Cómo alquilar libros digitales o ebooks en bibliotecas de Suecia

Advierto previamente que el contenido de esta entrada sobre como tomar prestados ebooks, libros digitales y audiolibros en bibliotecas de Suecia puede ser altamente útil.

Hoy me he llevado una muy grata sorpresa. Estaba ojeando el resumen de un libro sueco que me interesaba leer para buscar una información cuando ocurrió dicha sorpresa. Antes de nada debo decir que normalmente no tengo ningún problema en comprar libros, de hecho siempre que vuelvo de Suecia reservo un espacio en la maleta para los libros en sueco o publicaciones que he comprado. Tengo en casa una estantería con más de 60 libros dedicados exclusivamente a idiomas y muchos más de otros temas variopintos. Sin embargo, la facilidad de querer un libro y tenerlo ya hace que algunas veces opte por buscar el libro electrónico por los medios de descarga que todos conocemos.

Biblioteca pública de Estocolmo <br> Foto: Simon Paulin / imagebank.sweden.se

Biblioteca pública de Estocolmo
Foto: Simon Paulin / imagebank.sweden.se

Pues resulta que de enlace en enlace he averiguado que ¡la mayoría de las bibliotecas de Suecia ofrecen un servicio de préstamo por 28 días de libros electrónicos y audiolibros mediante streaming! Así que después de descargarme el software adecuado he cogido mi tarjeta de la biblioteca que obtuve en 2004 (bendita manía la mía la de guardarlo casi todo) he introducido el número y simsalabim … todavía funciona. Me he quedado asombrado y más contento que unas pascuas. Os animo a hacerlo tanto por los libros como por los audiolibros.

Los pasos a seguir para ello son:

  1. Este es el más complicado: aprovechar una estancia en Suecia para acercarse a una biblioteca (es una de las 24 actividades gratuitas que recomiendo en Estocolmo) y darse de alta.
  2. Dirigirse a la página de elib.se dedicada a las bibliotecas públicas y seleccionar la biblioteca en la que nos hayamos dado de alta.

Si se trata de un libro electrónico:

  1. Instalar el programa Adobe Digital Editions si no se tiene instalado aun. Instalando este programa hay la opción de darse de alta en Adobe para tener permiso para abrir los archivos descargados desde diferentes ordenadores o simplemente abrirlo exclusivamente desde nuestro ordenador. Elegid la que queráis.
  2. Buscar el libro electrónico mediante la opción “Sök e-böcker” del enlace “Startsida e-böcker”
  3. Descargar del libro desde el enlace de descarga que nos ofrezca la página de la biblioteca en cuestión
  4. Ponernos a leer sin más para lo cual no hace falta estar conectado a Internet

Si se trata de un audiolibro:

  1. Descargar el programa Windows Media Player si no se dispone de él.
  2. Buscar el audiolibro mediante la opción “Sök ljudböcker” del enlace “Startsida ljudböcker”
  3. Introducir el número de nuestra tarjeta de préstamo de la biblioteca y hacer clic en Lyssna på. A continuación se abrirá una ventana en el navegador y empezará la reproducción desde el principio. Los libros se dividen en partes de 30-60 minutos y hace falta estar conectado a Internet. No es posible traspasarlos a ningún reproductor de mp3. Teoricamente claro.
  4. Anotar en qué parte te has quedado, si no lo has escuchado completo, porque Windows Media Player no tiene ninguna opción de añadir marcadores.

Si quieres continuar escuchando un audiolibro que dejaste a medias:

  1. Entrar en la web de la biblioteca
  2. Ir a la opción “Mina ljudböcker” e introducir el número de la tarjeta de préstamo. Los libros que hayas cogido prestados durante los últimos 28 días estarán disponibles. Selecciona entonces el que quieras seguir escuchando.

Espero que esta información resulte interesante y de ayuda tanto a los que estudiamos sueco, como a los suecos que sepan español, pasen por este blog, y quieran alquilar un libro en sueco (si es que se dan todas esas casualidades)

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

6 comentarios

  1. Dragon negro

    :D :D :D
    Lo único dificil, como dices tu, es ir a Suecia para darse de alta. Sinceramente, creo que no hace falta que diga gran cosa sobre lo que me alegra esta noticia :D :D

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  2. Bueno dragon, no todo lo soluciona el ir a suecia….si ya tienes el carnet pero debes mucha pasta a la biblioteca por no devolver a tiempo libros o cd’s varios…tampoco sirve de nada.jeje

  3. La ventaja es que con este sistema no hace falta “devolver” nada pues a los 28 días el libro ya no se abre con el programa. Eso sí los que debáis dinero tendréis que soltarlo primero :D

  4. Jejej, yo volví en agosto con 7 kgs en libros y DVD… así fue la maleta, que pesaba un kilito más de la cuenta, pero los de Sterling fueron majos en ese momento.
    También tengo el estudio lleeeeeeno de libro de idiomas, debe ser en una de las cosas donde más pasta me dejo. Tengo vicios raros, jajajaj
    En mi caso lo que hago es comprar algún e-bok de vez en cuando porque no tengo tarjetita… snif snif

  5. en un año aprox. estoy llegando a Suecia me gustaria saber que es lo primero que debo tomar en cuenta para no tener malos entendidos con las personas se que el idioma es basico pero seguro que hay algunas cosas mas que debo saber para no tener malos entendidos con las personas de este pais
    excelente blog!!!!!!!!!!

  6. Gustavo Garrido Dominguez

    Les agradezco para poder comunicarse en este sistema,porque a veces no tengo mucho tiempo por mi trabajo,salgo por algunas provincias de mi pais.Deseo poder comunicarme con alguna mujer de Suecia para luego poder enviarnos msn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *