Qué comer en Suecia

¿Es posible comer bien en Suecia? Este artículo va dedicado a aquellos cuya respuesta inicial sea «No».

Llega agosto, mes por defecto para las vacaciones en España, y algunos, los que este año no van «al pueblo» se disponen a pasar unos días de viaje en el extranjero.  Uno de los temas fundamentales, viviendo en un país que se enorgullece de su cultura culinaria, se podría resumir en la consabida reflexión: «¿Qué vamos a comer? Si en NINGÚN sitio se come como en España.» En parte es cierto, sólo en España se come como en España de igual manera que sólo en Suecia se come como en Suecia. De todos modos si uno viaja al extranjero no puede esperar encontrarse 100% como en casa. ¿Habéis probado una paella fuera de España? ¿O comida sueca aquí? Generalmente nos contentamos porque es lo máximo a lo que podemos aspirar pero, salvo excepciones, no tienen nada que ver con lo original.

Albóndigas suecas - köttbullar - Foto: Per-Erik Berglund / imagebank.sweden.se

Albóndigas suecas – köttbullar – Foto: Per-Erik Berglund / imagebank.sweden.se

IKEA, gracias una vez más, ha contribuido enormemente a que nombres como albóndigas suecas, lingon o pytt i panna (una especie de ropa vieja sueca) entre otros dejen de ser completos desconocidos al paladar español. Además de reincidir en alimentos como el salmón, que ya de por sí se asocia con el norte de Europa. Incluso en los postres con la tarta Daim o la de almendras siguen acercando la gastronomía sueca. Una vez probados los manjares de la cocina sueca, o si simplemente se quiere cambiar, podemos optar por platos más universales como pizzas o kebabs (y su mezcla la kebabpizza de invención sueca), tailandés, sushi o un bistec con patatas como muestra esta fotografía de una comida en el aeropuerto de Arlanda que seguramente abrirá el apetito a más de uno.

Bistec de cerdo con salsa Bernaise en Suecia, Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Bistec de cerdo con salsa Bernaise en Suecia, Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Hace unos meses redacté una entrada con platos típicos suecos que quizá sería conveniente repasar y anotar antes de emprender nuestro viaje a Suecia. También tener en cuenta las diferentes épocas gastronómicas y de fiestas culinarias como la del cangrejo, a finales de agosto, la del arenque, el día de San Martín en Escania, la época de la cuaresma y los semlor.

Como siempre espero vuestros comentarios. Smaklig måltid o ¡buen provecho!

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

4 comentarios

  1. ejem, ejem… tuve una sensación de que la comida sueca salía corriendo a esconderse… Pero por lo menos, probé las köttbullar (ni remotamente parecido a las que me hice yo)y noté bastante la diferencia de sabores de los mismos alimentos, en la mayoria, prefiero los sabores suecos :D

  2. Muyyy interesante

  3. Gracias por la información, vivo en barcelona y platillos exoticos como estos afortunadamente los puedo obtener a traves de delivery de comida en Barcelona aqui http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/barcelona/comida-llevar.html!

  4. Hej! :)

    Llevo unas horillas mirando tu página y la verdad es que estoy muy interesada en general. Reconozco que de suecia conocía apenas 3 cosas (el death metal sueco por ejemplo… jaja es broma, alguna cosa más tambien :P siempre me han llamado la atención Noruega-Suecia-Finlandia).

    Respecto a la comida quería preguntarte a ver si sabes cómo está el tema para las personas vegetarianas ^_^ Ya que veo que se habla mucho de carne, cangrejos y salmón… pero tengo oído que más allá de España en el resto de Europa están más acostumbrados a nuestra existencia XD y hay hasta sellos para los productos (sin tener que leerte todos los ingredientes y las listas de E-xxx). Pero no sé en Suecia en concreto cómo está el asunto.

    Ojalá pudieses aclararmelo, tack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *