12 cosas a hacer en un viaje por Escania, Suecia

Quiero contaros 12 cosas a hacer en un viaje por Escania en el sur de Suecia además de visitar Malmö – la ciudad más importante de la zona. Hace unas semanas estuve en Escania y además tengo noticias de que crece mucho el turismo de españoles (el New York Times la situa como uno de los 52 sitios a visitar este año) así que os dejo aquí doce lugares a visitar o actividades a hacer para sacarle el máximo partido a vuestro viaje.

La forma más fácil actualmente de llegar al sur de Suecia es volar hasta Copenhague y de ahí coger el tren Oresundståg que nos deja en el centro de Malmö. Ese es el punto de partida de nuestra ruta y la primera actividad en Escania. Y te propongo una ruta en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Ruta por Escania de sweetsweden.com

Ruta por Escania
Israel Úbeda / sweetsweden.com

1. Visitar Malmö

La tercera ciudad de Suecia cuenta con elementos interesantes para nuestra visita. El barrio ecológico de Västra Hamnen con la torre Turning Torso de Calatrava es uno de los elementos más visitados. ¡Y más ahora que por fin se puede subir arriba del todo (al menos durante algunas semanas en verano a unos 25€ por persona)!  Visitas obligadas son la playa de Riberborgsstrand y su sala de baños fríos y sauna, el castillo Malmöhus y el parque Pildammsparken. En el centro encuentras Gamle Staden – el casco viejo – lleno de vida entorno a las plazas Lilla Torg (acércarte a Bastard para comer muy bien), Stortorget y Gustav Adolfs torg junto a la cual hay un cementerio urbano perfectamente integrado al estilo escandinavo.

Barrio de Västra Hamnen en Malmö - Foto: Justin Brown / imagebank.sweden.se

Barrio de Västra Hamnen en Malmö
Foto: Justin Brown / imagebank.sweden.se

Relax en Malmö - Foto: Ulf Lindgren / malmotime.se

Relax en Malmö
Foto: Ulf Lindgren / malmotime.se

Además de los centros comerciales del centro encontrarás uno nuevo – Emporia Shopping Center – en la actual zona de expansión de Malmö llamada Hyllie a la que llegas en coche o con el tren de cercanías que hace las veces de metro urbano. Un buen sitio para pasar la noche es el Quality Hotel View de reciente construcción y con vistas increíbles a Öresund.

Vista del puente de Öresund - Foto: Silvia Man / imagebank.sweden.se

Vista del puente de Öresund
Foto: Silvia Man / imagebank.sweden.se

Si quieres disfrutar de unas vistas aun más increíbles de la maravilla arquitectónica que es el puente de Öresund apunta en tu GPS la dirección de Luftkastellet, un centro de convenciones, y dirígete a su mirador adyacente. ¡Te quedarás boquiabierto!

2. Aprender sobre los vikingos
A 30 minutos al sur de Malmö se encuentra la localidad de Fotevik y en ella un museo vikingo al aire libre que en realidad es un poblado vikingo en pleno funcionamiento. Una experiencia vikinga en Suecia singular tanto para mayores como para niños.

Foteviken recrea la vida vikinga

Foteviken recrea la vida vikinga

3. Bañarte en las playas de Falsterbo-Skanör

Junto a Foteviken se encuentra la llamada riviera de Escania con los núcleos de Skanör y Falsterbo a la cabeza. Aquí encuentras playas de arena blanca, campos de golf y probablemente las stugor de playa más fotografiadas de Suecia. Puedes pasear por el Kärleksstigen, el sendero del amor, que une Skanör desde el centro con Falsterbo a lo largo del campo golf de Flommen. Si te vas al extremo sur de la península y entre noviembre y enero y con tiempo (5 horas) podrás pasear por un entorno único en Måkläppen.

Cabañas de playa en Skanör - Foto: Birger Lallo

Cabañas de playa en Skanör
Foto: Birger Lallo

4. Hazte una foto en Smygehuk

Una de las metas de Suecia adonde se debe ir es Smygehuk. El pueblecito más al sur del país. Encontrarás un elemento indicativo con las distancias a diferentes ciudades europeas y suecas ideal para hacerse una foto. Busca también la escultura Famntaget para la cual dicen que posó la abuela de la actriz Uma Thurman. Además podrás adentrarte en la vida de un pueblo de pescadores.

Smygehuk, el lugar más meridional de Suecia

Smygehuk, el lugar más meridional de Suecia

5. Descubre la Ystad literaria

El malogrado escritor Henning Mankell situó a Ystad en el imaginario colectivo gracias a las novelas del investigador Kurt Wallander. Tanto si has leído sus novelas como si vas a hacerlo – no hay punto medio aquí – apúntate a una de las visitas guiadas y podrás conocer todo sobre esta bella ciudad medieval de casas de color pastel.

Calle peatonal en Ystad - Foto: Malin Lauterbach

Calle peatonal en Ystad
Foto: Malin Lauterbach

6. Toca la historia junto a Kåseberga

Siguiendo hacia el este penetramos en la región de Österlen formada por los municipios de Simrishamn, Tomelilla y una parte del termino municipal de Ystad. Es en este emplazamiento, al este de Ystad y junto al pueblecito de Kåseberga, donde se encuentran Ales stenar – las piedras de Ale – que conforman el mayor  y mejor conservado monumento megalítico de Suecia. Situadas sobre una colina a pies del Báltico, Ales stenar cuenta 59 piedras en su totalidad el propósito de las cuales todavía se desconoce. Una visita imprescindible que te llevará 1500 años atrás en la historia.

Las piedras de Ale en Escania, Suecia - Foto: Conny Fridh/imagebank.sweden.se

Las piedras de Ale en Escania, Suecia
Foto: Conny Fridh / imagebank.sweden.se

En Österlen encontrarás también infinidad de estudios de arte (llamados ateljé), talleres de cerámica y muchos otros lugares de artesanos.

7. Degusta bebidas distintas en Kivik y Åhus

Si por algo es conocida la región de Österlen es por sus manzanas. De hecho se la llama el Reino de la Manzana. Ve a Kivik para adentrarte en el mundo de las manzanas, los mostos y sidras de manzana, el Festival de la Manzana  y cómo no: ¡degusta la variedad Aroma, la típica de Escania! Tienes la Kiviks Musteri como punto de partida para aprender sobre esta fruta y su presencia en Suecia.

El reino de las manzanas en Escania - Foto: Miriam Preis / imagebank.sweden.se

El reino de las manzanas en Escania
Foto: Miriam Preis / imagebank.sweden.se

Si ya te has cansado de mosto y quieres algo más contundente dirígete al norte a Åhus. De camino puedes parar y relajarte en el parque nacional Stenshuvud pero la meta es la fábrica de Absolut Vodka a la cual se hacen visitas guiadas algunos días laborables de los meses de verano (entre mediados de junio y mediados de agosto). Infórmate de las fechas, preséntate allí y conoce los intríngulis de uno de los licores suecos con más presencia internacional.

8. Agua y naturaleza tras los pasos de Linneo en Kristianstad

El Kristianstad (pronunciado Krijánstá) Vattenrike & Naturum – Reino del agua y centro natural – es un centro experiencial que te permite aprender más de este elemento omnipresente en Suecia. Designado en 2005 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, presenta más de 22 lugares diferentes para visitar llenos de flora y fauna cambiante en función de la estación del año. En invierno por ejemplo puedes partir en un safari de águilas para avistar estos animales. En marzo-abril puedes buscar cigueñas. Y el safari incluye comida y bebida para la familia. Mírate este vídeo si te interesa disfrutar el Vattenriket en su totalidad.

A escasos 300 metros encuentras el Naturum, a semejanza de otros centro similares en Suecia, presenta exposiciones, un acuario y actividades para mayores y pequeños.

Si quieres seguir los pasos que Carl von Linne dio hace más de 250 años descárgate la guía y date un paseo por la Linnérundan.

Aquí dejaríamos el sureste de Escania para irnos en dirección al noroeste.

9. Acércate a Båstad, la meca del tenis en Suecia

Desde Kristianstad coge la carretera 21, luego la 24 y finalmente la 115. Unos 110 km más tarde habrás llegado a Båstad lugar que tenistas como Orantes, Sanchez Vicario y más recientemente Moyá, Nadal, Robredo, Ferrer o Almagro conocen bien debido a sus victorias. El torneo de la ATP suele tener lugar a mediados de julio pero si vas en otras fechas podrás también disfrutar de las playas de la península de Bjäre o de descubrir los enclaves de la Edad de Bronce presentes en la zona. También de la gastronomía local donde la patata – en sus diferentes variedades – tiene una presencia especial. Un sitio para alojarse es el Hotel Skansen con su casa de baños fríos.

La casa de baños fríos del Hotel Skansen en Båstad - Foto: Hotel Skansen

La casa de baños fríos del Hotel Skansen en Båstad
Foto: Hotel Skansen

10. Adéntrate en la naturaleza en Kullaberg

Bajando de Båstad en dirección Helsingborg se encuentra la península de Kullaberg con una reserva natural en su parte más occidental. Allí puedes visitar el centro Naturum con información sobre la flora y fauna del lugar, o hacer excursiones en mountain bike o en barco a explorar las cuevas de la rocosa costa. También se practica la escalada y se hacen safaris de avistamiento de marsopas.

Mountain bike por Kullaberg, Escania, Suecia - Foto: Lars Strandberg

Mountain bike por Kullaberg, Escania, Suecia
Foto: Lars Strandberg

Justo antes de la reserva natural se encuentra el pueblecito y las playas de Mölle – un lugar histórico de “libertinaje” en Suecia.

11. Conoce la Helsingborg medieval
Helsingborg es una ciudad de visita obligada situada en la parte más angosta del estrecho de Öresund lo que la ha dotado siempre de una situación estratégica única. El Castillo de Sofiero, una de las fortalezas más poderosas del norte de Europa en la Edad Media, es una de las mecas en Helsingborg junto con sus jardines que en el año 2010 fueron escogidos como el mejor parque de Europa. También la casa de la cultura Dunker. En las cercanías tienes el parque nacional de Söderåsen.

Castillo de Sofiero en Helsingborg, Suecia - Foto: Sophie Håkansson

Castillo de Sofiero en Helsingborg, Suecia
Foto: Sophie Håkansson

Casa de la cultura Dunker en Helsingborg - Foto: Anna Nilsson - imagebank.sweden.se

Casa de la cultura Dunker en Helsingborg
Foto: Anna Nilsson / imagebank.sweden.se

Paisajes del parque nacional de Söderåsen en Suecia - Foto: Familjen Helsingborg

Paisajes del parque nacional de Söderåsen en Suecia
Foto: Familjen Helsingborg

12. Ilumínate en Lund

En las cercanías de Malmö, Lund es conocida por su catedral del siglo XII que es a su vez la más visitada de Suecia y visita obligada. También la zona conocida como Kulturen: una serie de 30 casas históricas con muestras de artesanía, historia arte y diseño moderno. Lund cuenta con un jardín botánico con más de 7000 especies. Además es una ciudad joven y dinámica gracias a su universidad y a sus parques científicos lo que le ha valido el sobrenombre de “Ciudad de las ideas”.

Edificios historicos en Lund, Suecia - Foto: Aline Lessner / imagebank.sweden.se

Edificios historicos en Lund, Suecia
Foto: Aline Lessner / imagebank.sweden.se

Y tras esta visita a Lund finalizaríamos la ruta de vuelta en el punto de partida, Malmö,  habiendo conocido la zona perimetral de Escania de oeste a este y de sur a norte que recoge el mapa de inicio de la entrada.

Dos últimos consejos y una actividad extra para frikis de la música sueca

Si eres de los que te encanta la música pop sueca, acércate hasta Ossjö, entre Båstad y Helsingborg, simplemente para hacerte un par de fotos y poder decir que has estado en el pueblecito donde nació la cantante de Roxette, Marie Fredriksson.

Si eres senderista, Escania cuenta con el Skåneleden – una red de senderos de más de 1000 km de longitud – que te permite descubrir la región a tu paso. Además circula a través de varios parques naturales como Söderåsen, Dälby Söderskog o Stenshuvud.

Y si te apetece disfrutar de la hospitalidad sueca puedes apuntarte a “A Slice of Swedish Hospitality” y comer en casas particulares durante tu ruta por Escania.

 

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *