16 rutas en barco para conocer Estocolmo y su archipiélago

Situada sobre 14 islas principales, Estocolmo cuenta con bahías, canales, playas, puentes y rutas en barco para explorar la ciudad desde el agua. Te cuento cuáles son por si quieres hacer turismo a bordo de un barco. He dividido las rutas entre los paseos en barcos que navegan por la ciudad, las rutas que navegan por las afueras de la capital y las excursiones que te llevan a islas más lejanas situadas en pleno archipiélago.

Si estas planeando un viaje a Estocolmo en primavera o verano podrás hacer muchas de estas excursiones y salidas. Pero aun en temporada baja también hay algunas disponibles.

Crucero a Drottningholm en Estocolmo <br> Foto: Strömma.se

Crucero a Drottningholm en Estocolmo
Foto: Strömma.se

Paseos en barco por Estocolmo

1. Paseo real en barco por los canales de Estocolmo

Esta es una de las excursiones típicas en barco que más turistas hacen. Tiene una duración de 50 minutos y rodea la isla de Djurgården dejando ver los museos, edificios históricos y los paisajes de una de las zonas más verdes de Estocolmo. De vuelta ofrece una vista espectacular de la ciudad com Gamla Stan al frente. Las salidas son desde Strömkajen justo enfrente del céntrico hotel Grand Hotel Stockholm. Fechas: de inicios de abril a mediados de diciembre.

2. Paseo histórico en barco por los canales de Estocolmo

Esta excursión te lleva en la dirección opuesta a la anterior. También tiene una duración de 50 minutos pero en este caso navegando por las aguas que rodean la isla de Kungsholmen al oeste del centro de la capital. Por ello la partida de este paseo en barco es desde el muelle situado junto al Ayuntamiento de Estocolmo. Se pasa también por las islas de Långholmen, donde estaba la prisión ahora transformada en hotel, y de Reimersholme. Aprenderás sobre la historia industrial de la ciudad y su desarrollo. Fechas: de inicios de junio a mediados de agosto.

3. Estocolmo en invierno

Si vienes a Estocolmo en invierno esta es una de las pocas excursiones disponibles. Mientras pasas por los canales de Estocolmo y rodeas las islas Fjäderholmarna podrás aprender sobre la historia de la ciudad y saborear el delicioso vino especiado al estilo sueco conocido como glögg.  Si eres de los atrevidos puedes salir a cubierta y disfrutar de las gélidas vistas de Estocolmo. No te preocupes porque te dejan mantas para que te abrigues bien. Fechas: desde mediados de diciembre hasta principios de abril. Salida desde Strömkajen.

4. Paseos en barco hop-on hop-off

Si te gusta lo de subir y bajar de autobuses para conocer una ciudad como Estocolmo aquí puedes combinarlo con subir y bajar de barcos para desplazarte hasta otros lugares de la capital. Puedes hacer este paseo subiéndote en una de las 8 paradas distintas, bajándote en la que quieras y esperando a que vuelva a pasar otra vez el barco para llevarte hasta tu siguiente destino. Fechas: de finales de abril a principios de septiembre.

5. Estocolmo bajo los puentes

Un paseo en barco de 2 horas y 15 minutos que te da una visión completa de Estocolmo desde el agua. Pasarás bajo 15 de los 57 puentes que unen las islas de la ciudad y podrás también atravesar una de las presas (sluss en sueco) que nivelan el agua del Mälaren y del Báltico. Verás Gamla Stan, Södermalm, el barrio sostenible de Hammarby Sjöstad (e incluso a lo lejos la pista de esquí situada en plena ciudad), y las islas de Stora y Lilla Essingen. Si solo puedes hacer un paseo en barco por Estocolmo este debería ser tu primera opción. La salida es desde Strömkajen. Fechas: de mediados de abril a inicios de noviembre.

Tour Under the bridges por Estocolmo con la Stockholm Pass Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Tour Under the bridges por Estocolmo con la Stockholm Pass
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Rutas en barco por las afueras de Estocolmo

6. Ruta en barco al palacio de Drottnigholm

Una ruta por el archipiélago interior en el lago Mälaren de camino al palacio de Drottningholm, residencia de los reyes de Suecia y patrimonio de la humanidad por la Unesco. Podrás visitarlo así como también el Pabellón chino, el teatro del siglo XVIII y los parques y jardines de alrededor. El trayecto en barco tiene una hora de duración desde el centro de Estocolmo hasta Drottningholm. La partida es desde el muelle junto al ayuntamiento. Fechas: de finales de marzo a finales de octubre.

7. Excursión al Palacio de Rosersberg

El Palacio de Rosersberg es una joya oculta entre los palacios reales suecos. En esta excursión con guía a bordo podrás navegar por los parajes típicos del lago Mälaren y visitar este palacio con habitaciones intactas del siglo XVIII. Esta excursión también tiene una duración de unas 9 horas. Fechas: de principios de julio a mediados de agosto.

8. Excursión al castillo de Skokloster

Uno de los museos gratuitos de Estocolmo y alrededores, el Castillo de Skokloster, es accesible también en barco gracias a las excursiones en barco. Aquí conocerás esta maravilla de palacio del barroco sueco que es un símbolo de la Suecia imperial. Skokloster es el mayor castillo privado de toda Suecia. La excursión dura unas 9 horas si se parte desde Estocolmo y algo menos si se inicia desde Uppsala. Fechas: de principios de julio a mediados de agosto.

Skoklosters Slott en otoño <br> Foto: Jens Mohr

Skoklosters Slott en otoño
Foto: Jens Mohr

9. Excursión en barco a Sigtuna

Sigtuna es uno de esos pueblecitos encantadores que todo el mundo se anima a visitar tras varios días en Estocolmo. Gracias a la excursión en barco os podéis plantar allí en el corazón del lugar que engendró a Suecia. Esta excursión de casi 9 horas de duración surcando las tranquilas aguas del Mälaren permite conocer en profundidad la que fuera la antigua capital sueca, fundada en el 980 EC, sus ruinas, runas e iglesias. Salidas desde el muelle junto al ayuntamiento. Fechas: de principios de julio a mediados de agosto.

Casa antigua en Sigtuna <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Casa antigua en Sigtuna
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

10. Ruta en barco a las islas Fjäderholmarna

El archipiélago empieza con estas islas situadas a tan solo 30 minutos de Estocolmo. La salida es desde el muelle situado en Gamla Stan cerca de Slussen. La he hecho varias veces y es una excursión ideal para embeberse del ambiente marinero de Estocolmo. La que recomiendo a todos los que vayáis a Estocolmo. De hecho, se la recomendé al equipo de producción de Barei cuando el año pasado estuvieron para Eurovision y como muestran estas imágenes fueron a las Fjäderholmarna. Fechas: de finales de abril a principios de septiembre.

Fjäderholmarna las islas más cercanas del archipiélago de Estocolmo Foto: Israel Úbeda / sweetsweeden.com

Fjäderholmarna las islas más cercanas del archipiélago de Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweeden.com

Excursiones en barco al archipiélago de Estocolmo

11. Excursión en barco a Gustavsberg

Con esta excursión de 5 horas y media puedes gozar de una travesía en barco hasta la isla de Värmdö y la zona de Gustavsberg y visitar el Museo de la Porcelana que está situado allí. También pasarás cerca del museo de arte en el archipiélago Artipelag. La salida es desde el muelle de Nybrokajen cerca del parque Berzelii y el Teatro Real de Estocolmo. Fechas: de finales de junio a finales de agosto.

12. Ruta en barco hasta el museo Artipelag

También esta excursión es de 5 horas y media a través de los estrechos e islas del archipiélago de Estocolmo y te lleva directamente al museo Artipelag que es uno de los cinco museos que yo personalmente recomiendo visitar en Estocolmo. Fechas: de finales de junio a finales de agosto.

Artipelag en medio de la naturaleza de Värmdö Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Artipelag en medio de la naturaleza de Värmdö
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

13. Excursión de 3 horas por el archipiélago de Estocolmo

Descubre lo mejor del archipiélago de Estocolmo con esta excursión de 3 horas en la que la guía te contará todo lo que debes saber sobre la vida en este rincón del Báltico. Irás en un barco del 1906 o en uno de 1931. Este es uno de esos tours que está disponible todo el año con lo cual podrás conocer los diferentes paisajes del archipiélago en función de la estación del año. Fechas: del 1 de enero al 31 de diciembre.

14. Viaje en barco a Vaxholm

En esta excursión conocerás el pintoresco pueblecito de Vaxholm al noreste del archipiélago. Es un lugar idílico de callejuelas, tiendas, galerías de arte y una ciudadela. La salida es desde el muelle de Nybrokajen en Estocolmo. Fechas: de principios de abril a fin de año.

El barco Waxholm III partiendo desde Nybrokajen <br> Foto: Strömma

El barco Waxholm III partiendo desde Nybrokajen
Foto: Strömma

15. Excursión de todo el día a la isla vikinga de Birka

Si buscas lugares vikingos en Estocolmo y sus alrededores entonces Birka en la isla de Björkö es uno de esos lugares que no puedes perderte. Fundada en el año 750 EC y conocida hoy como la primera ciudad de Suecia, Birka es patrimonio de la humanidad por la Unesco y merece, sin dudarlo, una visita. Las visitas guiadas están incluidas en el precio de la excursión. La salida es desde el muelle al lado del ayuntamiento de Estocolmo. Fechas: de finales de abril a finales de septiembre.

La cruz de Ansgar en la vikinga Birka Foto: Ola Ericson / imagebank.sweden.se

La cruz de Ansgar en la vikinga Birka
Foto: Ola Ericson / imagebank.sweden.se

16. Crucero de las 1000 islas

Una excursión en mayúsculas de casi 12 horas de duración que te lleva por el archipiélago a través de sus miles de islas destacando en particular Kymmendö, Bullerö y la famosa isla de Sandhamn, paraíso de los veleros. El crucero incluye café de mañana y tarde, comida y cena (con posibilidad de escoger uno o dos platos). Fechas: de inicios de julio a mediados de agosto. Precio: 1235 o 1450 SEK (de 130 a 150 € por persona al cambio SEK-EUR actual) dependiendo del menú de uno o dos platos.

Otras rutas

Algunas de otras rutas en barco que puedes disfrutar incluyen cena a bordo – en Navidad también el famoso bufé de Navidad sueco (julbord) – o te permiten descubrir otras islas famosas del archipiélago por tu cuenta como Grinda, Möja, Svartsö, Sandhamn, Vaxholm, Finnhamn y otras.

Recuerda que la gran mayoría de estas excursiones están incluidas en la tarjeta Stockholm Pass y no tendrás que pagar nada extra para hacerlas y además incluyen la entrada al museo o edificio histórico en destino. Sino quieres hacerte con una Stockholm Pass las puedes reservar individualmente en la web de Strömma. Recuerda también que puedes hacer trayectos en barco con las líneas de transporte público si tienes tu tarjeta SL-Access. Claro, no son barcos que hacen visitas guiadas pero algunos tienen trayectos muy interesantes para hacerse una día de Estocolmo desde el agua.

Espero que este artículo anime a más turistas a visitar Estocolmo de otras maneras. Si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacerme no dudes en escribirme un comentario.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *