¿A qué huele Suecia?

¿A qué huele Suecia? ¿Tiene un olor característico? Hace unos años fui a buscar a una amiga sueca al aeropuerto que volvía a España por segunda vez para quedarse unos meses tras una corta visita previa de dos semanas.

Floristería en aeropuerto de Arlanda - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Floristería en aeropuerto de Arlanda – Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Al reencontrarnos en la terminal lo primero que dijo fue: “¡Ah ya huele a España!”. La verdad es que no le presté demasiada atención a esas palabras hasta mi siguiente viaje a Suecia. Una vez más fue en una terminal, en este caso la terminal cinco del aeropuerto de Arlanda, donde yo me percaté de la veracidad de sus palabras. Definitivamente olía a Suecia.

Paisaje del Cabo de Gata en Almería, España - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Paisaje del Cabo de Gata en Almería, España – Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

¿Habéis notado esos contrastes olorosos entre países? Quizás es difícil decir a qué huele el país (land) donde uno vive porque tenemos la pituitaria acostumbrada a esa fragancia (parfym) general. Es cierto que en diferentes sitios de un mismo país encontramos olores distintos. No es lo mismo el olor (doft) a salitre de las playas del Cabo de Gata en Almería, que personalmente asocio a las vacaciones, que el olor a retama (ginst en sueco, también conocida como genista o hiniesta; en catalán: ginesta) que preside el ambiente primaveral de muchos campos y calles catalanas y españolas.

Genista

Genista

¿Habéis notado ese olor diferente en la terminal de algún aeropuerto sueco? ¿A qué os huelen las calles de Estocolmo? ¿Notáis diferencia a nivel de olfato entre Göteborg y Malmö?

La verdad es que es difícil describir un olor. A no ser que uno sea un experto perfumista de los que conocen todos los componentes solo podemos hacer una descripción aproximada por comparación con otros. Para mí Suecia huele dulce como a kanelbullar mezclado con algo que no logro adivinar (¿serán otros tipos de fika?). En un par de semanas volveré a Suecia y estaré olfactivamente atento para ver si logro precisar más. Mientras tanto espero vuestras opiniones al respecto sobre el tema de olores y países.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

4 comentarios

  1. Dragon negro

    Pues… va a ser que ya conseguiste tu bastante más que yo, lo único que podría decir es que distinguía el mar (con olor distinto al de españa) y… nada más… me es imposible describir el olor, siquiera si era dulce o no. ¬¬

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  2. Suecia es uno de los mejores paises del mundo en el control del “miljö” medio ambiente, es asombroso el control de calidad del agua,aire,gases, ruido etc…y con respecto a que huele Suecia…yo diria a ” limpio, seguro y tranquilo “..que da como resultado un bienestar al ciudadano que habita este pais… eller hur?

  3. Al leer este post recuerdo cuando estuve en suecia hace un par de años y, al salir de la estación de Estocolmo, enseguida notamos el olor… muy difícil de describir… muy particular… pero después de intentarlo durante unos minutos, la definición que más se aproximaba “el olor a piedra de río y agua fluyendo…”. Ese olor me marcó, aún lo recuerdo a veces.

  4. Elizabeth Villalobos

    QUIERO CONOCER SUECIA ES MISUEÑO DE SIEMPRE AFORTUNADOS LOS QUE VIVEN EN EL PAIS FAVORITO MIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *