Receta de pan de centeno sueco “rågsurdegsbröd”

Hace unos meses hice un viaje a Gotemburgo y cené en el delicioso Atelier – en la última planta del hotel Pigalle – en el céntrico Brunnsparken. El menú degustación vino acompañado de un exquisito pan de centeno – rågsurdegsbröd en sueco – similar a otros que he probado en numerosas ocasiones en el país. Este, sin embargo, lo cuento entre los mejores que he comido. Tan bueno fue que decidí, a través de mis contactos, pedir la receta al chef … y ¡la conseguí!

Me la dieron con las especificaciones en cantidades industriales así que las adapté y tras haberla hecho un par de veces con éxito aquí os la dejo. ¡Es muy sencilla! El resultado debe ser similar al de esta fotografía.

Pan de centeno sueco rågsurdegsbröd acabado de hornear <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Pan de centeno sueco rågsurdegsbröd acabado de hornear
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Ingredientes receta pan de centeno sueco

  • Filmjölk o kéfir (250 ml)
  • Jarabe de arce (30 ml)
  • Semillas de lino (12 gr)
  • Pipas de girasol (25 gr)
  • Bicarbonato (10 gr)
  • Levadura (5 gr)
  • Harina (125 gr)
  • Harina de centeno (125 gr)
  • Agua (125 ml)
  • Sal (5 gr)

Preparación del pan de centeno sueco

  1. Mezclar bien las harinas, el bicarbonato y la levadura
  2. Añadir el resto de ingredientes y mezclar a mano hasta lograr una masa
  3. Colocar la masa en un molde untado en mantequilla
  4. Hornear a unos 180-200ºC unos 30 minutos.

Veréis que el pan se irá poniendo de color marrón oscuro debido al jarabe de arce y que la cocina se llenará de un maravilloso olor dulce.  Recordad que si duplicáis las cantidades porque queréis hacer más pan, el tiempo y temperatura del horno variarán.

Si os animáis con otras recetas suecas aquí tengo unas cuantas como la receta de kläddkaka, Toast Skagen, las albóndigas suecas (köttbullar) y otras. Espero vuestro comentarios a ver si os gustó este pan de centeno.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *