Receta de Toast Skagen la tostada de gambas sueca

El Toast Skagen es uno de los platos o tapas típicas de Suecia que más me gustaron en lo más de 15 años que llevo viajando al país nórdico. Se come de aperitivo o, si lo haces grande, de entrante y su receta es muy sencilla. Puedes quedar muy bien preparándola en un pica-pica sueco junto a arenques marinados, albóndigas suecas y otros platitos.

Qué es el Toast Skagen

Un trozo de pan salteado y sobre él una combinación de gambas y otros ingredientes (huevo, mayonesa, caviar, eneldo, etc).

Toast Skagen con caviar de Kalix <br> Foto: Magnus Skoglöf / imagebank.sweden.se

Toast Skagen con caviar de Kalix
Foto: Magnus Skoglöf / imagebank.sweden.se

Origen del Toast Skagen

Un restaurador sueco Tore Wretman de principios del siglo XX la creó después de la Segunda Guerra Mundial entorno a los años 50 en una época en la que la cocina sueca se iba sustituyendo por platos importados de fuera Tore, como nadie, abrazó las tradiciones culinarias suecas y llevó los platos tradicionales suecos de las casas locales a los restaurantes.

En cuanto al nombre Toast significa tostada y Skagen es el nombre de un puerto en el norte de Dinamarca. Así pues estamos ante un producto marino …

Ingredientes y receta de Toast Skagen

Para 4 porciones necesitas:

  • 4 rebanadas de pan blanco (o también de pan de molde)
  • 320 gramos de gambas peladas ( o frescas)
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 150 gramos de caviar de pescado blanco
  • 50 gramos de eneldo fresco
  • 1 limón
  • mantequilla

Preparación

  1. Quítale la corteza al pan. (Puedes cortarlo y darle forma circular usando un vaso)
  2. Saltéalo en la sartén con mantequilla hasta dorarlo por ambos lados y colócalo sobre papel de cocina
  3. Pela las gambas (si son frescas y no lo están ya) y cortalas a trocitos (si son muy grandes)
  4. Guarda un poco de eneldo para decorar y mezcla el restante con la mayonesa, las gambas y la mostaza
  5. Coloca la mezcla sobre el pan
  6. Pon las huevas de pescado sobre la mezcla haciendo forma de huevo
  7. Adorna con una ramita de eneldo y sirve con una media rodaja de limón

Otras variaciones que puedes hacer incluyen sustituir la mostaza por creme fraiche y añadir cebolla roja, tan habitual en la cocina sueca.  Si quieres hacerla sueca de verdad pueda a usar kalixlöjrom un tipo de caviar oriundo de Kalix en el norte de la Laponia sueca. Eso ya a gusto del consumidor.

Toast Skagen, la tostada con sabor a mar <br> Foto: Jakob Fridholm / imagebank.sweden.se

Toast Skagen, la tostada con sabor a mar
Foto: Jakob Fridholm / imagebank.sweden.se

El famoso chef sueco Tommy Myllymäki la prepara con su propio estilo. Haciendo él mismo la mayonesa con vinagre, yema de huevo y aceite de cocina (mezcla de diferentes aceites vegetales) y añadiendo a la mezcla unos 10 cm de pepparrot – el rabano picante o rábano rusticano – rallado.

Aquí tienes un vídeo (en sueco) de su versión de Toast Skagen.

Dónde comer Toast Skagen en Estocolmo

Para disfrutar de este plato tradicional nada mejor que irse a los restaurantes que preservan la tradición culinaria sueca. En Estocolmo puedes comer Toast Skagen en el restaurante Riche en el mismo establecimiento donde se creó el plato, situado en el barrio de Östermalm, y del cual dicen que es la mejor tostada de Estocolmo y del mundo. El precio 170 SEK (18 €) la media tosta) y 220 (24 €) la tosta entera.

También en el mercado de Östermalm en Tysta Mari (225 SEK), en Melanders en Medborgarplatsen, en la isla de Södermalm (152 SEK /195 SEK) o en el restaurante Bakfickan de Operakällaren (165 SEK / 245 SEK)

Si te interesa el tema de la cocina sueca mira estas otras recetas suecas de tartas y postres como los dammsugare (esos pequeños pastelitos verdes y negros tan populares en IKEA), los gofres suecos de la abuela, los corazones de vainillakladdkaka – el bizcocho pegajoso – o la tarta de frambuesa.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *