Carreras y eventos de running en Estocolmo durante el año

Estocolmo está tomando protagonismo entre los corredores profesionales y los amantes del running en general. Cada año se suceden carreras y eventos deportivos en todas la categorías tanto en primavera y verano como en otoño e invierno.

Si te encanta participar en carreras populares, trails, medias maratones, maratones y demás cuando visitas una ciudad extranjera te encantará esta lista.

Maraton de Estocolmo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Maraton de Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Carreras en Estocolmo en enero

Stadion Marathon Stockholm

La Stadion Marathon Stockholm es una maratón en invierno con 14 o 28 vueltas a una ruta predeterminada con inicio y final en el Estadio Olímpico de Estocolmo. En 2017 se celebró el 14 de enero.

Winterrun

El 27 de enero de 2018 se celebrará la Winterrun que consta de 10 km corriendo – dos vueltas de 5 km – por el interior de Skansen y por algunos parajes de la isla de Djurgården mientras los dj’s apostados en el camino te animan con su música.

Carreras en Estocolmo en marzo

Premiärmilen

La carrera para dar la bienvenida a la primavera en Estocolmo se llama Premiärmilen y son 10 km por Norra Djurgården. En 2018 se celebrará el 24 de marzo.

Carreras en Estocolmo en abril

Media Maratón por la Salud de las mujeres

El 22 de abril de 2017 tuvo lugar la Women’s Health Halvmarathon que es exclusivamente para mujeres y que recorre la zona del sur de la isla de Djurgården.

Carreras en Estocolmo en mayo

STHLM Trail Run

El 5 de mayo de 2018 se celebrará el STHLM Trail Run que es el evento de trail running de más reciente creación de los existentes en Estocolmo. Tiene pruebas para niños de 5 a 8 años de 700 metros de longitud, para adolescentes de 9 a 15 años (2,8 km), de 5 y de 10 km para adultos. Ideal si te gusta el trail y quieres poder practicarlo con tus hijos. Se corre en la zona de Norra Djurgården junto a la bahía de Laduviken.

Lidingöloppet Ultramarathon

El 6 de mayo de 2018 se celebrará la Lidingöloppet Ultramarathon de 50 km por la isla de Lidingö en Estocolmo. Para quienes prefieren correr menos hay una versión de 26 km y conjuntamente se celebra también la Vårmilen – la milla de primavera – de “tan solo” 10 km.

Run Stockholm

El 7 de mayo de 2017 se celebró la Run Stockholm en Estocolmo con salida y llegada en Kungsträdgården y con distancias de 5 y 10 km pasando por el Palacio Real, Södermalm y disfrutando de las vistas de Estocolmo desde Skinnarviksberget.

Kungholmens runt

El 5 de mayo de 2018 se celebrará la Kunghomens runt o Vuelta a Kungsholmen que como denota su nombre implica recorrer la isla donde está situado el ayuntamiento de Estocolmo.

MilSpåret

Una milla sueca son 10 km y por eso la Milspåret es una carrera de 10 km por un terreno plano en el sur de Djurgården. En 2018 se celebrará el 17 de mayo por los parajes de Djurgårdsbrunnsviken.

Vårruset

Las carreras de primavera se celebran por diferentes ciudades de Suecia cuando llega esta estación. Se las conoce como Vårruset y tienen lugar en fechas diferentes. La de Estocolmo en 2018 se celebrará el 23 y 24 de mayo en la zona de Norra Djurgården.

Carreras en Estocolmo en junio

El Maratón ASICS de Estocolmo

El 2 de junio de 2018 se celebra el ASICS Stockholm Marathon, una prueba donde cada vez hay más españoles presentes, y que además de la carrera del año en la ciudad también es una enorme fiesta popular. El año pasado me encontraba en la capital sueca durante su transcurso y doy fe de ello. Desde luego si la vais a correr (y tenéis suerte de que haga buen tiempo) vais a poder disfrutar de un recorrido hermosísimo por Estocolmo. Además este año 2017 es el último con el recorrido actual ya que cambia.

Si vienes al maratón te conviene reservar hotel en Estocolmo con tiempo ya que se suelen llenar bastante. El Quality Hotel Globe es el hotel colaborador con los organizadores del ASIC Stockholm Marathon.

Minimaran

El 3 de junio de 2018 se celebrará la mini maratón Minimaran que es una carrera popular para chicas y chicos de 5 a 13 años que va por pista y por caminos de grava de la zona de Estocolmo conocida como Lill-Jansskogen saliendo desde el norte de Östermalm y acabando en un sitio emblemático como es el Estadio Olímpico de Estocolmo. 117o metros es la distancia a cubrir para los niños de 5 a 8 años y 2310 m para los mayores de 9 años. Esta carrera se celebra cada 2 años.

Stockholm Swimrun

Si te va lo de correr y nadar el 10 de junio de 2017 se celebra el Stockholm Swim Run de 27 km a nado y corriendo a realizar en menos de 6 horas. El recorrido está situado al norte de Estocolmo.

Söder Runt

¿Quieres conocer la isla de Södermalm corriendo? Apúntate a la Söder runt del próximo 10 de junio de 2017. 10 km con salida y llegada en los huertos de Tanto cerca de la estación de metro de Hornstull.

STHLM 10

El 14 de junio de 2018 tiene lugar la STHLM 10 que cubre una milla sueca (10 km) y que es una de las más populares de la ciudad tanto por la carrera en sí como por todo lo que se celebra después: fiesta con djs, barbacoa y mucho más. La carrera sale del parque de Rålambshovsparken y transcurre por Riddarfjärden en dirección al ayuntamiento de Estocolmo, cruza hasta Gamla Stan y la atraviesa por una orilla, sigue por Slussen y retorna por Södra Mälarstrand hasta la isla de Långholmen donde hace un pequeño intinerario hasta enfilar el puente Västerbron y volver a la isla de Kungsholmen para acabar de nuevo en el parque de inicio.

Carreras en Estocolmo en agosto

Bellmanstafetten

¿Tienes 5 amigos corredores y no sabes dónde ir en agosto? Vente a Estocolmo. El 23 y 24 de agosto de 2017 se celebra la Bellmanstafett que es una carrera de relevos perfecta para hacer equipo. Se trata de correr 25 km como equipo cubriendo 5 km cada uno de los 5 miembros. Y tras la carrera un par o tres de horas de After-Run con dj’s, música, comida y bebida.

Stockholm Urban Trail

El 12 de agosto de 2018 tendrá lugar la 2ª edición del Stockholm Urban Trail en la que en vez de correr a través de la naturaleza corres 10 km en plena ciudad subiendo y bajando por sus escaleras, atravesando sus calles e incluso entrando en edificios singulares de Estocolmo. No se cuenta el tiempo. Las inscripciones se pueden hacer a partir del 19 de noviembre de 2017.

The Music Run Stockholm

El 26 de agosto de 2017 Estocolmo acoge la Music Run. Corres 5 km y además disfrutas de un festival musical en la zona de Norra Djurgården de Estocolmo.

Carreras en Estocolmo en septiembre

Tjejmilen

El 1 de septiembre de 2018 se corre la milla de las chicas o Tjejmilen que el acontecimiento deportivo para mujeres más importante de Suecia con más de 30 años a sus espaldas. Se corren 10 km por una pista excepcionalmente bella del sur de Djurgården. Más de 30.000 mujeres participan habitualmente en esta carrera por lo que si tú y tu grupo de amigas buscáis realizar una carrera fácil en una ciudad de Europa, la Tjejmilen de Estocolmo puede ser vuestro objetivo.

Ö till Ö

El campeonato mundial de swimrun tiene lugar de isla en isla a través de 26 islas del archipiélago de Estocolmo. 65 km corriendo y 10 a nado en esta prueba espectacular solo apta para los más atrevidos. ¿Eres uno de ellos? Me consta que en ediciones anteriores participaron españoles. El Ö till ö se celebra el 4 de septiembre de 2017. También durante otros meses del año se celebran diferentes competiciones de swimrun pertenecientes al Ö till ö.

Media maratón de Estocolmo

El 15 de septiembre de 2018 se celebrará la Stockholm Halvmarathon en pleno centro de la ciudad. Se sale en el puente Norrbro frente al Palacio Real de Estocolmo y el Parlamento sueco y pasas por Norrmalm, Vasastan, Kungsholmen, Gamla Stan y Södermalm para volver al lugar de salida tras cubrir 21,1 km. En el medio maratón de Estocolmo pasas por delante de edificios como el Ayuntamiento, la Ópera, el Palacio Karlbergs. El desnivel máximo es de 27 metros.

Topploppet

La Topploppet es una carrera para todos el 16 de septiembre de 2017 en el parque de Haga. Ideal para apuntarse en familia ya que se corren 5 o 10 km. Los niños entre 2 y 12 años tienen sus propias carreras.

Lidingöloppet

Del 28 al 30 de septiembre de 2018 se celebra la Lidingöloppet en Estocolmo. La Lidingöloppet es una de las carreras clásicas de Suecia. Hay distancias de 30 y 15 km, en silla de ruedas, andando y de hasta 1,7 km. Algo para todos los que quieran participar corriendo por un bello entorno natural.

Tjurruset

El 6 de octubre de 2018 se celebra la Tjurruset que es más que una carrera por terrenos exigentes. Es una prueba de resistencia frente a la naturaleza que tiene lugar en las cercanías de Estocolmo en lo que vendría siendo el área metropolitana. Contiene tanto elementos de prueba naturales como otros artificiales para ponerte las cosas difíciles.

Si no te lo crees échale un vistazo al vídeo.

Carreras en Estocolmo en octubre

Hässelbyloppet

El 14 de octubre de 2018 tiene lugar la Hässelbyloppet que es la carrera de 10 km más rápida de toda Suecia. Se celebra al noroeste de Estocolmo en una pista rápida y llana con una diferencia de altura máxima de 11 metros. Se corre sobre asfalto y algo de hierba.

Stockholm Above & Below

Esta es una carrera que se está planteando como un misterio pues es la primera vez que se va a celebrar pero parece que contiene los famosos túneles de Södermalm en su recorrido de 7 km. Si estás por Estocolmo el 21 de octubre y eres amante del running apúntate ya a Stockholm Above & Below.

Carreras en Estocolmo en noviembre

Höstrusket

Höstrusket es una carrera de 10 km en la zona de Norra Djurgården que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre de 2017.

Carreras en Estocolmo en diciembre

Ravinen by night

Ravinen by night es una carrera nocturna por etapas en la que puedes correr una o todas las etapas. Se puede correr de 3 a 10 km por terreno señalizado con reflectores y llevando una luz personal (linterna en la frente). La carrera tiene lugar en la isla de Nacka. El punto de encuentro es la cabaña de OK Ravinen en Hellasgården a la que se llega con el bus 401 desde Slussen. El precio es de 125 SEK por etapa o 500 SEK por todas las etapas.

Blåfrusen Ultramarathon

70 km de carrera por terreno rural al noreste de Estocolmo con plazas para 80 corredores. La Blåfrusen Ultramarathon se celebra en 2017 el 9 de diciembre. Desde septiembre ya no hay plazas disponibles así que si os interesa una prueba así tenéis que apuntaros con tiempo (para mayo o así).

Nyårsloppet

La carrera de año nuevo habitual de tantas ciudades del mundo también tiene su equivalente en Estocolmo. La Nyårsloppet se celebra el 31 de diciembre y cuenta con circuitos de 2,5 km (para niños), 5 y 10 km para adultos. Tiene lugar en Vallentuna, al norte de Estocolmo, accesible en tren desde el centro de Estocolmo en unos 45 minutos en metro hasta Tekniska högskolan y desde allí en el tren Roslagsbanan.

Carreras en Estocolmo todo el año

Haga Park Run

Cada sábado a las 9:30 puedes participar en Haga Park Run una carrera gratuita de 5 km a través del parque de Haga donde se mide el tiempo y puedes ir al ritmo que quieras. Te registras en la web, recibes un código de barras y listos.

Estas son algunas de las muchísimas carreras que existen en Estocolmo a día de hoy. Si no eres un corredor experimentado pero te interesaría conocer Estocolmo corriendo junto a un guía puedes hacer como yo y dedicar una mañana a hacer running por Estocolmo.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

2 comentarios

  1. Santiago Lapenya Royo

    En diciembre hay alguna carrera?

    • Hola Santiago he actualizado la lista con algunas de diciembre (hay pocas la verdad) y también he actualizado las fechas de 2018 para aquellas que ya están disponibles.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *