8 palacios y castillos a visitar en Estocolmo y cercanías

En la ciudad de Estocolmo y en sus alrededores puedes visitar ocho castillos y palacios que se encuentran entre los lugares más atractivos para los turistas que llegan a Suecia y quieren conocer la historia de la monarquía sueca durante los siglos. A muchos de ellos tienes entrada gratuita si cuentas con la tarjeta de turismo Stockholm Pass. Te cuento cuáles son y cuáles visitar.

La verdad es que los castillos y palacios de Suecia vistos desde una perspectiva internacional son únicos debido a que no se han enfrentado a tantas guerras y conflictos como otros ubicados en el sur de Europa. Esto permite que mucho de su mobiliario y habitaciones originales se conserve intacto.

En Estocolmo algunos de estos castillos están ubicados en plena ciudad mientras otros se extienden en las orillas del Mälaren – el lago que se adentra desde el Báltico hasta el interior de la provincia de Sörmland. Esta lista de castillos cercanos a Estocolmo la he ordenado de menor a mayor distancia a la capital.

1. El Palacio Real de Estocolmo

Este es el Palacio Real de estilo barroco situado en la isla de Gamla Stan y una de las perlas turísticas de Estocolmo. Frente a él puedes observar el cambio de guardia y en su interior se hallan más de 600 habitaciones distribuidas en 7 plantas. Podrás atravesar las habitaciones y ver dónde se celebran los banquetes y las fiestas que los reyes dan aun actualmente a favor de sus invitados. Además está el museo de las Tres Coronas que explica la historia del Palacio Real y también la Cámara del Tesoro.

Vista del Palacio Real y Slottsbacken desde Skeppsholmsbron Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista del Palacio Real y Slottsbacken desde Skeppsholmsbron
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Puedes visitar el Palacio Real de Estocolmo gratis si has comprado tu tarjeta turística. Sino el precio son de 160 SEK (unos 18 €). El Kungliga slottet se puede visitar durante todo el año. De octubre a abril de martes a domingo de 10:00 a 16:00. De mayo a septiembre todos los días de 10:00 a 17:00 y en julio y agosto de 9:00 a 17:00.

2. El Palacio de Rosendal

El Rosendal slott está situado en la isla de Djurgården, a escasos minutos del centro de la capital sueca y accesible mediante bus y tranvía hasta el puente de Djurgårdsbron y luego caminando por la orilla del Báltico en un paseo natural que te encantará junto a la bahía de Djurgårdsbrunnvik.

El Palacio de Rosendal es un palacio del 1820 y fue construido por el primer miembro de la casa de los Bernadotte. A día de hoy está en su mayor parte tal y cómo fue construido y permite hacerse una idea de los tiempos en los que Suecia era un imperio fuerte.

El Palacio de Rosendal en Djurgården <br> Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Rosendal en Djurgården
Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Rosendal está incluido en la Stockholm Pass. Sino el precio es de 100 SEK (unos 10 € al cambio actual de coronas suecas) urante los meses de verano hay visitas guiadas en inglés de 45 minutos de duración. El horario es entre mediados de junio y mediados de agosto de martes a domingo a las 12:00, 13:00, 14:00 y a las 15:00. No puede visitarse por cuenta propia.

3. El Palacio Ulriksdal

El Ulriksdal slott se encuentra situado a 10 km al norte de Estocolmo en el municipio de Solna junto a la playa de Edsviken y fue construido hace unos 400 años. La Reina Cristina de Suecia y la reina Hedvig Eleonora tomaron parte en la transformación del castillo añadiendo un jardín y un invernadero respectivamente.

En el parque que rodea el palacio hay un edificio llamado Orangeri donde se exhiben plantas y árboles traídos de muchos rincones del planeta.

Exteriores del palacio de Ulriksdal <br> Foto: Gomer Swahn

Exteriores del palacio de Ulriksdal
Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Ulriksdal y el invernadero se pueden visitar únicamente en visitas guiadas en verano entre mitad de junio y mitad de agosto de martes a domingo de las 12:00 a las 14:00. La Orangeriet abre los mismos días entre las 12:00 y las 16:00 mientras que el parque aledaño está siempre abierto. Los precios 120 SEK los adultos la entrada a los diferentes recintos u 80 SEK la entrada a la Orangeriet. Puedes llegar con el metro de la línea roja hasta la parada de Bergshamra y desde ahí el bus 503 hasta Berglunda.

4. El Palacio de Drottningholm

Otra de las perlas conocidas a nivel internacional por los turistas que llegan a Estocolmo es el Palacio de Drottningholm, residencia de los reyes de Suecia, y que puede visitarse tanto en una excursión en barco (entre marzo y octubre) incluida en la tarjeta turística Stockholm Pass como llegando en transporte público con metro y autobús. Drottningholm es uno de los tres lugares en Estocolmo incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El palacio de Drottningholm en Estocolmo <br> Foto: Gomer Swahn

El palacio de Drottningholm en Estocolmo
Foto: Gomer Swahn

En Drottningholm no solo puedes ver el palacio sino también el Pabellón chino, el teatro del siglo XVIII y los parques y jardines de alrededor.

La entrada normal al Palacio de Drottningholm cuesta 130 SEK o 190 SEK si además se quiere visitar el Pabellón chino (entre mayo y septiembre). Con la Stockholm Pass tienes acceso gratuito. Es imprescindible que mires los horarios de visita a Drottningholm ya que no son muy extensos de por sí y se acortan con la llegada del otoño y el invierno para volver a extenderse con la primavera. Son los siguientes:

  • de mayo a septiembre: diariamente de 10:00 a 16:30
  • en octubre: de viernes a domingo de 11:00 a 15:30
  • de noviembre al 10 de diciembre: sábado y domingo de 12:00 a 15:30
  • del 11 al 30 de diciembre: cerrado
  • del 31 de diciembre al 7 de enero: diariamente de 12:00 a 15:30
  • del 8 de enero a finales de marzo: sábado y domingo de 12:00 a 15:30
  • abril: diariamente de 11:00 a 15:30

5. El Palacio Rosersberg

El Palacio de Rosersberg está situado a 40 km al norte cerca de las poblaciones de Märsta y de Sigtuna, uno de los pueblecitos con encanto alrededor de Estocolmo, que merece una visita. El Palacio Rosersberg está conservado exactamente como lo construyó la familia Oxenstierna hace 400 años.

El Palacio de Rosersberg en las cercanías de Estocolmo <br /> Foto: Alexis Daflos

El Palacio de Rosersberg en las cercanías de Estocolmo
Foto: Alexis Daflos

Tienes entrada al palacio Rosersberg y excursión en barco con la Stockholm Pass entre principios de julio y mediados de agosto. Si no posees la tarjeta la entrada cuesta 100 SEK y la llegada puede ser complicada ya que no hay transporte público excepto el cercanías hasta Rosersberg y luego caminar 2 km en dirección al castillo.

6. El Palacio Tullgarn

El Palacio Tullgarn se encuentra a 65 km al suroeste de Estocolmo en el condado de Sörmland cerca de la ciudad de Trosa y a orilla del Báltico. Además de contemplar las pinturas y muebles que decoran el palacio desde hace más de 200 años también podrás deambular por el magnífico parque que conforma los jardines del palacio por el cual transitaban el rey Gustavo el V y la reina Victoria

Palacio de Tullgarn <br> Foto: Alexis Daflosq

Palacio de Tullgarn
Foto: Alexis Daflos

La entrada al Palacio Tullgarn cuesta habitualmente 100 SEK pero es gratis con la Stockholm Pass. La entrada solo es posible en sincronía con una visita guiada que tienen lugar en sueco o en inglés. Los horarios de las visitas en inglés son los siguientes:

  • en mayo y septiembre: sábado y domingo a las 15:00
  • de junio a agosto: de martes a domingo a las 15:00

7. El Castillo de Gripsholm

El penúltimo castillo que puedes visitar cerca de Estocolmo está situado 70 km al oeste de la capital sueca en la ciudad histórica de Mariefred (que también deberías visitar). Gripsholm es un castillo de más de 600 años de antigüedad hecho construir por el famosísimo rey sueco Gustav Vasa por lo que se le conoce como el Castillo Vasa. Su uso era hacer de fortaleza.

En Gripsholm encuentras también la colección de retratos reales con más de 4000 imágenes de suecos famosos encargadas por los reyes desde los tiempos de Gustav Vasa hasta nuestros días.

El Palacio de Gripsholm <br> Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Gripsholm
Foto: Gomer Swahn

La entrada al castillo de Gripsholm cuesta 130 SEK o nada si tienes la tarjeta de turismo de Estocolmo. Puedes llegar a Gripsholm en tren desde Estocolmo hasta la parada de Läggesta y desde allí en bus o tren hasta Gripsholm. Los horarios de visita a Gripsholm son:

  • de abril a mitad de mayo: sábado, domingo y festivos de 12:00 a 15:00
  • entre el 15  de mayo y finales de septiembre: diariamente de 10:00 a 16:00
  • en octubre y noviembre: sábado y domingo de 12:00 a 15:00

Gripsholm suele estar abierto el fin de semana de Semana Santa y el de Reyes y los días festivos como el 1 de mayo o el 6 de junio, midsommar y otros.

8. El Palacio Strömsholm

El palacio más lejano de esta lista es el de Strömsholm situado a 130 km de distancia de Estocolmo entre las localidades de Västerås y Eskilstuna. Tiene 300 años de antigüedad y está construido sobre un islote. Además es un sitio conocido por sus caballos y se celebran a menudo competiciones. Durante el verano aceptan visitas individuales y durante todo el año grupales.

El Palacio de Strömsholm <br> Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Strömsholm
Foto: Gomer Swahn

El Palacio de Strömsholm está abierto todos los días de los meses de junio, julio y agosto entre las 12:00 y las 16:00. En mayo del 13 al 31 solo los sábados, domingos y festivos. La entrada a Strömsholm cuesta 100 SEK y la compras online aquí.

El Palacio de Haga

En Estocolmo hay otro palacio real, el Palacio de Haga, residencia oficial de los príncipes de Suecia que está situado en Solna al norte de la ciudad en pleno parque de Haga. Este no es posible visitarlo.

Si solo tienes tiempo para visitar un par de ellos mi orden de visita preferido es: 1) el Palacio Real, 2) Drottningholm y 3) Rosendal.

Si estás interesado en otro palacio real en Suecia en la isla de Öland está el palacio de Solliden que es la residencia de verano de los reyes y que puede visitarse también.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *