10 cosas a hacer en invierno en Suecia

Cada vez más personas se apuntan a la tendencia de hacer unas vacaciones de invierno en el extranjero. En Suecia encontrarás muchísimas actividades en la nieve para hacer solo en pareja o en familia. Esta es una selección de diez actividades en diferentes regiones del país.

1. Patinaje sobre hielo

¿Sabías que el patinaje sobre hielo de largas distancias se inventó en Suecia? La gran cantidad de lagos helados hace que este tipo de deporte sea muy popular entre los suecos en los meses de invierno. Sentir el sol en la cara mientras te deslizas a toda velocidad por un lago que refleja un bello paisaje invernal es sin duda una experiencia sensacional para disfrutar de la naturaleza de forma activa.

En los lagos Siljan, Orsa y Runn en Dalarna hay más de 70 km de rutas de patinaje sobre hielo. Las situadas en Hedemora, entre Falun – Borlänge, entre Dala – Floda o entre Orsa y Mora son algunas de las más populares. Si haces el trayecto entre Falun y Borlänge patinas sobre el lago Runn en el cuál se hallan muchos islotes idílicos. Aquí es donde a mitad de febrero se celebra la Runn Winter Week.

Patinaje sobre hielo en Dalarna <br> Foto: Per Eriksson

Patinaje sobre hielo en Dalarna
Foto: Per Eriksson

Hjälmaren en el condado de Örebro es un lago conocido por sus buenas oportunidades para patinar sobre hielo. Aquí podrás visitar la pequeña isla Lindholmen y parar a tomar algo en la zona de descanso Rävgången una cabaña con servicio y alquiler de patines.

Y si no quieres ir tan lejos también Estocolmo ofrece la posibilidad de patinar sobre hielo en el fiordo de Riddarfjärden frente al Ayuntamiento de Estocolmo una vez el lago Mälaren se hiela. Los inviernos más temperados y el agua del Báltico ofrecen buenas excursiones para practicar este deporte en todo el archipiélago y hay empresas que proporcionan experiencias para principantes o excursiones de varios días.

Patinando sobre hielo frente al Ayuntamiento de Estocolmo <br> Foto: Henrik Trygg

Patinando sobre hielo frente al Ayuntamiento de Estocolmo
Foto: Henrik Trygg

2. Kayak en la costa

Hacer salidas en kayak no está únicamente reservado a los cálidos días de verano. Durante el invierno tienes la posibilidad de contemplar el archipiélago al norte de Gotemburgo desde una nueva perspectiva. La aventura de palear en el mar entre islas e islotes cubiertos de nieve vale la pena. Sólo debes abrigarte bien y lanzarte al mar en un día despejado mientras el agua centellea a ambos lados de tu embarcación. En la costa oeste de Suecia en Bohuslän puedes disfrutar de experiencias de este tipo.

Kayak en invierno en la costa oeste de Suecia <br> Foto: Roger Borgelid

Kayak en invierno en la costa oeste de Suecia
Foto: Roger Borgelid

3. Trineo tirado por perros

Una ruta por la naturaleza completamente rodeado de nieve en un trineo tirado por perros es una aventura en mayúsculas. Podrás descubrir la velocidad y la energía con la que los perros tiran de ti. Puedes optar por tumbarte en el trineo cubierto con pieles de reno o pilotarlo tú mismo y probar la experiencia. Antes y durante de la excursión no está de más degustar un poco de comida y darle otro poquito a los perros por su esfuerzo.

Yo en un trineo tirado por perros en la Laponia sueca <br> Foto: Ted Logart / visitskellefteå.se

Yo en un trineo tirado por perros en la Laponia sueca
Foto: Ted Logart / visitskellefteå.se

En la región de Dalarna encuentras muchos lugares con actividades de este tipo. También en Skellefteå, condado de Västerbotten, que es donde yo viví mi experiencia con un trineo tirado por perros.

4. De isla en isla por el archipiélago

Viajar de isla en isla por el archipiélago de Gotemburgo puede hacerse también en invierno y la experiencia es completamente distinta a la que se vive en verano. Algunas islas a visitar son Tjörn, la sexta mayor de Suecia, donde encontrarás muchos lugares culturales interesantes como el Museo nórdico de acuarelas. También las islitas de Dyrön y Åstol invitan a pasear por un entorno idílico libre de coches y con espectaculares vistas del archipiélago. Aquí encuentras más información sobre las rutas que puedes hacer por las islas de la costa oeste de Suecia en invierno.

Paisaje de la costa oeste de Suecia en invierno <br> Foto: Roger Borgelid

Paisaje de la costa oeste de Suecia en invierno
Foto: Roger Borgelid

5. Mountain bike de invierno

La isla de Gotland es un destino selecto para los suecos en verano. En invierno también es posible encontrar qué hacer. Es en en esta isla donde se encuentra el parque de MTB más grande de toda Suecia en Slite con más de 240 km de rutas de diferentes niveles de dificultad. En bici podrás disfrutar de la naturaleza única de Gotland ya sea a través de caminos de grava o de un terreno más exigente como son los bosques.

MTB junto a las raukar de Gotland

MTB junto a las raukar de Gotland

6. Paseos a caballo por el bosque

Tan pronto como la nieve se ha asentado en Aneby a 35 km al sur de Jönköping en Småland en Skärsjöhäst cambian las carretas por trineos y al más puro estilo Emil de Lönneberga hacen excursiones a través de los tupidos bosques de Småland con la ayuda de caballos del norte suecos.

Excursiones a caballo en invierno en Suecia

Excursiones a caballo en invierno en Suecia

7. Excursiones en moto de nieve

Descubrir las montañas suecas a bordo de tu moto de nieve es algo que puedes hacer en las zonas de Idre, Särna, Älvdalen y Sälen en el condado de Dalarna. Solo necesitas llevarte la comida y ganas de disfrutar de la velocidad y la naturaleza. En esta región hay muchos senderos ya establecidos para circular con moto de nieve así como también la posibilidad de llevarte a un guía contigo que te lleve a los lugares más bonitos.

Excursión en moto de nieve en Idre, Dalarna <br> Foto: Nisse Schmidt

Excursión en moto de nieve en Idre, Dalarna
Foto: Nisse Schmidt

8. Esquí alpino para todos los niveles

En Suecia puedes practicar el esquí alpino en muchos lugares diferentes del país. Si viajas de turismo a Estocolmo puedes combinarlo con esquiar en la gran ciudad gracias a las pistas de Hammarbybacken que cuentan con zona infantil y hasta un snowpark. Desde lo alto de la pendiente tendrás una vista impresionante de Estocolmo. Además puedes desplazarte cómodamente en bus, barco o metro hasta esta experiencia de esquí urbano.

En la región de Dalarna encuentras muchos otros destinos clásicos de esquí como Idre Fjäll, Sälen, Orsa Grönklitt, Bjursås y Säfsen. Muchos de ellos ofrecen también pistas para niños, escuela de esquí y descensos variados.

Esqui alpino en Idre Fjäll, Dalarna, Suecia <br> Foto: Idre Fjäll

Esqui alpino en Idre Fjäll, Dalarna, Suecia
Foto Nisse Schmidt

En la estación de esquí de Ulricehamn, a una hora de Gotemburgo en coche, hay siete remontes y ocho pistas de dificultad variada así como un snowpark con diferentes saltos.

Esquí cross country en Ulricehamn, Suecia <br> Foto: Roger Borgelid

Esquí cross country en Ulricehamn, Suecia
Foto: Roger Borgelid

En cuanto a experiencias para los más pequeños una que destaca en el sur de Suecia, entre Gislaved y Jönköping, es el Isaberg Mountain Resort, la estación de esquí más grande del sur de Suecia que también cuenta con la Isaberg Fun Line una pista con saltas, cajas, railes y baches y que requiere de balance y concentración.

9. Raquetas de nieve

Desde hace miles de años se usan las raquetas de nieve para poder moverse fácilmente por la nieve en invierno. Con un mapa, ideas para hacer excursiones y un buen fika a cuestas puede uno disfrutar de experiencias singulares en plena naturaleza.

Caminando por el mar Báltico helado - Foto: Ted Logart / visitskellefteå.se

Caminando por el mar Báltico helado
Foto: Ted Logart / visitskellefteå.se

Las excursiones en raquetas de nieve son ideales para todo tipo de viajeros ya que no se necesita grandes conocimientos para poder disfrutarlas. Lo que quiere decir que son perfectas para excursiones en familia. Eso sí, son realmente cansadas. En Dalarna encuentras empresas que las ofrecen. También a las afueras de Skellefteå (Västerbotten) puedes hacer excursiones en raquetas de nieve por el mar Báltico helado con parada para cocinar y comer en una isla.

10. Fotografía de auroras boreales y otras

Si todas las experiencias anteriores estaban en el sur y el centro de Suecia esta experiencia de fotografiar auroras boreales nos traslada al remoto norte a la Laponia sueca. Existe la posibilidad de hacer excursiones con guía para divisar y aprender a fotografíar auroras boreales. Lights Over Lapland o el propio ICEHOTEL son algunos de los lugares que las ofrecen.

Auroras boreales desde el ICEHOTEL Foto: Asaf Kliger / imagebank.sweden.se

Auroras boreales desde el ICEHOTEL
Foto: Asaf Kliger / imagebank.sweden.se

También en Kiruna y por extensión en muchos otros lugares de los condados de Norrbotten y Västerbotten se pueden hacer vuelos en helicóptero sobre Kiruna, Abisko, Björkliden o el Kebnekaise, safaris en moto de nieve para avistar alces, senderismo por la nieve o conducción de coches sobre hielo.

Estas son algunas ideas de las muchas cosas que se pueden hacer. Si viajas a algún lugar específico y quieres que te informe déjame un comentario y te ayudo a preparar la aventura.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *