Receta de dulces suecos: dammsugare / rollos de ponche

Probablemente los aspiradores, dammsugare, o rollos de ponche son los dulces suecos de fikabröd que más me gustan. Si no estás en Suecia los puedes conseguir en IKEA pero con esta receta los puedes preparar tú mismo en casa. Estos rollos de ponche tienen hasta un día señalado en el calendario sueco: el 7 de marzo.

No te preocupues porque la receta es muy sencilla y no necesitas ser ningún especialista en cocina para que te salgan bien.

Dammsugare, las pastas suecas en forma de aspirador <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Dammsugare, las pastas suecas en forma de aspirador
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

 

Para unos 10 dammsugare necesitarás los siguientes ingredientes

Para el relleno
250 gr de migas de pastel (p.ej.: bizcocho de vainilla)
75 gr de mantequilla sin sal (blanda)
20 gr de cacao en polvo sin edulcorar
40 ml de ponche, ron o arrack

Para la decoración:
300 gr de mazapán
Unas gotas de colorante alimenticio verde
200 gr de chocolate negro
Azúcar glas

Preparación de los dammsugare

Para preparar los “aspiradores” suecos sólo deberás seguir al pie de la letra la receta que consta de estos cinco pasos.

  1. Hacer el relleno colocando todo en un cuenco y mezclándolo hasta lograr una masa suave. Quedará pegajosa y ligeramente desmenuzado.
  2. Formar unos 10-12 rollos.
  3. Preparar la decoración añadiendo primero un poco de colorante alimenticio al mazapán y amasándolo bien hasta que este uniformemente coloreado. Espolvorear una superficie de trabajo con azúcar glas y estirar el mazapán hasta formar una franja larga de 2 o 3 milímetros de grosor.
  4. Usar el mazapán para cubrir las porciones de masa – sellarlo bien por debajo y pellizcar el extremo para cerrarlo. Hacer rodar la masa envuelta en mazapán por la superficie de trabajo para lograr un acabado más suave. Continuar hasta cubrir todas las piezas de masa.
  5. Fundir el chocolate en una cacerola para baño maría y mojar los dos extremos de cada pieza en el chocolate. Colocar las piezas en una bandeja en la nevera para endurecerlas.

¡Smaklig måltid! Buen provecho.

Si buscas más recetas: de albóndigas suecas caseras, gofres suecos, corazones de vainilla o kladdkaka las encuentras también en mi blog.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *