Buscar trabajo en Suecia (III) – Cómo y dónde

Hace tiempo escribí un par de entradas sobre buscar trabajo en Suecia. Una hablaba sobre los requisitos legales, la otra hablaba sobre la situación del mercado laboral en el país escandinavo y contaba con una lista en sueco de las profesiones más buscadas para los próximos años así como su correspondiente traducción en español. Por si te falta motivación, escribí también sobre los sueldos en Suecia. Me faltaba explicar cómo buscarse un trabajo desde España.

Web del servicio oficial de empleo de Suecia, Arbetsförmedlingen

Web del servicio oficial de empleo de Suecia, Arbetsförmedlingen

Aprende inglés bien: muchas empresas, sobretodo multinacionales, tienen el inglés como idioma de comunicación en la oficina. Recuerda que puedes tener una preparación buenísima pero si te faltan idiomas estás limitando tu campo de actuación a tu país. El inglés fluido es básico y no olvides que aunque a todo español parece que le otorgan un nivel medio de inglés nada más nacer :) luego in situ descubre que eso no resulta ser cierto y su nivel es más bien bajo, bajísimo. En primer lugar, prepárate para entrevistas en inglés por teléfono ya que esa será la vía inicial de comunicación.

Empieza a aprender algo de sueco: te ayudará a integrarte, a demostrar que no has perdido la frescura mental y a poder acceder a trabajos mejores en un futuro. Empieza poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Además de los libros existentes para aprender sueco, tienes por la red muchos otros recursos. Si te vas a Suecia sin saber sueco, no dudes en empezar a aprenderlo desde que tomes tierra.

Prepárate un currículum en inglés y empieza a mirarte y entender currículums en sueco para tratar de hacer el tuyo propio.

¿Dónde buscar trabajo en Suecia?

En primer lugar usa un par de diccionarios para dar con los nombres en sueco de las profesiones a las que puedas optar. Tienes un diccionario español-sueco en Lexin y uno inglés sueco (más completo) en Tyda.

Puedes empezar por usar la web pública de empleo del Arbetsförmedlingen (versión limitada en español aquí). En ella puedes buscar a través de categoría profesional o de situación geográfica (si ya tienes claro el destino al que te gustaría irte). Muchas veces la mejor opción es buscar por texto libre (esta opción te puede permitir buscar trabajos redactados en inglés u otros idiomas). Si realizas una búsqueda por “spansk”, “spanska” o “spanish” darás con todos los trabajos donde se necesita hablar español, trabajos de profesorado, o trabajo de empresas españolas en Suecia. Ten en cuenta por ejemplo que para algunos trabajos de profesor de español (o cursos para personas de mediana edad) en municipios retirados  de las grandes ciudades es posible que no necesites certificación o titulación.

También puedes encontrar ofertas en la web de movilidad laboral europea.

Si tienes una profesión técnica o relacionada con las Tecnologías de la Información, busca en páginas especializadas dedicadas a estos tipos de trabajo como por ejemplo Manpower, Jobbsafari, Towork , Monster, Karriarguiden, Jobrapido, HumanonlineRanstad, MeraJobb, SimplyHired, y otras. Ten en cuenta que en Suecia se necesitan muchos trabajadores especializados en TI.

¿Usas twitter? Estate pendiente de hashtags como #nyttjobb o #jobb. Además si te haces seguidor de algunas cuentas de twitter municipales como, por ejemplo, la de Uppsala o la de Sandviken (entre muchas otras) verás como publican diariamente ofertas de trabajo.

Lycka till en la búsqueda y si conocéis o se os ocurre alguna otra forma no dudéis en escribirla en los comentarios.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

42 comentarios

  1. hola me llamo jorge soy de bolivia tengo residencia española,estoy buscando trabajo. me gustaria saber si nesecito permiso de trabajo
    o no es necesario o solo nesecito un contrato o una oferta de trabajo para obtener las cuatro cifras exijidas si alguien sabe sobre el tema por fabor le agradesco mucho que me lo haga saber por este mismo sitio muchas gracias

  2. domingo galiano

    Hola soy domingo vivo en amsterdam soy iatliano y me gustaria encontrar trabajo en restaurantes y hoteles tengo 25 anos de experiencia en gastronomia si ustedes pueden me podrian mandar direcciones asi comienzo mi busqueda gracias y hasta luego

  3. sonia reyes ramos

    Hola, me llamo Sonia, soy licenciada en Periodismo, con nivel de inglés alto (viví 6 años en el Reino Unido) y me gustaría irme a Suecia. Tengo un hijo de 8 años, con buen nivel de inglés también. Nos iriamos los dos, por lo tanto no puedo irme a la aventura con un niño. Me gustaría que me orientárais sobre las posibilidades de encontrar un trabajo decente allí, me da un poco igual la ciudad. En los últimos años he estado trabajando en el restaurante familiar, por lo tanto también podría encontrar un puesto relacionado con la hostelería. Si alguien me puede ayudar, os lo agradecería mucho.

  4. Me interesa poder trabajar en Suecia y recibir alertas de trabajo en la cual
    podría trabajar y al mismo tiempo aprender el idioma.,oficios como limpiador
    o peon jardinero;hos doy la enhorabuena por esta pagina sweetsweden y que
    espero pronto me toque a mi,seguro que quedareis satisfechos conmigo y se
    vera mi responsabilidad mas que justificada gracias.

  5. Acavo de llegar y nose donde dirijirme me dio curiosidad esta pajina aver si tengo suerte nesesito trabajar de lo que sea tengo buena presencia y papeles mitlfn es 070552569 espero su llamada

  6. Hola si alguien me podria decir alguna pagina de empleos para suecia por favor

  7. Solo gente Española. Hola, me llamo Antonio, busco a alguien que quiera quedarse con mi hijo solamente de 19:00 a 01:00 de lunes a domingos, a cambio de tener una habitación en Gotemburgo, agua, luz y comida incluidos. Actualmente las habitaciones en Göteborg estan alrededor de 5000-6000 SEK y los pisos alrededor de 10000 SEK y de los malos. Así se ahorraría la persona un buen pico. Si estás interesado/a, eres responsable y además te sientes capaz de poder cuidar un niño de cuatro años llamamos por Whatsapp, somos una pareja de Españoles, que residimos en Suecia desde hace tres años y medio, no fumamos, no consumimos alcohol, no tenemos? mascotas. Soy Antonio y podéis comunicaros al siguiente número 0046762200237. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *