Él es el cocinero del año 2017 en Suecia

El Årets kock, el concurso para escoger el cocinero del año en Suecia, ya tiene ganador de esta edición. El Årets Kock es el campeonato sueco de cocina profesional y por ello el premio más prestigioso que un cocinero puede obtener en Suecia.

El concurso se inició en el lejano 1983 y ha contribuido a realzar la el nivel de la gatronomía sueca y la profesión de cocinero. El ganador además de ser campeón de Suecia, ostenta el título de Cocinero del Año en Suecia, recibe la medalla al mérito de la Academia Gastronómica y un viaje de estudios para inspirarse.

Los 8 finalistas del Årets kock 2016 <br> Foto: Madeleine Landley / aretskock.se

Los 8 finalistas del Årets kock 2016
Foto: Madeleine Landley / aretskock.se

La final de este año se ha celebrado en Malmö en el Malmö Arena y han tomado parte 8 cocineros suecos:

  • Johan Backeus del restaurante Aveqia en Estocolmo
  • Jesper Bogren, del restaurante Heaven 23 en el hotel Gothia Towers de Gotemburgo
  • Olle Broström, del restaurante del museo Fotografiska en Estocolmo
  • Martin Hansen del restaurante del Grand Hotel en Lund
  • Oskar Mendelin del Restaurang Hantverket en Estocolmo
  • Luqaz Ottosson del restaurante Luqaz MAT en Visby, en la isla de Gotland
  • Magnus Persson del Restaurang Hillenberg en Estocolmo
  • Sebastian Thureson del restaurante Lilla Ego en Estocolmo

Este año además se ha permitido la asistencia de público no profesional que han podido fotografiar los platos e incluso degustar los platos del duelo de sabores al que se han enfrentado antiguos ganadores del Årets kock.

El público probado los platos de algunos cocineros <br /> Foto: Madeleine Landley

El público probado los platos de algunos cocineros
Foto: Madeleine Landley

El ganador de esta edición del Årets kock es Johan Backeus que sucede en el título a Jimmi Eriksson ganador del año anterior. Nacido en 1986 Johan Backeus previamente ha pasado por los fogones y la cocina de Gondolen y del Restaurang BAR. Le gusta dar juego a la comida. Que uno vea y pueda sentir lo que se está comiendo. Es decir, que las zanahorias sepan a zanahoria, por ejemplo. Cuando se trata de encontrar inspiración para sus recetas a Johan Backeus le gusta demostrar su ingenio en los adornos. Creó por ejemplo una concha de ostra hecha de knäckebröd – el pan sueco quebradizo. Sus modelos a seguir son Mathias Dahlgren que regenta los restaurantes Matbordet y Matsalen, Henrik Norström de los restaurantes Lux y Sayan Isaksson del Esperanto.

El cocinero del año 2017 en Suecia - Johan Backeus <br> Foto: Jesper Fermgård

El cocinero del año 2017 en Suecia – Johan Backeus
Foto: Jesper Fermgård

El jurado lo ha premiado por ser capaz de concluir en 5 horas los dos platos demandados. El primero consistía en hacer 5 tapas vegetarianas (ovolácteovegetarianas para ser más específicos) de las cuales al menos dos debían ser calientes. El segundo, un plato a base de faisán aprovechando que el concurso se celebra en Escania donde es bastante común. Johan Backeus ha sido galardonado por, de una manera excepcionalmente buena, haber logrado crear platos muy bien desarrollados con sabores equilibrados, buen toque final y haber demostrado buenas dotes técnicas. Además sus platos dejaban un buen y duradero sabor de boca.

Las 5 tapas vegetarianas del cocinero del año 2017 en Suecia <br> Foto: Årets kock

Las 5 tapas vegetarianas del cocinero del año 2017 en Suecia
Foto: Årets kock

Las tapas de Johan Backeus se han basasdo en los siguientes ingredientes: 1) Puerro, perejil y rábano picante 2) Hinojo, pepino y hojas de ostra 3) Huevo, coliflor y trufa 4) Patata, acedera y macroalga ahumada 5) Setas, mastuerzo y avellana

Plato creativo a base de faisán de Johan Backeus para la final del Årets kock 2017 <br> Foto: Årets kock

Plato creativo a base de faisán de Johan Backeus para la final del Årets kock 2017
Foto: Årets kock

La receta de Johan Backeus para la final del Årets kock la encontrarás en unos días en la web del campeonato (en sueco) junto a las de otros ganadores de ediciones pasadas. En esta edición del Årets kock la segunda posición ha sido para Sebastian Thureson chef de Lilla Ego y la tercera para Magnus Persson del restaurante Hillenberg, ambos en Estocolmo.

Si te interesa degustar la nueva gastronomía sueca durante tu viaje a Suecia puedes acercarte a Aveqia, el restaurante donde Johan Backeus cocina. Lo encuentras en la calle Tulegatan 11 en el centro de Estocolmo. Muy cerca de la parada de metro de Rådmansgatan. Lo que no me extrañaría es que este premio diera alas a Backeus para abrir su propio establecimiento en los próximos años.

Si te interesa la gastronomía sueca también puedes visitar los restaurantes de cocineros que han ganado ediciones previas del Årets kock como Klas Lindberg quien lo fue hace unos años y regenta el restaurante Portal de Estocolmo o Tommy Myllymäki del restaurante Sjön en Jönköping. Y si quieres conocer más experiencias gastronómicas sobresalientes en Suecia echa un vistazo a estos enlaces sobre los restaurantes Michelin más importantes de Suecia o restaurantes que han sido galardonados en el pasasdo.

Otro concurso de cocina importante en Suecia es el Kockarnas kock (o cocinero de los cocineros) donde los propios chefs escogen al mejor entre ellos.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *