Estas son las calles para pasear por Estocolmo en Navidad

Cada año Estocolmo se viste de gala por Navidad y miles de personas salen a pasear por sus calles, nevadas si el tiempo así lo decide, a visitar los mercadillos de Navidad más famosos, a comprar regalos o a tomar un fika en cualquiera de las cientos de cafeterías acogedoras que existen. En este artículo explico dónde ir para disfrutar del invierno en la capital sueca.

Luces de Navidad en Estocolmo en Sergels Torg <br> foto: stockholmsjul.se

Luces de Navidad en Estocolmo en Sergels Torg – Stockholmsjul
© Foto: Mikael Sjöberg / www.mikaelsjoberg.se

Stockholmsjul, luces de Navidad en Estocolmo

Stockholmsjul es el proyecto encargado de decorar las calles de Estocolmo con más de un millón de bombillas (tipo LED eh, que estamos en Suecia y todo debe ser lo más sostenible posible!).

En 2019 el encendido oficial es el 16 de noviembre a las 15:00 en el escenario de Kungsträdgården. Desde ese día más de 40 calles, plazas y plazoletas del centro de la ciudad estarán plenamente iluminadas.

El listado de lugares a visitar, casi todos en la parte sur del barrio de Norrmalm y algo de Östermalm, es el siguiente:

Biblioteksgatan – Bibliotekstan, Birger Jarlsgatan, Brunkebergstorg, Bryggargatan, Centralbron, Centralplan, Drottninggatan, Gamla Brogatan, Grev Turegatan, Gustav Adolfs Torg, Hamngatan, Hötorget, Humlegårdsgatan, Jakobsbergsgatan, Järnvägsparken, Klarabergsgatan, Klarabergsviadukten, Kungsgatan, Kungsträdgården, Malmskillnadsgatan, Mäster Samuelsgatan, Norrbro, Norrmalmstorg, Nybrogatan, Nybroplan, Regeringsgatan, Riksbron, Sergelgatan, Sergels Torg, Strömbron, Strömgatan, Strömkajen, Strömpaterren, Stureplan, Sveavägen, Tegelbacken, Vasagatan, Vasaplan

Como en otros años estas calles acogerán iluminación basada en motivos tradicionales de la Navidad en Suecia como alces, angelitos, renos, ciervos o abetos entre muchos otros.

Ciervos de Navidad en Estocolmo
Foto: stockholmsjul.se

A partir del día después del encendido de las luces se harán visitas guiadas a algunas de las calles iluminadas. También habrá disponible una ljuskarta, un «mapa de las luces» donde poder ver fácilmente la ubicación de estas calles y hacer la visita por cuenta propia. Este mapa se podrá descargar en PDF a partir del 13 de noviembre desde la web de Stockholmsjul y también estará disponible en hoteles y oficinas de turismo.

Calles de compras en Estocolmo

Las principales calles de compras de Estocolmo lo siguen siendo también en Navidad. Así:

  • la calle Drottninggatan a ambos lados de la plaza Sergels torg
  • la calle Kungsgatan desde Vasagatan hasta Stureplan
  • Hamngatan desde Sergels torg hasta Berzelii Park
  • las calles alrededor de Östermalmtorg como Biblioteksgatan, Mäster Samuelsgatan o Grev Turegatan

Y si por el frío preferís estar a cubierto los mejores centros comerciales en el centro de Estocolmo son estos:

Almacenes NK en Estocolmo ya iluminados para Navidad en noviembre Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Almacenes NK en Estocolmo ya iluminados para Navidad en noviembre
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En la isla de Södermalm tenéis:

A las afueras de Estocolmo a unos 20 minutos en tren de cercanías bajando en la parada Solna Station está Westfield Mall of Scandinavia el mayor centro comercial de Suecia. Si tenéis una tarjeta de transporte de Estocolmo de periodo podéis llegar sin pagar nada más.

Un paseo romántico por Gamla Stan

Si buscáis un ambiente más tradicional, romántico y acogedor con iluminación tenue, adoquines bajo vuestros pies y quién sabe si el débil quejido de las nieve bajo vuestros pies entonces debéis visitar las calles emblemáticas de Gamla Stan.

En mi guía para recorrer Estocolmo en 3 días presento una ruta por Gamla Stan que puede ser de utilidad.

Mercado de Navidad de Gamlta Stan Foto: Ola Ericsson / imagebank.sweden.se

Mercado de Navidad de Gamlta Stan
Foto: Ola Ericsson / imagebank.sweden.se

Sin embargo si solo queréis mirar tiendas, comprar regalos o pasear Västerlånggatan es el punto de partida. De ahí podéis subir hacia Stortorget donde está uno de los mercados de Navidad más famosos de Estocolmo, atravesarlo y bajar por Köpmansgatan hasta Österlånggatan.

Algo más que pasear

Por último, si después de tanto caminar os apetece conocer Estocolmo desde el agua en diciembre se siguen haciendo cruceros y paseos en barco por los alrededores de la ciudad e incluso por el archipiélago. Aunque también es cierto que lo que más suele gustar en esta época son los cruceros con julbord, bufé de Navidad, incluido. Puede saber más detalles, precios y fechas aquí.

Crucero por Estocolmo con bufé de Navidad <br> Foto: Magnus Rietz / stromma.com

Crucero por Estocolmo con bufé de Navidad
Foto: Magnus Rietz / stromma.com

Echad un vistazo a estos otros consejos si tenéis planeado un viaje a Estocolmo en diciembre. Aquí también encontráis muchos otros consejos generales sobre viajar a Estocolmo. Y si necesitáis ayuda con alguna duda en concreto dejadme un mensaje y trato de ayudaros cuanto antes.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *