Trasladando Kiruna pero ¡YA!

La ciudad de Kiruna en el remoto norte de Suecia ostenta algunos records como ser el segundo municipio más extenso del mundo con 20.000 km2, alojar en su termino municipal a la montaña más alta de Suecia el Kebnekaise y por otro lado el más llamativo de todos: estar obligada a trasladar su ubicación.

El motivo son las excavaciones mineras en busca de mineral de hierro que llevan haciéndose bajo la ciudad durante décadas. Si queréis más detalles sobre esto y sobre la forma planeada para el traslado en Blog de Suecia lo explican perfectamente en su entrada Kiruna stadsflytt.

Esquema de la afectación de Kiruna por las minas de hierro, fuente :SVT

Esquema de la afectación de Kiruna por las minas de hierro, fuente :SVT

La novedad llegó hace unos días y sorprendió hasta a la alcaldesa del municipio, Kristina Zakrisson, al hacérsele saber que la ciudad deberá trasladarse antes de los próximos 5 a 7 años, mucho antes de lo esperado. Para que nos hagamos una idea se calculaba que en 20 años vista se deberían derruir (y reedificar en algún lugar, claro) más de 3000 pisos y casas de las 6353 del municipio. Puesto que ese número incluye las viviendas en pueblecitos las cuentas son fáciles: más de la mitad de la ciudad se debe trasladar y según nuevos cálculos antes de esos 20 años.

En el siguiente gráfico se presenta un mapa de la situación esperada anteriormente donde la afectación a la iglesia de Kiruna no sucedía hasta alguna fecha del período 2023-2033.

Afectación de Kiruna en diferentes períodos de tiempo

Afectación de Kiruna en diferentes períodos de tiempo

Para que os hagáis una idea de lo que representa construir infraestructuras, 220.000 m2 de edificios públicos y comerciales y 3000 viviendas sirva como ejemplo el barrio de Järvastaden en Solna, Estocolmo que empezó en 2007 y se va a extender hasta 2023 para crear 4500 viviendas para 12.000 personas. ¡16 años!

La propia compañía minera LKAB, que es quien sufragará gran parte de los costes de traslado (¿os imagináis lo que puede llegar a costar?) tiene un calendario de actuaciones previstas en su web así como mapas y preguntas frecuentes.

Y ahora en un nuevo pronóstico de LKAB le dicen a la alcaldesa que todo debe hacerse más rápido a lo que ella responde: “Es difícil hacer un plan social cuando no te dan los deberes a tiempo”.

¿Llegarán a tiempo de trasladar la ciudad? ¿Le están viendo las orejas al lobo o solo lo hacen por previsión? Lo veremos en unos años.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

5 comentarios

  1. hola quisiera saber como poder trabajar en ese proyecto , soy soldador cerrajero , mecanico de maquinas y herramientas y se que puedo aportar por esos lados , alquien me puede secir como lo tengo que hacer gracias .

  2. tengo carnet de grua torre y soy albañil tengo 35aaños y quiero trabjar hablo ingles

  3. omar melendez

    hola quisiera viajar a kiruna soy chofer de camiones y acabo de obtener el carnet d+e que es para autocares pero no se de idiomas busco ahora alojamiento para viajar ya

  4. Pingback: Spaceport Sweden, volando al espacio desde Kiruna - sweetsweden.com

  5. Hola por. Favor solicito información sobre poder trabajar en kiruna. Amplio conocimiento de obra. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *