Vocabulario de Navidad en sueco

Hoy vamos a anticiparnos a las fechas que se avecinan y dedicaremos una entrada al vocabulario navideño sueco. Curiosamente uno puede saber como decir árbol o regalo en sueco y usar “träd” y “present“, por ejemplo, durante todo el año sin problemas. Llega el espíritu navideño que todo lo transforma (¿…?) y, en sueco, se encarga de transformar hasta las palabras.

Luces de Navidad en la plaza Gustav Adolf de Malmö - Foto: Miriam Preis/imagebank.sweden.se

Luces de Navidad en la plaza Gustav Adolf de Malmö – Foto: Miriam Preis/imagebank.sweden.se

jul: esta es la palabra fácil de recordar y omnipresente. Significa Navidad. Con ella se formarán la mayoría de palabras compuestas que ven la luz durante esta época.

julklapp: indica aquello lo que motiva que la gente se vuelve loca comprando, y que luego días más tarde se vuelva loca devolviéndolo. Sí, es ni más ni menos que el regalo de Navidad.

julgran: todo buen regalo que se precie debe tener su sitio debajo de su árbol navideño.

julmust: es una bebida refrescante carbonatada cuyo consumo se efectua principalmente en Navidad. Durante este período la empresa Coca Cola ve disminuidas sus ventas en torno al 50% debido al alto consumo de julmust. Fuera de Suecia es posible comprarla en IKEA a principios de diciembre. Así que si os mueve la curiosidad podéis correr a comprarla porque se agotará rápidamente si es que aun queda. A mi personalmente me gusta el de la marca Apotekarnes que podéis ver en la foto.

Apotekarnas julmust

Apotekarnas julmust

jultomten o sencillamente tomten: es Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás, el Viejo Pascual chileno etc. Aunque literalmente se refiere a las figuras de cuentos que viven en los jardines, es decir, los gnomos, en esta época del año señala al abuelo de barba y chandal rojo que tiene la noche más ajetreada del año desplazándose por todo el mundo con su trineo tirado por renos. Dicho sea de paso “vive” en Rovaniemi en la Laponia finlandesa. Por si algún despistado quería avistarlo por Suecia.

Otro día vemos otras tantas que aun quedan. De momento ¡corriendo todos a por el julmust antes de que se agote!

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

12 comentarios

  1. hola, seria lindo tener nosotros una “ikea” propia, sin necesidad de depender de ikea…
    el disenho en argentina es de nivel, asi que solo con dinero, e inteligencia… pero no, el problema no son los politicos, sino los empresarios argentinos, que ahora… son politicos!! (macri, de narvaez…) espanha, no va bien, es cierto, pero esta en europa, nunca caera del todo, la ayudaran, como hasta ahora!
    un abrazo!

  2. Hej! Me ha encantado este post. Yo estuve las navidades pasadas en Gällinge por que mi novio es de allí. Me encantó aquello, aunque es un poco chocante cuando conoces a alguien y ese alguien esta con una amiga y le dices hola y no te responden. Allí probé un montonazo de cosas suecas y julmust también, aunque no me gustó y ese fue el tema durante todas las navidades ya que es muy raro que a alguien no le guste, pero fue una anécdota muy divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *