Vídeo chico asaltado en las vías del metro de Estocolmo

Anodadado me quedé el otro día con las imágenes del vídeo del chico que cayó a los raíles del metro de Estocolmo y de la persona que viéndolo en vez de ir a socorrerle decidió que era el momento apropiado para robarle la cartera y salir como si tal cosa.

Vídeo robo metro Estocolmo

Vídeo robo metro Estocolmo

Por si no lo habéis visto, el infame vídeo es este:

Según ha trascendido Johny, de 38 años y padre de dos niños, cayó a las vías del tunnelbana en la estación de Sandsborg justo en el momento en que un inmigrante ilegal tunecino, de 28 años y que llevaba menos de un mes en Suecia a la espera de solicitar asilo, lo vio y decidió robarle la cartera, el teléfono móvil y una cadena de oro “porque no tenía nada para comer ni para tratar su pierna enferma”. El acusado ha reconocido los hechos y además puede ser acusado de un robo similar ocurrido en la estación de Enskede Gård en agosto.

Johny ha perdido el pie izquierdo y tiene la rodilla derecha destrozada. A pesar de eso puede dar gracias por haber sobrevivido.

Curiosamente el día que salió la noticia mis conocidos suecos lo primero que hicieron fue señalar “lo poca pinta de sueco” que tenía el ladrón a juzgar por el vídeo. Contesté que podía ser de nacionalidad sueca a pesar de su tez morena y pelo negro. Pensé que simplemente estaban justificándose al igual que cuando muchos afirman que los que roban carteras en Barcelona son en su mayoría extranjeros. Días más tarde se confirma esto al conocer la procedencia del delincuente. Entonces comprendí que por sueco se referían, generalizando, a alguien que observa cierto tipos de valores más propios de la sociedad sueca.

Teniendo en cuenta que en España se habla de rumanos como ladrones de cobre, marroquíes como traficantes, búlgaros como ladrones de coches, albanokosovares como atracadores de casas, y un largo, etc. ¿creéis que existen esos valores inherentes a una sociedad? ¿Hay algún tipo de delincuencia con la que se asocie a españoles en el extranjero? ¿Pensáis que se puede tachar de racista el decir: “seguro que no es sueco”? O por el contrario, teniendo en cuenta la predilección de los habitantes de ciertos países por algunos tipos de robos, hurtos, etc  ¿es normal tratar de saber el origen de un criminal y separar los crímenes en función de la procedencia?

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Desgraciadamente ciertos se relacionan con ciertas nacionalidades, aunque también hay españoles que asaltan casas, roban coches…, lo mismo que immigrantes del Este de Europa se dedican a trabajar y no molestar a nadie.
    En esta historia si el individuo en cuestión le hubiera socorrido y después robado aún tendría algún tipo de disculpa, mejor aún pedir ayuda para comer.

  3. No creo que sea una cuestion de cultura sino de caracter individual y de necesidad. Que una persona robe no implica que sea mala persona, aunque en el caso del de este video es obvio que si lo es. Es obvio que la mayoria de suecos en Suecia no vive con problemas economicos, como la mayoría de españoles en España – al menos hasta hace un par de años… Y que muchos inmigrantes se encuentran en situaciones desfavorecidas en sus paises de destino por lo que porcentualmente las estadisticas siempre caen de su lado.

    Si fuera una cosa cultural tambien se podría decir que los suecos y otros escandinavos llevan el robar en la sangre si nos fijamos en lo que eran los Vikingos. El ser humano es el mismo proceda de donde proceda y no esta en los genes ni en la cultura es ser mas malo o mas bueno, esta en un desequilibrio economico bastante grande a nivel mundial.

    De todas formas, alguien sabe por que cayó el hombre a las vías? Es que es una manera un poco extraña como sucede, es como si quisiera tirarse o estuviera ebrio o algo asi, ya que el anden está vacío y el en lugar de caminar por la zona segura, se acerca cada vez mas a las vías y hasta parece que hace un amago antes de caer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *