Cuando son las fiestas populares y festivales de las ciudades suecas

Si estáis planeando visitar Suecia os puede interesar conocer las fechas de las fiestas populares y los festivales de las ciudades más importantes del país. De esa manera podéis conocer estos destinos en su máximo esplendor debido a que las calles se llenan de gente y buen rollo y la ciudad rebosa de ofertas lúdicas, de arte y cultura y gastronómicas. Voy añadiendo la información por orden alfabético en función del nombre de la ciudad.

Fiestas de Eskilstuna

La ciudad sueca de Eskilstuna en la que viví un tiempo y de la cual es originaria la banda Kent celebra su Parkfestivalen en el centro de la ciudad en el parque Strömsholmen muy cerca de la calle en la que tuve mi piso. En 2018 tiene lugar el 3 y 4 de agosto aunque hay una versión menor disponible ya a partir del 2 de agosto. Todas las actividades y los conciertos son gratuitos.

 

Eskilstuna Parkfestival, el festival de la ciudad sueca de la región de Södermanland <br> Foto: Eskilstuna Parkfestival / facebook

Eskilstuna Parkfestival, el festival de la ciudad sueca de la región de Södermanland
Foto: Eskilstuna Parkfestival / facebook

 

Fiestas de Estocolmo

El Stockholm Kulturfestivalen es el festival cultural de la capital de Suecia. Para 2018 el tema escogido es Canadá y se celebrará del 14 al 19 de agosto en Estocolmo. Paralelamente del 14 al 18 se celebrará en los jardines de Kungsträdgården el festival para jóvenes WeAreSthlm que es el de mayor tamaño de sus características en toda Europa. Ambos son gratis.

También en abril se celebra en la noche de la cultura de Estocolmo o Kulturnatten.

Concierto de Mando Diao durante el Kulturfestivalen de Estocolmo <br> Foto: Pauline Suzor

Concierto de Mando Diao durante el Kulturfestivalen de Estocolmo
Foto: Pauline Suzor

Fiestas de Gotemburgo

La Göteborg Kulturkalas es la fiesta de la ciudad de Gotemburgo que llena las calles de la capital de la costa oeste de Suecia de arte, cultura, ópera, teatros urbanos, música, artesanía tradicional, literatura y cine. Más de 1000 actividades programadas y todo totalmente gratis atraen a cerca de 1.000.000 de visitantes. La fiesta de la cultura de Gotemburgo se celebra del 14 al 19 de agosto de 2018.

Concierto durante la Göteborg Kulturkalas <br> Foto: Quadfoto / Göteborg & Co

Concierto durante la Göteborg Kulturkalas
Foto: Quadfoto / Göteborg & Co

Fiestas de Kalmar

La Kalmar Stadsfest se celebra del 9 al 11 de agosto de 2018. Durante tres días esta ciudad costera se llena de actividades de danza, música, teatro en la calle. Kalmar cuenta también con un festival internacional de esculturas de arena – el único de este tipo en Suecia – que se celebra en julio.

Fiestas de Kiruna

El Kirunafestivalen se celebra el fin de semana posterior al midsommar. En 2018 tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio. El festival de Kiruna es un festival musical y presenta a artistas suecos e internacionales. No es gratuito.

Fiestas de Linköping

En 2018 la Stadsfest de Linköping tiene lugar del 21 al 26 de agosto. Esta fiesta popular atrae entre 250.000 y 300.000 visitantes cada año y llena la ciudad de mercados gastronómicos, música, cultura y actividades para niños, jóvenes y mayores. Linköping está situado a 200 km al suroeste de Estocolmo y 275 km al este de Gotemburgo.

Fiestas de Malmö

El Malmöfestivalen atrae cada año a más de 1,4 millones de visitantes de la ciudad, la región de Escania y la región de Öresund. Son 8 días de actividades gratuitas en las calles. En 2018 tendrá lugar del 10 al 17 de agosto.

La plaza Stortorget de Malmö durante el Malmöfestivalen <br> Foto: Johan Bävman

La plaza Stortorget de Malmö durante el Malmöfestivalen
Foto: Johan Bävman

Fiestas de Norrköping

La Augustifesten es la fiesta de la ciudad de Norrköping que como su nombre indica tiene lugar en agosto. En 2018 se celebrará del 8 al 12 de agosto. En invierno, generalmente de diciembre a enero Norrköping acoge el Norrköping Light Festival que llena de luz y arte espacios emblemáticos de la ciudad.

Instalaciones de luz en Norrköping durante el Light Festival <br> Foto: Mattias Lindh

Instalaciones de luz en Norrköping durante el Light Festival
Foto: Mattias Lindh

Fiestas de Oskarshamn

Esta localidad situada en la región histórica de Småland (aquí puedes leer sobre una ruta en coche por la costa de Småland), en la costa este de Suecia entre Kalmar y Västervik celebra su Oskarhamnsfesten el 24 y 25 de agosto de 2018 con escenarios en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza Lilla Torg, el parque urbano Stadsparken y la plaza Döderhultarn.

Fiestas de Östersund

Östersund, situado a 600 km al norte de Estocolmo en la región de Jämtland, acoge desde 1983 uno de los festivales musicales más importantes del norte de Suecia llamado Storsjöyran. En 2018 se celebrará el 27 y 28 de julio aunque durante toda la semana se celebrarán eventos especiales en la ciudad. El Yran, como se le conoce popularmente, atrae a artistas y grupos suecos e internacionales como Lady Gaga, Sting, Kings of Leon, Suede, Bryan Adams, Iggy Pop y muchos otros. Cada año más de 50 grupos se reparten los 8 escenarios. Este año Kraftwerk o Zara Larsson tocarán allí.

Storsjöyran, uno de los mayores festivales de Escandinavia se celebra en Östersund <br> Foto: Storsjöyran

Storsjöyran, uno de los mayores festivales de Escandinavia se celebra en Östersund
Foto: Storsjöyran

Fiestas de Skellefteå

La Stadsfesten de Skellefteå cumple 25 años en 2018 y es uno de los mayores festivales del norte de Suecia. Cada año entre 90.000 y 100.000 personas se dan cita en Skellefteå durante los 5 días que dura el festival. En 2018 se celebrará del 27 de junio al 1 de julio. El elenco de artistas que dan conciertos en Skellefteå durante el festival siempre suele ser uno de los reclamos más atractivos. Este año Rita Ora o Icona Pop están entre los cantantes más conocidos. Si estáis planeando un viaje a Laponia a principios de verano no olvidéis incluir la Stadsfesten de Skellefteå entre vuestros lugares a visitar.

Stadsfesten de Skellefteå <br> Foto: Stadsfesten i Skellefteå / facebook

Stadsfesten de Skellefteå
Foto: Stadsfesten i Skellefteå / facebook

Fiestas de Västerås

El Västerås City Festival es la fiesta popular de esta ciudad a orillas del Mälaren. Tiene una duración de 3 días y en 2018 se celebra del 28 al 30 de junio. Västerås está situada a unos 130 km al noroeste de Estocolmo,

Västerås City Festival <br> Foto: Avig Kazanjian

Västerås City Festival
Foto: Avig Kazanjian

Estas son algunas de las fiestas y festivales que se celebran en Suecia y de las que podéis disfrutar durante vuestro viaje.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *