Nuevo vídeo de sexo en las escuelas suecas

Un nuevo vídeo de sexo se presentará en las escuelas suecas para instruir al alumnado en educación sexual. Dicho tipo de educación se comenzó a impartir en Suecia en el año 1955. Hoy en día esta asignatura se puede escoger libremente en la mayoría de institutos suecos siendo obligatoria para los que quieren estudiar para llegar a ser profesores.

Uno de los vídeos de educación sexual de los que más se ha hablado durante años es el titulado “Kärlekens språk” (El lenguaje del amor) del año 1969 del cual se hizo una versión renovada en 2004. Hasta ahora.

El lenguaje del amor: vídeo sueco de educación sexual de los años 60

El lenguaje del amor: vídeo sueco de educación sexual de los años 60

Las organizaciones UR (Radio Educacional de Suecia) y RFSU (Unión Nacional para la Orientación Sexual) han sido las encargadas de lanzar el nuevo vídeo educativo titulado “Sex på kartan” que personalmente traduciría como “Poniendo el sexo en su lugar” (lit: Sexo en el mapa). El vídeo se estrenó el pasado 17 de enero en la televisión pública sueca SVT y ha estado rodeado de polémica desde sus inicios.

Sex på kartan: Escena del nuevo vídeo sueco de educación sexual

Sex på kartan: Escena del nuevo vídeo sueco de educación sexual

El vídeo está realizado mediante dibujos animados, habla en un lenguaje claro y se basa en preguntas recibidas por la UR y la RFSU de parte de los jóvenes. Los profesores de educación sexual deberán poder usarlo para responder preguntas relacionadas con el cuerpo en la adolescencia, la iniciación sexual, la sexualidad o la orientación sexual entre otros temas.

“Tener un conocimiento básico del propio cuerpo es un derecho de todos los hombres y ayuda a tomar buenas decisiones en la vida. Una educación relevante en el sexo y la sexualidad debería darse por sentada tanto como el conocimiento sobre las glándulas linfáticas o el proceso de la digestión”, dice Annamaria Dahlhof quien escribió el guión de “Sex på kartan”.

Hans Olsson, responsable de las preguntas escolares en RFSU, dice: “Hoy en día, los jóvenes se encuentran con la sexualidad de muchas formas diversas, y por supuesto la Red es una de ellas. Por eso es importante para la escuela hablar de lo que los alumnos ven y qué valores, para bien o para mal, tienen. Queremos dar una versión matizada de la sexualidad y mostrar que los jóvenes son competentes y responsables”.

El profesor de educación sexual de Sex på kartan

El profesor de educación sexual de Sex på kartan

El vídeo de 28 minutos de duración comienza con cinco alumnos: Abduchraman, William, Kim, Melody y Hanna que se reúnen en la biblioteca para una clase de repaso de matemáticas. Sin embargo, el profesor no parece llegar. De una de las hojas del bloc dónde Kim dibuja se desprende una mariposa … que tiene forma de órgano sexual femenino. Finalmente llega Jao, un profesor sustituto, que no sabe nada de matemáticas pero mucho de educación sexual mientras paralelamente se desarrollan las acciones transcurridas en la vida de los jóvenes durante las semanas previas.

La polémica entorno al vídeo se gesta en diversos frentes:

  • debido al uso de palabras consideradas soeces y degradantes como kuk fitta para nombrar a los órganos sexuales masculinos y femeninos respectivamente.
  • por la presentación de actividades como tríos o sexo anal como actividades corrientes y que merecen tratarse en clase
  • por las instrucciones específicas que se dan para ciertas prácticas sexuales
  • por incluir una escena sexual completa y extremadamente realista

A este vídeo le seguirá durante 2011 toda una serie de nuevos programas bajo la colección “Sexualkunskap” (Conocimiento sexual): vídeos, libros e incluso un programa de radio.

Hasta Pär Berg, productor del estudio Eksjö Animation, encargado de la realización de los dibujos, admite que sentarse y dibujar órganos sexuales tan detallados sueler ser algo con lo que no se enfrentan cada dia. “A algunos de los que nos visitaron mientras trabajábamos en este proyecto les dio un shock al ver en la pared imágenes de órganos masculinos”, añade Pär. Si os pica la curiosidad por ver el nivel de realismo podéis echar un vistazo al documental de cómo se preparó Sex på kartan.

Y si lo que os interesa es poder ver el vídeo sueco de educación sexual Sex på kartan  la web de UR lo tiene disponible.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

5 comentarios

  1. Bueno he visto el video y me parece interesante, a pesar de mi escaso sueco.
    Quería comentarte que el blog me parece fantástico, muy amplio y todos aquellos que tenemos un rincon en Suecia es estupendo que cada día nos cuentes algo, el tema es que día a dia eso leí al comenzar este año, y hace 3 días que lo abro con la esperanza que si tenemos noticias y de momento seguimos igual,ESPERAMOS MAÑANA TENER SUERTE Y TENER UNA VIVENCIA MAS SUECA, GRACIAS

    • Hola Adriana. Me alegro que te guste. La idea con lo de día a día era salvando los fines de semana. Así darían unas 20 entradas al mes. En enero hubo 21 :)
      Saludos

  2. jajajaja, si lo ve el Sr. Rouco Varela se muere del susto, está bien que se enseñe a los chavales, ya está bien que luego se ven que no tienen ni idea y hacen muchas tonterias, lo dicho, muy bien…estos suecos.. jajajaja

  3. MaishaRodher

    ¡¡Si!! Rouco se moriría, empezaría a decir “Oh My God!, Oh My God!”, con la mano en el corazón, ¡se moriría!, escuchando la Cope pero se moriría.

    Yo tengo 23 años y tuve Educación Sexual en el colegio, y eran clases bastante buenas, supongo que es algo muy reciente.

    Aún así creo que muchas veces para lo unico que valen es para informar, porque en mi clase la que follaba como una coneja, siguia follando como una coneja siempre, y uno de mi compañeros normalmente lo hacía son condón si le dejaban, asi que en un 30% las clases me parecen estupendas, pero el otro 70% depende de cada uno.

  4. Visitarè en agosto y por un mes Halmstad ,podrìas decirme cuàntos SEK necesito para vivir por ese tiempo.

    Muchas gracias un abrazo desde Còrdoba, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *