Vocabulario de Navidad en sueco

Hoy vamos a anticiparnos a las fechas que se avecinan y dedicaremos una entrada al vocabulario navideño sueco. Curiosamente uno puede saber como decir árbol o regalo en sueco y usar «träd» y «present«, por ejemplo, durante todo el año sin problemas. Llega el espíritu navideño que todo lo transforma (¿…?) y, en sueco, se encarga de transformar hasta las palabras.

Luces de Navidad en la plaza Gustav Adolf de Malmö - Foto: Miriam Preis/imagebank.sweden.se

Luces de Navidad en la plaza Gustav Adolf de Malmö – Foto: Miriam Preis/imagebank.sweden.se

jul: esta es la palabra fácil de recordar y omnipresente. Significa Navidad. Con ella se formarán la mayoría de palabras compuestas que ven la luz durante esta época.

julklapp: indica aquello lo que motiva que la gente se vuelve loca comprando, y que luego días más tarde se vuelva loca devolviéndolo. Sí, es ni más ni menos que el regalo de Navidad.

julgran: todo buen regalo que se precie debe tener su sitio debajo de su árbol navideño.

julmust: es una bebida refrescante carbonatada cuyo consumo se efectua principalmente en Navidad. Durante este período la empresa Coca Cola ve disminuidas sus ventas en torno al 50% debido al alto consumo de julmust. Fuera de Suecia es posible comprarla en IKEA a principios de diciembre. Así que si os mueve la curiosidad podéis correr a comprarla porque se agotará rápidamente si es que aun queda. A mi personalmente me gusta el de la marca Apotekarnes que podéis ver en la foto.

Apotekarnas julmust

Apotekarnas julmust

jultomten o sencillamente tomten: es Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás, el Viejo Pascual chileno etc. Aunque literalmente se refiere a las figuras de cuentos que viven en los jardines, es decir, los gnomos, en esta época del año señala al abuelo de barba y chandal rojo que tiene la noche más ajetreada del año desplazándose por todo el mundo con su trineo tirado por renos. Dicho sea de paso «vive» en Rovaniemi en la Laponia finlandesa. Por si algún despistado quería avistarlo por Suecia.

Otro día vemos otras tantas que aun quedan. De momento ¡corriendo todos a por el julmust antes de que se agote!

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

12 comentarios

  1. Qué bien!
    Siempre descubriendo cosas nuevas :D
    ¿El sabor de esta «Julmust» es comparable a la Coca-Cola?
    Es por tener una idea y aprovechar si voy al Ikea de aquí. De Ikea suelo comprar Kanelbullar que me encantan (aunque nada como comerlos allí jijiji)

  2. yo aprendi God Jul och Gött nytt år =P ya ke estoy te lo digo a vos!

    saludos

    P.D.:(aka no tenemos IKEA =( )

  3. @marije: no sabría comparar el sabor del julmust. Es muy dulce y aunque no sé qué lleva si tiene un ligero parecido (para mi) con la coca cola y bebidas similares.

    @aldana: como?! .. no hay IKEA en argentina :S … la primera noticia que tengo al respecto. Pensaba que eran omnipresentes! Por cierto una pequeña corrección es «gott» en vez de «gött».

  4. Aunque IKEA si esté en España, no está en todas las comunidades,de hecho, está en unas pocas ciudades y para llegar a la mas cercana a mi, tendría que emplear unas horas de viaje, un par, y eso que estoy relativamente cerca comparado con otros sitios no tan afortunados. Asi que como que no me renta ir. :(
    Por lo que vi en Wikipedia, el julmust lleva agua carbonatada, azúcar, extracto de lúpulo (que el confiere un ‘toque’ amargo), extracto de malta, especies, colorante (E150), ácido cítrico (zumo de limón), y presevantes.Y varios blogs lo describieron como coca cola con muchísimo más azúcar (si fuera cierto, la verdad es que sería una animalada de azúcar :) )

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  5. Gracias!es que IKEA esta solamente en America en Canada y EEUU

    osea,latinoamerica nunca existio para Europa,y no somos pobres eh!….pero igual cerca de mi casa hay una fabrica de VOLVO,jeje por lo menmos algo suequito tengo cerca

  6. @aldana … como ves tampoco en España hay muchos IKEA. En Barcelona hay 2 pero hace 4 o 5 años no había ninguno. Tienes razón: latinoamérica no es pobre y Argentina aun menos. «Nos gobiernan mal» como cantaban los mexicanos de Molotov.

  7. es la pura verdad,molotov canto todas las verdades en sus canciones

    o como decia vico c

    somos humildes pero bien capacitados

    la verdad,que hubiera preferido seguir bajo el dominio de España,no se para que quieren libertad si nos terminan arruinando,es asi

  8. no te creas … aquí tampoco están las cosas demasiado bien últimamente. Por cierto te invito a unirte al foro http://forum.sweetsweden.com por si aun no lo hiciste. A ver si poco a poco se va animando.

  9. ok.ahi me uno

    se que las cosas no estna muy bien alla

    pero los argentinos siguen llendose a España,asi que imaginate como estamos…

  10. yo tengo varios amigos que en unos meses se vuelven a Argentina. Aqui el trabajo esta en descenso constante y los primeros afectados los inmigrantes (aunque ellos por descender de españoles tienen la nacionalidad) pero así son las cosas. Además las hipotecas por aquí están «matando» a más de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *