Vivir sin dinero en efectivo en Suecia

Cada día que pasa Suecia se acerca más a ser una sociedad cash free. El dinero en efectivo desaparece y por eso me ha parecido muy interesante este artículo de Jesús Fernández-Villaverde aparecido en el blog de Fedea y que habla sobre la facilidad de vivir en Suecia sin dinero en efectivo, usando únicamente la tarjeta. Jesús cuenta que: “En 5 días aquí no ha habido ni una ocasión donde no pudiese pagar con tarjeta, desde los billetes autobús a sacar una lata de una maquina de Coca Cola.” Además explica por qué la presencia de dinero físico afecta a los tipos de interés nominales.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

Esta es una de las cosas que me sorprendió en mis primeros viajes a Suecia en el lejano 2002. Hoy en día, el asunto ha tomado aun mayor importancia siendo imposible pagar en efectivo en casi ningún tipo de transporte. Comparémoslo con España y el famoso “menos de 6€ no se pueden pagar con tarjeta” presente en tantos establecimientos. No pasa nada, probablemente dentro de 20 años también podremos pagar todo con tarjeta en España. Mientras tanto seguiremos esperando.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Unsaludo :-)

    Bueno, la verdad es que aquí hay bastante gente que se queja de no poder pagar el autobús con efectivo en un momento dado. Siempre es más práctico tener varias posibilidades de pago ante situaciones urgentes o no urgentes. Además, pagar con tarjeta hace que gastes más y más rápido si te despistas un poco. Y otra cosa, la independencia y la privacidad que te da el dinero en efectivo, no te la da la tarjeta. No nos podemos olvidar de esos derechos. Hoy en día la privacidad casi no existe, y es algo a cuidar con mucho esmero.

    Felicidades por tu blog, me gusta mcuho. Un saludo :-)

  2. A mi ese sistema me tocó un poco las narices. En la zona donde yo estaba (Partille) solo podia pagar con una tarjeta que se vende en unas oficinas donde estaba la estación de autobuses o con el movil, y mi movil era y es de orange españa así que no podía pagar ( al menos eso creo). Lo de la Visa card si que me llamó la atención, hasta cuando pasaba el camión de los helados con esa musiquilla que suena para avisarte de su presencia , podias pagar con ella. Lo que ya me dejó descolocado fue cuando conseguí abrir mi cuenta en la oficina de Nordea de Lerum y me dijo una chica algo así como: We don’t have any cash in the bank, if you need it you must use the cash point. Madre mia! bancos sin dinero en efectivo!

  3. En el comentario que hice el 10-9-2011 cuando me refería a pagar con una tarjeta especial o con el movil me estaba refiriendo a los autobuses urbanos y por lo que recuerdo no se podia pagar con VISA solo con aquella tarjeta o el movil, así que si eras un turista despistado lo tenías claro!!!. En los supermercados ICA me llamó la atención un sistema que usaba la gente que tenía prisa o solo queria hacer una compra rapida. Recojian al entrar previa insercion de tarjeta (creo) un scanner de mano y segun iban metiendo coosas en el carrito les pasaban el scanner. Cuando terminaban la compra en vez de hacer cola para pagar a una cajera (con VISA también por supuesto) pasaban el scanner frente a una maquinita metian la VISA y listo! ya te podías ir. Creo que aquí en España ese sistema sería imposible, somos demasiado pícaros, seguro que a más de uno se le olvidaría algún que otro producto por scannear. Joee, hasta en los taxis se podía pagar con VISA!!!, pero creo que alli ademas de la VISA de credito usan también una de debito al estilo de la 4B o servired de aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *