Cerveza elaborada a partir de hielo del ICEHOTEL de la Laponia sueca

Cada año se extraen más de 2500 bloques de hielo del río Torne, en la Laponia sueca, para usarlos en la construcción del hotel de hielo ICEHOTEL así como para hacer bares, esculturas y eventos relacionados por todo el mundo. Este año, como novedad, llega Torne Islager la cerveza elaborada a partir de hielo del río Torne el cual tiene tal caudal que cada diez segundos circula el agua equivalente a la construcción de cuatro hoteles de hielo.

Bloques de hielo del ICEHOTEL en la Laponia sueca

Bloques de hielo del ICEHOTEL en la Laponia sueca

Tras la idea de la elaboración se encuentran la Nya Carnegiebryggeriet de Estocolmo, una ”bryggeri” situada en el idílico barrio de Hammarby Sjöstad, así como el ICEHOTEL. El día 11, justo a tiempo para la inauguración del ICEHOTEL, se presenta la cerveza Torne Islager elaborada a partir de malta vienna y que es una lager con una plenitud equilibrada y tonos cítricos.

Anders Wendler, el maestro elaborador de Nya Carnegiebryggeriet, comenta: ”Esta cerveza consta en un 94% de agua así que empezamos a buscar cómo podíamos hacer algo diferente y rápidamente pensamos en el ICEHOTEL. Del dicho al hecho, la idea se hizo realidad y pronto se podrá disfrutar de la nueva Torne Islager. Actualmente los bloques de hielo los tenemos en la elaboradora esperando que se derritan. Después haremos la cerveza a tiempo para la inauguración del hotel”.

Nya Carnegiebryggeriet en Hammarby Sjöstad, Estocolmo - foto por Israel Úbeda

Nya Carnegiebryggeriet en Hammarby Sjöstad, Estocolmo – foto por Israel Úbeda

El hielo del río Torne se emplea también como hielo para cocktails, entre otros en el programa sueco de televisión “Mitt kök – Sverigeresan” donde el coctelero internacional Jakob Sundin lo usaba para enfriar sus combinados. Estos bloques de hielo de donde se obtiene los cubitos están preparados en almacenes de hielo (islager en sueco) lo que hace desaparecer gran parte del oxígeno de su interior y los hace más duraderos y puros.

El río Torne es uno de los más limpios del norte de Europa e incluso el hielo es más limpio que su propia agua debido a que en la congelación disminuyen los niveles de sal y de otras partículas excepto las moléculas de agua. Eso explica el por qué el hielo es claro como el cristal.

Ahora estas particularidades podrán comprobarse en el sabor de la nueva Torne Islager.

Como dicen en sueco: cerveza de islager a Islager o sea “de almacenes de hielo a una lager de hielo”. Esperando para probarla y ver si se suma a otra de mis cervezas preferidas (la IPA de Nils Oscar)

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Que interesante! Verdad que estos suecos son unos locos =) Tengo que darle el tip a mi esposo que es fanatico a la cerveza, jeje.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *