6 cosas a hacer en verano en Skellefteå en la Laponia sueca

Llega el verano a Suecia y la Laponia sueca se despierta a días infinitos y noches blancas con la luz mágica que adquiere el paisaje bañado por el sol de medianoche. Es la época perfecta para trasladar la actividad a las calles de los pueblecitos y ciudades así como disfrutar de la naturaleza en un ambiente más propicio.

Te cuento qué puedes hacer en Skellefteå, una ciudad de 35000 habitantes que hace de puerta de entrada a la Laponia sueca por el sur.

Paisaje de Skellefeteå en la Laponia sueca - Foto: Israel Úbeda

Paisaje de Skellefeteå en la Laponia sueca – Foto: Israel Úbeda

1) Vivir el Midsommar sueco

A finales de junio los suecos celebran Midsommar, el solsticio de verano, una de las tradiciones más importantes en Suecia. Mucha gente va a fiestas públicas donde se planta un “palo” llamado midsommarstång y se baila a su alrededor. Las mujeres y los niños se colocan coronas de flores en la cabeza y se organizan cenas al aire libre con los amigos y la familia. El menú típico consta de arenque, patatas frescas y fresas suecas entre otros productos. Por supuesto, no puede faltar el licor sueco llamado snaps. En Skellefteå esta fiesta tiene lugar en la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan donde también se celebra cada sábado hasta principios de septiembre un mercado tradicional.

2) Bailar y escuchar música en la Stadsfesten de Skellefteå

Unas semanas más tarde llega la esperada Stadsfesten, la fiesta mayor de la ciudad de Skellefteå, con conciertos y actividades para toda la familia. Durante cinco días más de 90.000 personas lo pasan en grande. Grandes artistas suecos como Loreen, la ganadora sueca de Eurovision 2012, Tomas Ledin, Carola o internacionales Anastacia o Suede han sido algunas de las estrellas invitadas.

La artista sueca Loreen

La artista sueca Loreen

3) Ir de concierto al Trästockfestivalen

Otro festival de renombre en la Laponia sueca es el Trästockfestivalen a finales de julio repleto de conciertos y cultura y consolidado entre los cinco mayores de Suecia. Además lo mejor del Trästockfestivalen es que es ¡gratis!

4) Degustar la gastronomía de Laponia

Skellefteå acoge una vez más el mayor festival gastronómico de Laponia, la Matfesten, que tiene lugar a finales de agosto. En las cercanías de Skellefteå, a 40 km al suroeste, puedes visitar el pueblecito de Burträsk e investigar en el curioso origen y la forma de producción del delicioso queso de Västerbotten.

5) Practica deportes en plena naturaleza

Venir a la Laponia sueca en verano implica disfrutar de su naturaleza singular realizando actividades acuáticas imposibles en otra época del año. En la propia ciudad de Skellefteå se pueden hacer circuitos de kayaking mientras en Byske, a 30 km al norte, se puede practicar rafting, disfrutar de la pesca del salmón o practicar yoga en plena naturaleza tanto en verano como en invierno.

Kayaking en Skellefteå

Kayaking en Skellefteå

6) Dormir en alojamientos singulares

Para recuperar fuerzas y dormir (quienes no quieran disfrutar de las 24 horas de luz al día) existen alojamientos únicos. Alojarse en Båtsuoj conlleva pernoctar en casa de una familia sami, en Stormyrberget se hace noche en una granja en la que se pueden realizar paseos a caballo bajo el sol de medianoche; el hotel Knutes de Svansele permite estar a un paso del Svansele Vildmarkscenter, el mayor centro dedicado a la fauna, flora y vida de la Laponia sueca. Para quienes prefieran alojarse junto al mar, el faro de Bjuröklubb posibilita noches al amparo del Golfo de Botnia. Y los amantes de alojamientos especiales en la ciudad cuentan con Stiftsgården, una típica casa señorial sueca emplazada en un entorno histórico de Skellefteå.

Reno en Båtsuoj Samecente

Reno en Båtsuoj Samecente

Ahora que ya no existe el vuelo de Ryanair (Girona-Skellefteå) puedes llegar a Skellefteå desde Estocolmo y con SAS que tiene varias salidas al día o si deseas hacer una ruta por la regiones de Västerbotten y Norbotten puedes volar a otros destinos como como Umeå o Luleå con Norwegian desde Arlanda.

¿Has estado recientemente por la Laponia sueca? ¿Qué te pareció? ¿Planeas ir y tienes dudas? Escríbeme un comentario y te las aclararé con gusto.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *