Messmör … aghh!

Un producto sueco que os querrán hacer probar si pasáis un tiempo en el país es el messmör. La marca de la imagen Fjällbrynt es de las más populares. Yo tuve la oportunidad de probarlo en mi último viaje en verano y debo admitir que no me gustó su sabor. Después de saber qué es aun me gustó menos haberlo probado. En cambio muchos suecos exclamarán: ¡MOMS!, la onomatopeya sueca para denotar exquisitez, tan solo al oiros pronunciar el nombre.

Messmör

Messmör

Etimológicamente hablando messmör viene de mese y smör. Smör significa mantequilla en sueco pero en este caso se emplea porque es un producto que uno puede untar (smöra) en el pan. Encontrar qué significaba mese me llevó más tiempo. No aparecía por mi diccionario online y en el diccionario de casa sueco-catalán salía: xerigot que es una palabra catalana poco usual que también desconozco. La busqué en la Enciclopèdia Catalana y obtuve como sinónimo: sèrum que traducida al castellano es suero. Ahora ya tenía una palabra pero ni idea de qué tenía que ver.

Resulta que de la obtención del queso queda un residuo líquido que se suele llamar suero del queso o suero de la leche muy rico en proteínas de alto valor nutritivo además de hierro. Ese producto en forma untable es el que se llama messmör. De este suero también se hace queso llamado mesost que es el que se ve en esta foto. En Suecia básicamente se fabrica en el norte en Östersund en la región de Jämtland. Desconozco si en IKEA se podrá adquirir. Si lo probáis o ya lo habéis probado no dudéis en comentar qué os parece su peculiar sabor.

Queso de suero sueco

Queso de suero sueco

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

5 comentarios

  1. Hola..
    El suero de leche se usa mucho en las zonas de campo, pero no se para qué realmente.. mi abuela lo sacaba del receptáculo donde hacía el queso y lo tiraba.. y la verdad, no es para tirar cohetes.. al menos por aquí.. creo que una vez oí que alguien lo usaba para adelgazar.. bueno, que a mi no me va eso.
    Un saludo.

  2. Adoro messmör y por lo menos hace un par de meses en la IKEA en España no lo había. :( Cuando fuimos a Suecia, me compré un paquete de pan típico de allí y un envase de messmör y me lo comí todo.
    Por cierto, nunca he visto mesost en Suecia, por desgracia, per en Noruega sí es muy corriente.

  3. uggg si el Messmör mmm … hahaha yo le llamo el mesmo mm bue como nunca comi nada.. a mi de chica me untaban las galletas , el pan etc y me las llenavan de mesmo y manteca , yo le daba de comer tambien a mis muñecos … pero buee tengo entendio q se hace del suero de la leche .

  4. Pues ami me han regalado una tarrina de MESSMOR unos amigos Suecos y no me gusta, parecia como una mezcla de nocilla blanca, mantequilla y sal… Nose algo muy raro, lo tengo en casa creo que acabaré tirandolo a la basura…. gracias por la información…

  5. Hola ,he leído todos los comentarios, esto va en gustos , cómo se suele decir ,{ en gustos y colores no mandan los doctores ????
    Me encuentro en Suecia y la verdad acudí a Google para enterarme sus valores nutricionales ,
    No me agrada , pero trataré de comerlo
    Soy de las personas que más valor le doy al contenido nutricional , lo utilizaré hasta que se agote y punto ,
    Un beso ????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *