Suovas, uno de los platos tradicionales de la cocina sami

El suovas (o souvas, parece que se usan ambas palabras) es uno de los platos tradicionales de la cocina sami. La palabra suovas significa ahumado y denota el proceso mediante el que se prepara la comida del pueblo nómada de Laponia.

El suovas consiste básicamente en carne de reno que se ha salado durante varios días y luego se ha ahumado. Su elaboración puede efectuarse de muchas maneras distintas: generalmente la carne de reno se corta en tiras finas (semejantes a las del kebab) y se ahuma en una kåta (la cabaña típica sami) durante 8 horas en una fogata. Tras ello se fríe junto con cebolla, setas y otro tipo de hortalizas y verduras. Todo esto se sirve con pan hecho sin levadura, patatas cocidas y se le añade finalmente el toque de frutas del bosque o bayas tan típico de la cocina escandinava.

Suovas: carne de reno salada y ahumada al estilo sami

Suovas: carne de reno salada y ahumada al estilo sami

 

Suovas con lingon y pan ácimo, foto: EatingLikeAGirl

Suovas con lingon y pan ácimo, foto: EatingLikeAGirl

Suovas de reno con lingon y patatas, foto: Nieks Food

Suovas de reno con lingon y patatas, foto: Nieks Food

Actualmente el suovas se suele servir también en festivales y encuentros con ensalada y pan de pita en el llamado suovaskebab.

En Youtube he encontrado este vídeo donde preparan suovas.

En Nutti Sámi Siida, un empresa de ecoturismo donde organizan aventuras ecológicas relacionadas con los samis, se puede disfrutar del suovas y participar en otras actividades como los paseos en trineo tirados por renos, rutas en moto de nieve, con alce o a caballo por los parajes de la Laponia sueca y otras muchas relacionadas con la vida, cultura y artesanía sami. Están en Jukkasjärvi a unos kilómetros del hotel de hielo ICEHOTEL.

Podéis leer más sobre la gastronomía sami en su web y en VisitSápmi ambas en inglés.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *