Buscar trabajo en Suecia (I) – Requisitos legales

Buscar trabajo en el extranjero parece una opción que gana adeptos. Suecia, además de un destino turístico, aparece en la mente de muchos como un destino laboral ante la situación de crisis actual que vive España. En una entrada reciente comenté como el paro en Suecia ha bajado entorno al 7%, los sueldos suecos habían aumentado y lo seguirían haciendo durante los próximos años y la macroeconomía del país presentaba datos esperanzadores.

Trabajando en la industria sueca - Foto: Simon Pauli / imagebank.sweden.se

Trabajando en la industria sueca – Foto: Simon Pauli / imagebank.sweden.se

Pensando en ello, y viendo la cantidad de respuestas recibidas en el artículo sobre el trabajo en Noruega, he decidido escribir una serie de entradas con consejos sobre cómo buscar trabajo en Suecia «cómodamente», desde casa, sin tener que desplazarse allí en primera instancia. Esta primera entrada trata sobre los requisitos legales para poder ir a trabajar a Suecia.

Los ciudadanos de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) podemos trasladarnos a cualquier país de este espacio para

  • buscar un trabajo
  • trabajar sin necesidad de un permiso de trabajo
  • vivir allí
  • quedarse aun cuando el trabajo haya finalizado
  • disfrutar de un trato comparable al de los nacionales al acceder al empleo, en las condiciones de trabajo así como en otros beneficios sociales y de impuestos que puedan ayudar en la integración en el país de acogida

Así pues para trabajar o ir a buscar trabajo en Suecia los ciudadanos españoles (y los de otros estados miembros de la UE) no necesitamos permiso de trabajo (arbetstillstånd), ni permiso de residencia (uppehållstillstånd), ni visado ni nada por el estilo. El proceso se resume en: llegar tú y los posibles miembros de tu familia, buscar trabajo, trabajar y darte de alta en el Migrationsverket si planeas estar en Suecia más de tres meses.

Ojo aquí porque me refiero a ciudadanos españoles, NO a personas extranjeras con permiso de residencia en España. En este caso, necesitan la acreditación como residente permanente de larga duración en España y cada uno de los miembros de la familia deberá solicitar su permiso de residencia en Suecia de modo individual.

Los ciudadanos de otros países fuera de la Unión Europea necesitan un permiso de trabajo más el correspondiente permiso de residencia si van a pasar más de tres meses. En este caso hay reglas especiales para algunos grupos como artistas, deportistas profesionales, exiliados, o ciudadanos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda entre otros.

Una vez determinado el grupo en el que cada uno se encuentra, es cuestión de informarse de los requisitos laborales y de la situación del mercado laboral en Suecia. De eso tratará la segunda entrada sobre cómo buscar trabajo en Suecia.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

195 comentarios

  1. Hola amigo soy colombiano trabajo como andamiero Ho armador de estructuras metálicas y también soy conductor he instructor de manejo

  2. yenni katerine Mosquera

    quiero trabajar en Suecia

  3. Buenas .soy venezolano y busco trabajo como carpintero.. fabrico puertas cocinas armarios es decir todo lo relacionado en madera soy disciplinado y con voluntad para el trabajo

  4. Marlon Iván Euceda Rodríguez

    Soy de Honduras y quiero trabajar en Suecia que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *