al centro de la ciudad lo primero que debes visitar es el Museo Fotografiska que te queda justo al lado de la terminal de pasajeros. Otra opción es caminar en dirección hacia las afueras de la ciudad hasta la parada de bus Londonviadukten y subirte ahí al bus número 434, 443 o 444 con destino Slussen.  Tienes una oficina de turismo en la terminal para que puedas comprar las tarjetas turísticas.

El museo Fotografiska de Estocolmo Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

El museo Fotografiska de Estocolmo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Si quieres ir a la isla de Djurgården a ver los museos más famosos de Estocolmo entonces desde Slussen puedes caminar por le borde oriental de Gamla Stan hacia los muelles de partida de los ferries a Djurgården. Están a 5 minutos. Si tienes la tarjeta de transporte público de Estocolmo válida para un día estos barcos están incluidos.

Desde Nynäshamn al centro de Estocolmo

Para ir de Nynäshamn a 60 km al sur de Estocolmo hasta el centro de la ciudad lo puedes hacer desde la parada de tren Nynäshamn station a 6 minutos andando de la terminal de pasajeros. Tienes el trayecto a partir de 48 SEK (unos 5 € al tipo de cambio actual de SEK a EUR). Con el tren de cercanías (pendeltåg en sueco) llegas en una hora al centro de Estocolmo. También con los autobuses Flygbussarna por 109 SEK (unos 11 €) por trayecto adultos y niños a partir de 11 años. Los menores de once años no pagan.

Si buscas ideas sobre qué hacer en un día en Estocolmo, dónde comer o tomar un fika, o incluso rutas en barco para conocer la ciudad desde el agua o recomendaciones personales echa un vistazo a los enlaces que he dejado por todo el artículo. Si tienes cualquier consulta te la respondo con gusto si me dejas un comentario.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *