De isla en isla por el archipiélago de Gotemburgo y de Bohuslän

El archipiélago paradisíaco de la región de Bohuslän en la costa oeste de Suecia ha sido escogido recientemente como una de las diez mejores reservas naturales del mundo. Y ahora puede recorrerse algunas de sus islas más fácilmente.

Nosotros estuvimos recientemente por la costa oeste de Suecia en nuestro viaje de un mes por el país y yo ya había estado previamente otras veces (mira aquí una de mis rutas recomendadas por Gotemburgo y el oeste de Suecia). Solo puedo decir que me encanta y es un destino al que siempre vuelvo.

Stångehuvud la reserva natural en Lysekil, Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Stångehuvud la reserva natural en Lysekil, Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Si vienes de vacaciones a esta zona puedes descubrir la reserva natural de Stångehuvud en Lysekil, famosa por sus rocas de granito de color rosa, bahías y playas exclusivas como las de Tanum Strand o Stenungsund entre muchas otras, las típicas casas y cabañas rojas junto al mar y sobre todo mucha naturaleza intacta.

El archipiélago de la costa oeste de Suecia va desde la isla de Vrångö al sur frente a la costa de Gotemburgo hasta las islas Koster al norte frente a Strömstad en la frontera con Noruega. Con tal tamaño y tanta isla es difícil decidirse por cuál de ellas descubrir. Lo bueno es que ahora ni siquiera hace falta decidirse …

Rutas en barco por el oeste de Suecia

Con los barcos de Västtrafik, Strömma (algunas de sus rutas en barco están incluidas en la Gothenburg Pass) y pequeñas empresas de transporte locales se puede ir de isla en isla de una manera económica (a veces incluso gratis) y así descubrir la región desde el mar y a tu propio ritmo.

Barcos por el archipiélago de Bohuslän <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Barcos por el archipiélago de Bohuslän
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

La página oficial de turismo del oeste de Suecia tiene mapas con las rutas de los barcos y los horarios de las mismas que facilitan el desplazarse por la zona. Sea que quieras pasarte un fin de semana de isla en isla con la bicicleta a cuestas o quizá descubrir las islas haciendo senderismo por las mismas el archipiélago de Bohuslän tiene experiencias para todos los presupuestos.

En barco de isla en isla por el archipiélago de Bohuslän <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En barco de isla en isla por el archipiélago de Bohuslän
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Nosotros cuando estuvimos en la zona de Klädesholmen fuimos hasta la localidad de Rönnäng y desde su muelle partimos en barco para visitar las islas de Åstol y Stora Dyrön y quedarnos embelesados con sus paisajes.

En Stora Dyrön una isla en el oeste de Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En Stora Dyrön una isla en el oeste de Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

De todas formas si tan solo tienes un par o tres de días de turismo por Gotemburgo acércate a las islas cercanas a Gotemburgo como Donsö, Styrsö o la mencionada Vrångö todas conectadas con la ciudad por líneas directas de barco.

En cada isla suele haber algunos hoteles y hostales llevados por familias que te endulzan la estancia y te hacen más difícil la partida. Un hotel que nos encantó fue Salt & Sill, un hotel flotante en la isla de Klädesholmen. En Styrsö está la pensión Styrsö Skäret que es ideal para parejas en un viaje romántico. Y así muchos otros más por todo el archipiélago.

Descubrir el oeste de Suecia con los locales

Otra posibilidad muy de moda es entrar en contacto con locales y descubrir la costa oeste de Suecia con ellos y como ellos lo harían. Esto lo ofrece la plataforma Meet The Locals y algunas de las experiencias con locales que hablan español y que están disponibles en Gotemburgo y la costa oeste son:

  • un rato de yoga con Maria
  • descubrir la isla de Tjörn con Susanne
  • salir a a dar una vuelta por un lago o preparar bollitos de canela con Anna en Norsesund.

Si hablas inglés y te apetece un paseo en un vehículo clásico en Låstad su propietaria Ann de 63 años te invita a subirte al suyo. Y si te adentras en el interior en la ciudad de Alingsås puedes descubrir los mejores bollitos de canela de la llamada capital del fika en Suecia.

¿Has estado por la costa oeste de Suecia?¿Dónde fuiste? Y si no has estado pero te gustaría déjame un mensaje y te ayudo con los preparativos que llevo años recomendando el archipiélago de Gotemburgo a mis lectores.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *