Cuidado con los ladrones en Estocolmo

Escribo este artículo de urgencia sobre los ladrones en Estocolmo mientras aun estamos de viaje por Suecia. Concretamente desde la costa oeste de Suecia a 60 km al norte de Gotemburgo. No es mi intención asustaros cuando vengáis a Estocolmo pero sí es cierto que últimamente ha aumentado la presencia de amantes de lo ajeno que roban a los turistas por lo que es bueno ser precavido.

Multitud tomando algo en Skansen, Estocolmo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Multitud tomando algo en Skansen, Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Os cuento dos casos:

  •  hace cosa de un mes a una amiga de mi hermana que visita Estocolmo por motivo profesional le robaron la cartera en algún lugar de la ciudad sin que se diera cuenta. Me lo comentó y me supo fatal porque así como en Barcelona es super normal que los turistas desprevenidos (nórdicos y asiáticos principalmente) salgan malparados en Suecia y en Estocolmo no pasaba nunca nada. Recientemente sin embargo esto también está cambiando.
  • estando en Strömkajen en la cola para coger un barco al archipiélago vi a un grupo de individuos vestidos como turistas pero de comportamiento raro. Uno de los cuatro se sentó en un banco aledaño a mirar la multitud apiñada en el mostrador de Strömma para comprar / conseguir los tickets necesarios para las rutas en barco. Cuando la aglomeración era grande imagino que de alguna manera “marcó” a la víctima. Dos, uno con un mapa y otro con una mochila, se metieron entre la gente dispuestos a robar mientras otro hacía pantalla mirando hacia el exterior. Por suerte me vieron observándolos (los había fichado desde el principio por la experiencia adquirida al frecuentar Passeig de Gracia en Barcelona, porque me parecieron raros – era como si no pegaran ahí todos con sus gafas de sol, colores de ropa muy marcados y look e idioma de cierta etnia especializada en estos menesteres).

Cuando me percaté del asunto fui al mostrador y le dije a la chica que avisara a la gente que había ladrones buscando víctimas. La chica avisó y llamó a su jefe que vino a que le explicara quiénes eran y le diera una descripción. Me comentó que esa misma mañana ya habían robado y que durante toda la semana se habían dado varios casos. Horas después encontré de frente a uno de ellos que salía de Mood Stockholm, un centro comercial céntrico.

Mis recomendaciones:

  • cuidado con las aglomeraciones de gente: colas para barcos, colas para tickets de barcos, centros comerciales, lugares de comida rápida, etc.
  • si viajáis en grupo divid el trabajo de ir a por tickets, etc. y no os despistéis.
  • mochilas delante y la cartera nunca en el bolsillo exterior. Cartera en el bolsillo delantero del pantalón.

Desgraciadamente las precauciones típicas que uno tenía en cualquier capital europea grande han llegado también a Estocolmo (y Gotemburgo y Malmö). Me sabría supermal que os robaran en vuestro viaje por eso me he propuesto avisaros a tiempo.

He escrito el artículo con el móvil. Cuando tenga acceso a un ordenador corregiré los posibles fallos.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Ana "Cook the cake"

    Muchas gracias por tu recomendación. Voy a ir con mis hijas a Estocolmo en una semana y está fenomenal saberlo ya que como dices, Estocolmo era una ciudad considerada segura.
    Un saludo,

    • De nada Ana. No quiero meter miedo solo que si antes alguien pensaba que “en Estocolmo nunca pasa nada” y era verdad pues ahora al crecer el turismo pasan las mismas cosas que en otras grandes ciudades.

  2. Muchísimas gracias. Voy para allá el día 20 con mi familia y sería una faena. Además, después voy a Noruega e imagina si me roban documentación importante.
    Mil gracias. La verdad es que pensaba que aún no habían llegado a Suecia los amigos de lo ajeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *