9 mercados de Navidad a visitar en Estocolmo y alrededores

Llega diciembre y la Navidad a Estocolmo y cada vez más personas vienen a descubrir los mercados y las atracciones navideñas así como el fin de año de la capital de Suecia. Pensaba dejaros una lista con algunos mercados de Navidad – julmarknader en sueco – en Estocolmo y alrededores tanto para los que buscáis la experiencia tradicional como para los que queréis algo diferente.

1. El mercado de Navidad de Skansen

Uno de los mejores y más genuinos de Estocolmo con más de 110 años a sus espaldas. No solo el mercado en sí sino la localización con los edificios antiguos rodeándote y la presencia de los animales dotan al mercado de un ambiente totalmente diferente. Además hay exposiciones sobre cómo se celebraba la Navidad en el siglo pasado tanto a nivel de sociedad como en las casas particulares.

Parada en el mercado de Navidad de Skansen en Estocolmo <br> Foto: Maria Johansson / Skansen

Parada en el mercado de Navidad de Skansen en Estocolmo
Foto: Maria Johansson / Skansen

El mercado de Navidad de Skansen funciona desde el 25/11 cada fin de semana hasta el de antes del día de Navidad. La entrada cuesta 120 SEK los adultos y 60 SEK los niños.

2. El mercado de Navidad de Gamla Stan

Si hay una estampa turística típica de Navidad es la de las casas de colores de la plaza Stortorget iluminadas por las luces que iluminan el mercado de Navidad de Gamla Stan y que se reflejan en la nieve acumulada en el suelo. Este es el segundo mercado de Estocolmo por excelencia. Su localización céntrica y el ambiente acogedor y romántico de Gamla Stan en invierno atraen a muchos olmienses y turistas por igual. Hasta unos 200.000 por año dicen.

Mercado de Navidad de Gamla Stan, Estocolmo <br> Foto: Ulf Lundin / imagebank.sweden.se

Mercado de Navidad de Gamla Stan, Estocolmo
Foto: Ulf Lundin / imagebank.sweden.se

Por si fuera poco, el mercado de Navidad de Gamla Stan es el más antiguo de Suecia empezando a celebrarse en el año 1837. En él encuentras caramelos, decoración, artesanía y mucho más en unas cabañas que dicen imitar los puestos de venta existentes en la Edad Media. En 2016 el diario The Telegraph lo situó entre los 10 mejores mercados navideños de Europa. Además está abierto diariamente entre el 2 y el 23 de diciembre.

Recuerda además que en esta época se pueden hacer rutas guiadas de Navidad por Gamla Stan de algo más de una hora de duración como la ruta Estocolmo en Navidad paseando con candiles encendidos en las manos o la ruta Espíritu de la Navidad en Estocolmo.

Si por fechas solo puedes ir a un mercado de Navidad el de Gamla Stan o el de Skansen deberían ser tu elección.

3. El mercado de Navidad de los Establos Reales

Si vas con niños el mercado de los Establos Reales puede ser el ideal para ellos ya que además de paradas con objetos de artesanía y decoración, manualidades y productos ecológicos también hay la posibilidad de montar en pony, visitar los establos y conocer los caballos y carruajes del rey. Este mercado está situado junto a al Teatro Real en Nybroplane en la calle Väpnargatan 1. En 2017 abre entre el 1 y el 3 de diciembre.

4. El mercado de Navidad del Palacio de Drottningholm

El Palacio de Drottningholm, patrimonio de la humanidad por la Unesco, se convierte en el escenario perfecto para un mercado de Navidad en la isla de Lovön  en el lago Mälaren a las afueras de Estocolmo. Se celebra el segundo fin de semana de adviento que este año 2017 corresponde al 9 y 10 de diciembre y está enfocado en atraer a artesanos suecos y a productores de alimentos a pequeña escala venidos de todos los rincones de Suecia.

5. El mercado de Navidad de los granjeros

Bondens Egen Marknad es el mercado propio de los granjeros situados en el SoFo, al sur de la calle Folkungagatan en Södermalm, y abre los cuatro sábados antes de Navidad empezando el 25 de noviembre.

6. El mercado de Navidad de la escuela de diseño Beckman

Los estudiantes de moda, diseño y comunicación visual tienen su propio mercado de Navidad donde venden productos únicos surgidos de su creatividad. Además hay fika navideño en la cafetería. El mercado de Navidad de la escuela Beckman es el 9 y 10 de diciembre de 2017 entre las 10:00 y las 17:00 en Brahegatan 10 cerca de la parada de metro Östermalmstorg.

Regalos originales de Navidad en el mercado de la escuela de diseño Beckman <br> Foto: Nathalie Hallman

Regalos originales de Navidad en el mercado de la escuela de diseño Beckman
Foto: Nathalie Hallman

7. El mercado de Navidad de Sigtuna

Al noroeste de Estocolmo está el pueblecito de Sigtuna que bien merece un viaje para conocerlo y que además añade en diciembre su mercado de Navidad como atractivo. Se celebra los domingos 26/11, 3/12, 10/12 y 17/12 de 2017 entre las 11:00 y las 16:00. Se puede llegar a Sigtuna con el transporte público de Estocolmo en tren de cercanías (desde la estación central de Estocolmo hasta Märsta Station) y desde ahí en bus (570 o 575 hasta Sigtuna busstation). Se tarda 1 hora y 15 minutos.

Mercado de Navidad de Sigtuna

Mercado de Navidad de Sigtuna

8. El mercado de Navidad en la isla de Utö

Para los que queráis visitar el archipiélago de Estocolmo en diciembre qué mejor que hacerlo aprovechando un mercado de Navidad como puede ser el de la isla de Utö. En 2017 se celebra el 2 y 3 y el 9 y 10 de diciembre. Para llegar hasta Utö, que pertenece al municipio de Haninge, tenéis que coger el cercanías T35 hasta Västerhaninge. Ahí el bus 846 hasta Arsta havsbad y desde ahí el ferry (se paga aparte) a Gruvbryggan cuyos horarios están sicronizados con los del transporte público.

9. El mercado de Navidad del Palacio de Taxinge

Este mercado no esta propiamente en Estocolmo sino a unos 60 km al oeste en el Palacio de Taxinge. Se hace la competencia con el mercado de navidad de Liseberg en Gotemburgo para ver cuál es el más grande de Suecia pues este cuenta con más de 130 paradas con comida tradicional y artesanía. En 2017 se celebra del 16 al 19 de noviembre y del 23 al 26 de noviembre. Si pensáis en alquilar un coche para vuestro viaje por Suecia puede ser un destino interesante a visitar.

Palacio de Taxinge al oeste de Estocolmo en Navidad <br> Foto: taxingeslott.se

Palacio de Taxinge al oeste de Estocolmo en Navidad
Foto: taxingeslott.se

Estos son algunos de los mercados que hay en Estocolmo y alrededores pero en realidad hay muchísimos más. Si viajas en algún día concreto de noviembre y diciembre y necesitas saber si hay algún otro escríbeme un comentario y te lo busco.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

2 comentarios

  1. Hola perdona que te moleste. Sabes si existen mercadillos de navidad dias laborables ya que estaremos de lunes a viernes en Estocolmo. Mil gracias
    Asun Anto

    • Hola Asun,

      Hay por lo menos uno: el más antiguo y probablemente más famoso (con permiso del de Skansen) el de la plaza Stortorget de GAmla Stan está abierto entre el 2 y el 23 de diciembre entre las 11:00 y las 18:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *