Típicos tópicos suecos en un cartel

Una amiga tuvo tiempo de fotografiar el cartel que rueda por Barcelona en los camiones de Estrella Damm y que anuncia el concierto de esta noche de Billie The Vision & The Dancers y The Hives dentro del BAM (Barcelona Acció Musical) en las fiestas de la Mercè.

Como podréis ver contiene algunos tópicos suecos.

Poster Billie The Vision y The Hives en Barcelona 09/2009

Poster Billie The Vision y The Hives en Barcelona 09/2009

Así pues tenemos a la rubia semidesnuda (halvnaken blondin), en una sauna (bastu), con el plato de albóndigas suecas (köttbullar) y la bandera sueca sobre ellas (svensk flagga). El fantasma que representa el lado catalán del concierto tiene que ver con la historia del lugar donde se celebra, la Antigua Fábrica Damm, que dicen estaba habitada por uno.

¿Pensáis que hacer publicidad basada en tópicos es una buena idea? ¿O más bien puede ser contraproducente? La gente puede acabar pensando que en Suecia todas las chicas son rubias de buen ver o que siempre están metidos en la sauna y comiendo albóndigas. ¿O eso solo lo piensa la gente que no ha viajado al país? Sea como sea aquí somos unos cuantos que nos encargamos diariamente de recordar que no es así. Suecia es mucho más que simples tópicos.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

4 comentarios

  1. Lo que no sabes es que debajo de la sábana se esconde José Luis López Vázquez («¡Que vienen las suecas!»). Si en Suecia hicieran un concierto con grupos de Barcelona y elaborasen un cartel a base de toros y vestidos de faralaes, tendríamos carnaza para días en las tertulias radiofónicas.
    En cuanto a grupos, creo que han tirado por la música facilona, con canción del verano incluída, cuando el Barcelona Acció Musical había sido antaño una plataforma para dar a conocer formaciones con menos renombre dentro de nuestras fronteras.

  2. ¡¡¡¡Pero que quieres!!!! los tópicos existiran siempre. El otro dia en un reportaje sobre una escuela de Dublin que enseñan español toda la decoración del aula era a base de toros, corridas, guitarras, panderetas ect. ect. como si España solamente fuera eso.
    Es lo unico que exportamos a Europa durante muchos años, y aunque se intente cambiar la imagen….. ahí a quedado.

  3. Estoy de acuerdo Araceli. La pregunta era más bien si todo vale a la hora de atraer gente a algún evento / país, etc.
    Con España pasa igual. Todos sabemos bailar flamenco y tenemos un traje en casa y todos vamos a los toros. :S

  4. Dragon Negro

    ¬¬ vale que usemos los tópicos, pero con un poco de cabeza, sin recargarlo, como me ha parecido en el cartel y sobre todo en el aula que comenta araceli… solo faltaba algo que indicara lo fiesteros y «botelloneros» que «somos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *