Platos típicos de Suecia, ¡los hay!

Muchos aquí en España me preguntan cuáles son algunos platos típicos de Suecia y siempre tengo grandes problemas en contestar esa pregunta ya que la cocina sueca es muy internacional. Pero sí que hay unos cuantos aparte de los köttbullar que ya conocemos todos. Os voy a presentar a algunos.

Kroppkakor, “galletas de cuerpo” no suenan muy apetitosas pero no están tan mal como hace sonar el nombre. Son bolas de patata hervida mezclada con harina con carne de cerdo como relleno. Es un plato del sur del país y se pueden comer con arándanos rojos, mantequilla derretida o un poco de mostaza.

Biff à la Lindström.

Es un tipo de hamburguesa de carne picada con remolacha y alcaparras. El nombre suena muy sueco pero es más bien ruso. Lo introdujo en el país Henrik Lindström, nacido y criado en una familia sueca en San Petersburgo. Es todo un clásico en Suecia y forma parte del tradicional smörgåsbord.

Biff à la Lindström

Silltallrik o “plato de arenque” es algo que se come por todo el país. El arenque ha sido algo fundamental en la dieta sueca, y para que durara mucho tiempo, lo preservaban salándolo crudo. Son clásicos el arenque con cebolla (löksill), con especias (kryddsill) , con ajo (vitlökssill) y en mostaza (senapssill). Los accesorios son sencillos, unas patatas cocidas, nata agria y pan.

Toast Skagen, el típico primer plato en un país donde no se suelen poner primeros platos. Gambas y eneldo en mayonesa encima de una pequeña rebanada de pan tostado. Como guarnición opcional se puede poner caviar encima de todo.

Janssons frestelse o “la tentación de Jansson” es un gratén cremoso de patatas, anchoas y nata. La receta fue publicada por primera vez en 1940, y se convirtió rápidamente en un clásico de la mesa navideña sueca, pero se puede comer durante todo el año.

Gubbröra literalmente traducido “mezcla del viejo”, es una ensalada de huevos y anchoas. Se sirve sobre todo como aperitivo sobre una rebanada de pan integral. Se puede adornar con cebollino, rebanadas de limón o con un ramito de eneldo.

Espero que os haya gustado y ¡smaklig måltid!

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre nosotros Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

12 comentarios

  1. soy ecuatoriano vivi algunos años en estocolmo y les dire que la comida sueca es muy deliciosa, ahora vico en mi pais pero hecho de menos esa rica comida sueca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *