10 cosas a hacer en Estocolmo gratis

Esta es una lista de diez consejos para recorrer Estocolmo de forma económica tanto para aquellos a los que se les haya acabado el presupuesto como para los que simplemente desean realizar actividades de bajo costo y tengan más de 24 horas y quieran ideas para visitar Estocolmo.

Vista de Estocolmo en b/n<br>Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Vista de Estocolmo en b/n
Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

1. Contempla la historia de Estocolmo en acción

El adoquinado corazón de Estocolmo, Gamla Stan, es un lugar maravilloso para pasear, con sus casas de color amarillo-ocre, sus calles llenas de anticuarios y bares subterráneos. En el centro está situado el Kungliga Slott (Palacio Real), datado del siglo XVIII, en cuyo patio puedes ver el cambio de guardia diariamente a las 12:15.

Plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo<br>Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo
Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

2. Date un baño en las aguas del Mälaren

Pocas ciudades de entre las grandes ofrecen un agua tan limpia en la que nadar como Estocolmo y su archipiélago. Uno de los mejores lugares para un chapuzón es la playa familiar de Smedsuddsbadet en la isla de Kungsholmen; Rålambshovsparken, el parque situado en las cercanías, atrae a gente más joven.

Chicas suecas bañandose en Estocolmo<br>Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Chicas suecas bañandose en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

3. Pasea por la isla de Djurgården

El pulmón verde de Estocolmo es la isla amaderada de Djurgården, donde carriles bici y caminos para andar serpentean junto a lugares para picnic y museos de renombre internacional. No te pierdas el Museo Vasa que acoge al buque de guerra homónimo, botado y hundido en el siglo XVII, de 69 metros de longitud. Como tantos otros museos de la ciudad, la entrada es gratuita con la tarjeta Stockholm Pass.

Interior del Museo Vasa en Estocolmo <br>Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Interior del Museo Vasa en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

4. Regresa al futuro en el museo de la ciudad Estocolmo

Para ponerte al día con la historia de Estocolmo, dirígete al Museo de la Ciudad (Stadsmuseet) en Slussen. Exposiciones sensoriales describen las vidas de los habitantes desde la Edad Media (puedes incluso oler una poción) hasta nuestros días. Actualmente el museo está en renovación pero abrirá de nuevo en 2017.

Vista del Museo de la Ciudad de Estocolmo en Slussen desde Katarinahissen<br>Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Vista del Museo de la Ciudad de Estocolmo en Slussen desde KatarinahissenInterior del Museo Vasa en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

5. Relájate en la isla de Långholmen

“La isla larga”, Långholmen, agradable y llena de verdor, fue el hogar de la mayor prisión de Suecia hasta el año 1975; el edificio se ha transformado ahora en un hotel económico. En la isla puedes nadar desde alguna de sus playas de arena o asegurarte un buen bronceado.

6. Patina en la ciudad en Kungsträdgården

Si visitas Estocolmo en invierno, vístete para no pasar frío y dirígete al parque de Kungsträdgården, en pleno distrito de compras de la ciudad. Una pista de patinaje sobre hielo rodea la estatua de Karl XII. Date unas vueltas y luego tómate un vasito de glögg, el vino caliente especiado, en alguna de las cafeterías junto al parque. Patinar es gratis si te traes tus propios patines. Alquilarlos cuesta unas 50 SEK.

Patinar sobre hielo en Estocolmo <br>Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Patinar sobre hielo en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

7. Visita el Festival Cultural de Estocolmo

El Festival Cultural de Estocolmo en agosto acoge más de 500 eventos en las calles de la ciudad; desde música internacional a clubs de comedia, rutas caminando por la ciudad o baile. ¿Lo mejor de todo? El 99% de los eventos son gratuitos.

8. Sobreculturízate en la Kulturhuset

La Casa de la Cultura Kulturhuset, la atracción turística más visitada de Suecia, es una “sala de estar cultural” con seis pisos dedicados a galerías, bibliotecas y espacios dedicados al teatro. Para los eventos se necesita comprar una entrada pero puedes disfrutar gratuitamente de las vistas desde el 5º piso, ojear novelas gráficas y arte o jugar al ajedrez.

Kulturhuset en Estocolmo

Kulturhuset en Estocolmo

9. Busca las vistas desde Södermalm

El que antiguamente fuera el distrito de la clase trabajadora, Söder, ahora respira energía creativa. Si estás en Söder, da un paseo hacia el montículo de Monteliusvägen (preferentemente al alba como en la foto bajo estas líneas o justo antes de anochecer) para gozar de unas vistas de Estocolmo que quitan el aliento.

Vista de Estocolmo a la salida de sol <br>Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Vista de Estocolmo a la salida de sol
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

10. Salta de isla en isla por el archipiélago de Estocolmo

Vale, no es gratis, pero el billete de 5 días de viajes ilimitados en ferry por 420 SEK merece una mención. Llega a las 30.000 islas del archipiélago de Estocolmo para disfrutar de innumerables excursiones, calas, lugares para acampar,etc . Esta aventura bien vale cada corona gastada.

Islas Fjäderholmarna en Estocolmo <br>Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Islas Fjäderholmarna en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Y uno más … por si aun te queda dinero que gastar

Pocas ciudades permiten viajes en globo en su espacio aéreo. Por suerte Estocolmo, con sus vistas de cuento de hadas con torres, torreones y casas apelotonadas junto al mar Báltico. es una de ellas. Los vuelos duran alrededor de una hora; puedes añadirles el champán y algo de comer para un disfrute completo. El precio sobre 1.995 SEK (algo más de 210 €).

Si te quedaste con ganas de más mira mi lista con otras 24 cosas gratis a ver en Estocolmo y recuerda que también puedes visitar 15 museos en la ciudad que son totalmente gratuitos. Si vienes de en los meses de más calor mira estas diez actividades para tus vacaciones de verano en Estocolmo. Si vienes con menos tiempo, quizás si te acercas con la familia un fin de semana o si solo tienes 24 horas para visitar la ciudad, encontrarás en los enlaces anteriores maneras diferentes de sacarle el máximo partido a tu visita a Estocolmo.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

17 comentarios

  1. Hola! Que recomiendas para el tiempo de frío. Viajo a mediados de marzo y entiendo que es temporada fría.

    • Sí. No tan frío pero no excesivamente primaveral. Así que bien abrigado para exteriores y mucho interior: museos, ayuntamiento, cafeterías, mercados de comida, etc. Si encuentras nieve casi mejor porque sinó estará bastante gris todo. Querías alguna recomendación más específica de algo? Hotel? Restaurantes, cafeterías?

      Saludos!

  2. Nayra Cerdeña

    Buenas noches,

    Felicidades por su blog, se ve que está elaborado con ilusión.

    Me gustaría saber un poco más sobre el barco como trasporte público, dónde se puede coger y las rutas…¿Realmente Merece la pena o es mejor la opción Hop on Hop off?

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Un saludo.

    • Hola Nayra, gracias. Me alegro que te resulte útil.

      Hay dos tipos de barcos. Los incluidos en el transporte público de los que hablo en el artículo sobre como funciona el transporte público de Estocolmo y las ventajas de coger la tarjeta SL-Access (aquí tienes también dónde se cogen) y luego están los barcos con los que se puede viajar si tienes la tarjeta turística Stockholm Pass.

      Los primeros hacen rutas de punto A a B y no explican nada. Son como un autobús o el metro.
      Los segundos navegan por Estocolmo u otros lugares del archipiélago y entre ellos están los hop-on hop-off. Son opciones diferentes, yo diría que complementarias, dependiendo de si vas a comprar la tarjeta turística o no o si vas a comprar la de transporte o no.

      Mi recomendación es comprar la de transporte para la duración de la estancia y concentrar los días de visita a atracciones de pago y comprar una Stockholm Pass para esos días.

      Espero te haya quedado más claro. Voy a ver si encuentro / hago unos mapas que expliquen de donde a donde van los barcos.

      Saludos,

      Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *