Buscar trabajo en Suecia (II) – Situación del mercado laboral

Una vez cumplimos los requisitos para poder buscar trabajo en Suecia es interesante saber la situación del mercado laboral del país escandinavo. Por ello he estado recopilando información al respecto que ahora os presento.

Sverige jobbar / Suecia trabaja, foto : coffe.dk

Sverige jobbar / Suecia trabaja, foto : coffe.dk

El 27 de enero de 2011, el Instituto de Empleo sueco conocido como Arbetsförmedlingen publicó un comunicado de prensa con el título “Var finns jobben?” (¿Dónde hay trabajo?). En dicho comunicado se manifiesta que durante 2011 se crearán de la nada 65.000 nuevos puestos de trabajo en Suecia.

Analizándolo un poco más en profundidad, el comunicado de prensa habla de la necesidad de incorporar mano de obra al mercado laboral debido al cambio generacional y envejecimiento paulatino de la población. La falta de mano de obra es un problema in crescendo aunque por el momento los empleadores no van a tener grandes problemas para encontrar los trabajadores necesarios sí puede empeorar la situación a 5 o 10 años vista.

Gracias a la creación de esos 65.000 nuevos puestos de trabajo, se espera un crecimiento de la ocupación en la mayoría de profesiones y regiones de Suecia. Las previsiones apuntan, sin embago, a un mayor crecimiento dentro de las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información, Informática, etc. y un descenso en las que tienen que ver con la salud y la atención a personas con necesidades.

En los campos en los que hace falta mano de obra se pide tanto la educación como la experiencia necesaria. Sin embargo, parece que los empleadores van a tener que bajar un poco el nivel de exigencia lo cual facilita las posibilidades de los recién licenciados. La mayoría de puestos de trabajo requerirán estudios a nivel de gymnasium (3 años de estudios entre los 16 y los 20) pero también aumentan los que requieren estudios posteriores más avanzados y especializados (universitarios, etc.). Todo lo contrario ocurre con los trabajos que no requieren estudios ya que el número de puestos creados disminuirá y lo seguirá haciendo durante los próximos 10 años.

Los cambios más importantes se van a ver en la industría de la informática (datayrken), la de la tecnología (teknikyrken) y la de la construcción (byggnadsyrken) e incluso algunos sectores dentro de la industria y el transporte.  Esto significa mayores problemas para los empleadores para encontrar programadores, operadores de sistemas, ingenieros civiles, así como ingenieros especializados en diferentes ramas al igual que otros tipos de trabajadores de los sectores relacionados con la construcción, y camioneros. Se cree que de aquí a 5 o 10 años no habrá suficiente mano de obra para cubrir estos puestos de trabajo.

El crecimiento del trabajo en áreas de entrada al mundo laboral para los jóvenes y los inmigrantes recién llegados también es positivo. Sobretodo en ramas como el comercio, restauración y hostelería. Debido a que hay muchas personas que buscan trabajo en estos campos no se cree que haya muchos problemas para reclutar el personal necesario ni ahora ni en los próximos 10 años.

Al igual que en años previos hay falta de mano de obra en algunos campos para los que se necesita educación universitaria dentro de la rama de la salud y atención al enfermo. Esto aplica sobretodo a doctores, dentistas, y enfermeras con estudios avanzados. Para enfermeras con estudios normales se espera un balance entre la oferta y la demanda a pesar de que puedan existir diferencias significativas en las regiones.

Los ramos en los que se necesita más mano de obra así como los que experimentarán un mayor aumento en 2011 son los siguientes (dejo el nombre en sueco y una traducción aproximada por si alguien quiere empezar a mirar trabajo en su categoría):

Ramos que necesitan más mano de obra en 2011
Ingenieros civiles, obra y construcción (civilingenjörer, bygg och anläggning)
Trabajadores del metal en la construcción (byggnadsplåtslagare)
Doctores (läkare)
Ingenieros en calefacción, aire y sanitarios (VVS-ingenjörer)
Ingenieros y técnicos de la construcción (byggnadsingenjörer och byggnadstekniker)
Ingenieros civiles en energía eléctrica (civilingenjörer, elkraft)
Enfermeras de operaciones (operationssjuksköterskor)
Enfermeras de atención siquiátrica (sjuksköterskor, psykiatrisk vård)
Profesores de guardería (1-5 años) (förskollärare)
Trabajadores del cemento (betongarbetare)
Ingenieros navales (maskinbefäl fartyg)
Montador de calefacción, aire y sanitarios (VVS-montörer)
Mecánicos de camiones (lastbilsmekaniker)
Profesor de instituto (gymnasielärare i yrkesämnen)
Operarios de obra (anläggningsarbetare)
Alicatadores (plattsättare)
Gruistas (kranförare)
Operarios de maquinaria de obra (anläggningsmaskinförare)
“Suelistas” (golvläggare) … desconozco como se llama en español a los que ponen suelo :)
Enfermeras de distrito (distriktssköterskor)

Ramos donde la oferta será mayor en 2011
Marineros (matroser)
Cuidadores de niños (barnskötare)
Paramédicos (vårdbiträden)
Ayudante de restaurante y cocina (köks- och restaurangbiträden)
Recepcionistas (receptionister)
Vendedores, grandes almacenes (försäljare, fackhandel)
Trabajadores de almacén (lagerarbetare)
Vendedores, productos diarios (försäljare, dagligvaror)
Biólogos (biologer)
Fotógrafos (fotografer)
Porteros (vaktmästare)
Administradores/secretarios (administratör/sekreterare)
Limpiadores (städare/lokalvårdare)
Conductores de camión (truckförare)
Repartidores, servicio exprés (godshanterare, expressbud)
Montadores metal, goma y plástico (montörer, metall, gummi och plast)
Periodistas (journalister)

Así pues estas son las previsiones oficiales suecas sobre la situación del mercado laboral para 2011 y en algunos casos con vista a prolongarse durante el próximo quinquenio o decenio.

En la próxima entrada veremos requisitos personales que uno debe tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Suecia.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

63 comentarios

  1. LORENA VILLAMAR

    hola,,,soy de ECUADOR….me gustaria trabajar alla,,,puede ser de niñera,,,o personas de tercera edad,,o en hoteles komo empleada.soy honesta,,alegre,,jovial…no se van a arrepentir ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *