Emigrar a Skellefteå – un inmejorable lugar para crecer

“Un inmejorable lugar para crecer”, así se presenta Skellefteå en un folleto en español dedicado a quienes quieran emigrar a Suecia trasladándose esta ciudad a las puertas de Laponia. Viví allí hace algo más de un año durante un tiempo y conservo gratos recuerdos del lugar. Si os planteáis un cambio de residencia en busca de un futuro diferente y de nuevas experiencias esta puede ser una buena opción.

Casas en Skellefteå junto al río Skellefteälv

Casas en Skellefteå junto al río Skellefteälv

Os dejo un extracto del PDF con algunas cuestiones interesantes.

 

¿Cuánto cuesta la casa y la vivienda?
En Skellefteå vive usted de manera cómoda y cerca de sensaciones, de actividades al aire libre y de escuelas. Nuestro estándar de vida en Suecia es muy alto como es bien sabido. Los precios de las casas en el municipio de Skellefteå son los más bajos del país, alrededor del 40 por ciento por debajo de la media nacional. Existen viviendas desde 39 000 EUR. Hay casas de campo tanto en el bosque virgen y en la costa desde aprox. 21 000 EUR. Los bajos precios de la energía
y costos de vida permiten que usted disponga de dinero para otras cosas. El impuesto de la renta total para los habitantes en el municipio de Skellefteå es de un 32,90 por ciento de los ingresos.

¿Qué pasa si me enfermo?
Skellefteå tiene más médicos por 1.000 habitantes (4,1) que cualquier otra provincia sueca (media nacional 2,9). Existe un hospital general y ambulatorios en los pueblos más pequeños. Una visita al médico cuesta entre 10 y 30 EUR. La sanidad para niños y jóvenes hasta 19 años es gratuita. También lo cuidados maternales y otros controles
menores son gratuitos. Los medicamentos se compran en la farmacia local, a menudo con precios subvencionados.

¿Puedo recibir ayuda para encontrar trabajo y vivienda en Skellefteå?
Nosotros no le podemos tramitar trabajo o vivienda directamente, sin embargo le podemos ayudar con los contacto a inmobiliarias, empresas de alquiler de viviendas y propietarios. Podemos buscarle las personas con las que debe ponerse en contacto para solicitar trabajo e información sobre puestos municipales libres.

¿Cómo hago concretamente para mudarme a Suecia y Skellefteå?
Si usted se muda a Suecia y quiere vivir aquí un año o más, debe empadronarse aquí. La solicitud sobre la mudanza la debe hacer en la Hacienda sueca. En su página web encontrará información práctica de cómo hacerlo. Usted necesitará también permiso de residencia o permiso permanente, así como un permiso de trabajo si desea trabajar. Hay más información al respecto en la oficina de inmigración (Migrationsverket). Las embajadas suecas le informarán sobre las reglas y condiciones para los que deseen mudarse a vivir, trabajar o estudiar en Suecia.

Podéis leer el resto del PDF aquí y si queréis saber cómo es la vida en Skellefteå, echad un vistazo al blog de José Miguel y Saleta.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

17 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¡Gracias, Israel! No debe de escasear el trabajo allá, cuando editan un folleto para atraer residentes. Tomo muy buena nota.

  3. Hola soy Puri vivo en Valladolid (España) somos un matrimonio de 54 años estamos pasando una mala racha estamos sin trabajo tenemos experiencia en servicio del hogar jardineria , guarda de seguridad ,en tiendas de joyeria idificaciones etc yo servicio del hogar con cocina casera ,limieza,orden,plancha,y sobre todo cuidado de ñiños y ancianos. Todo esto con experiencia, y informes , tambien hemos tenido una tienda de ultramarinos durante diez años pero se nos fue con esta crisis tan dañina. Quisieramos saber como podemos emigrar a la ciudad o ciudades o pueblos de Suecia con trabajo . Como veis tenemos mucha variedad de trabajos que podemos desempeñar . Como me he informado la ciudad de SKELLEFTEA parece una buena opurtunidad . Porfavor ¿es posible vivir y trabajar en ese pais para poder comer y vestir.y pagar los impuestos ? GRACIAS

    • Si es posible, pero solo si sabes sueco, sin saber sueco no puedes encontrar trabajo, sin trabajo no puedes tener el personalnummer y no tendrias la residencia ni ayudas del estado.

    • mancheguita

      HOLA PURI buenos dias mi nombre es Olga a nosotros tambien nos gusteria emprender el viaje para mejorar nuestra calidad de vida,estariamos encantados realizarlo junto a vosotros,somos un matrimonio de 40 años con una niña de 12. y estamos artos de la situacion española tan precaria que tenemos.en fin si deseas ponerte en en contacto con migo este es mi correo pradoalameda@hotmail.com. y si alguien nos puede ayudar en esta batalla ,estaremos encantados de que nos ayudaran .besos a todos ,y muchas gracias

  4. ME GUSTARÍA TENER LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN SUECIA, DE VERDAD NO ME IMPORTA EN QUE CIUDAD TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA LA ADQUIRÍ POR HABER VIVIDO 10 AÑOS EN ESPAÑA, SOY COLOMBIANO DOMINO EL INGLES Y EL FRANCES YA QUE TRABAJE 9 AÑOS EN UN PARQUE TEMÁTICO EN ESPAÑA. GARCIAS

    • Encontrar trabajo sin sueco es difícil prácticamente imposible,te recomiendo aprender sueco ya que mucha gente lo pasa mal en Suecia porque sin contrato no tiene. Derecho ni a la seguridad social.

  5. Buenos dias. Soy venezolano especializado en turismo y almacenes con experiencia en administracion hotelera, mi esposa tiene nacionalidad italiana y venezolana y tambien es graduada en turismo con especializacion en agencia de viajes, tenemos 2 ninas pequenas y muchas ganas de trabajar en suecia y vivir en un pais organizado y de gran calidad de vida y aportar nuestro granito de arena. Quisiera saber a que organismo dirigirme para averiguar los tramites pertinentes (si hay alguna organizacion que nos asesore o directamente en el consulado en Caracas)y recordando que estamos dispuestos a trabajar en cualquier area, gracias de antemano por sus valiosas respuestas

    • En Suecia no hay tanto turismo como en Noruega o España. Además te recomendaría que aprendas sueco ya que sin el idioma te será imposible encontrar trabajo. Tus hijas no tendrán derecho a colegios ni ustedes tendrán seguridad social mientras no tengan contrato de por lo menos un año.

  6. me encanta tu pagina muy buena e intructiva, amo suecia aunque nunca he ido a ella,, pero desde muy pequena fue mi sueno,, soy cubana y vivo en los estados unidos pero espero algun dia vivir en suecia….

  7. yo el idioma que se me da bien es el frances,el ingles algo,pero el sueco ni idea,tan malm esta si no sabes el idioma del pueblo

  8. ¿Cómo puedo conseguir una dirección (empadronamiento) en Suecia?

    Gracias.

  9. No vayáis a Suecia sin saber sueco. No vayáis sin una profesión técnica o un contrato de trabajo….. No vayáis a no ser que queráis complicaros la vida. No nos quieren!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *