Platos típicos de Suecia, ¡los hay!

Muchos aquí en España me preguntan cuáles son algunos platos típicos de Suecia y siempre tengo grandes problemas en contestar esa pregunta ya que la cocina sueca es muy internacional. Pero sí que hay unos cuantos aparte de los köttbullar que ya conocemos todos. Os voy a presentar a algunos.

Kroppkakor, “galletas de cuerpo” no suenan muy apetitosas pero no están tan mal como hace sonar el nombre. Son bolas de patata hervida mezclada con harina con carne de cerdo como relleno. Es un plato del sur del país y se pueden comer con arándanos rojos, mantequilla derretida o un poco de mostaza.

Biff à la Lindström.

Es un tipo de hamburguesa de carne picada con remolacha y alcaparras. El nombre suena muy sueco pero es más bien ruso. Lo introdujo en el país Henrik Lindström, nacido y criado en una familia sueca en San Petersburgo. Es todo un clásico en Suecia y forma parte del tradicional smörgåsbord.

Biff à la Lindström

Silltallrik o “plato de arenque” es algo que se come por todo el país. El arenque ha sido algo fundamental en la dieta sueca, y para que durara mucho tiempo, lo preservaban salándolo crudo. Son clásicos el arenque con cebolla (löksill), con especias (kryddsill) , con ajo (vitlökssill) y en mostaza (senapssill). Los accesorios son sencillos, unas patatas cocidas, nata agria y pan.

Toast Skagen, el típico primer plato en un país donde no se suelen poner primeros platos. Gambas y eneldo en mayonesa encima de una pequeña rebanada de pan tostado. Como guarnición opcional se puede poner caviar encima de todo.

Janssons frestelse o “la tentación de Jansson” es un gratén cremoso de patatas, anchoas y nata. La receta fue publicada por primera vez en 1940, y se convirtió rápidamente en un clásico de la mesa navideña sueca, pero se puede comer durante todo el año.

Gubbröra literalmente traducido “mezcla del viejo”, es una ensalada de huevos y anchoas. Se sirve sobre todo como aperitivo sobre una rebanada de pan integral. Se puede adornar con cebollino, rebanadas de limón o con un ramito de eneldo.

Espero que os haya gustado y ¡smaklig måltid!

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

12 comentarios

  1. tengo un libro de recetas de platos suecos,y vi que comen mucho arandano rojo,pero sin iguales que los violetas los rojos?porque la otra vez comi unos violetas y son un asco!!!XD

  2. @aldana … desconozco la respuesta a ver si Linnea lo aclara.

    Y de todos estos platos solo conocía la Toast skagen. Voy a tener que probarlos también en algún viaje.

  3. Aldana, pues no he oido hablar de arandanos violetas, no serán grosellas negras? También se usan en la comida pero menos que el arandano, se comen especialmente con carne de caza.

  4. si,eran arandanos violetas,frutas del sur de Argentina y la verdad que bastante feo era XD

  5. Desconocía todos esos platos, de hecho, no conocía absolutamente ningún plato que fuera sueco, tuve la impresión de que no tenían una tradicción propia en la comida, pues todo me pareció de otros países o comidas que se encontraban en cualquier país, como los burritos, las pizzas, macarrones… incluso la paella (aunque ese fué un experimento del sueco por intentar hacer un plato español y que le salió asqueroso, pobre…) :)

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  6. Enhorabuena!Mi mujer espanola introduciendome a este excellente website sobre mi pais natal. Viviendo en Espana hay muchos cosas que me echo de menos de Suecia. Una es cosa es la buena comida. Pero aqui (Website) me falta una de los mas buena. La comida de los jueveses; Sopa de guisante amarillos con liquer de punsch y crepes. Creo que es mas tipico que los Köttbullar. Parece un pocito de un cocido. Claro que exciste varias maneras de hacerla, pero es siempre bueno.

  7. ¿Y qué tenéis de platos vegetarianos?.Yo no como nada que sangre,tenga latidos y sienta dolor;ni carne ni pescado…por salud moral.

  8. Suena todo fatal… =(

  9. JUAN ANTONIO

    ….diossss,…creo que si voy a Suecia tendré que alimentarme de cerveza…

  10. soy ecuatoriano vivi algunos años en estocolmo y les dire que la comida sueca es muy deliciosa, ahora vico en mi pais pero hecho de menos esa rica comida sueca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *