Sustancias venenosas en las camisetas en Suecia

Con ese titular se presenta una noticia del 18/9/2008 en Aftonbladet. Lo de los periódicos suecos realmente no tiene nombre. Particularmente Aftonbladet pero también hay otros como Expressen que hacen de los titulares impactantes su carta de presentación.

La sociedad sueca está ya de por sí preocupada por la salud, el medioambiente y los productos nocivos para ambos. ¿Preocupación en exceso? Es posible. Como dato decir que la limpieza reina por los cuatro costados en el país y contradictoriamente muchísimas personas padecen alergias a multitud de diversos agentes. Desde luego titulares alarmistas como este hacen mella en la mentalidad sueca de protegerse de todo lo dañino.  Supongo que además logra su propósito inmediato: vender más periódicos.

El tema en cuestión se centra en los ftalatos, unas sustancias químicas usadas en los plásticos para incrementar su flexibilidad. Según Aftonbladet en las camisetas vendidas en Suecia hay presentes ftalatos que pueden causar problemas reproductore así como desarrollar cancer haciendose eco de una investigación del Naturskyddförening. Esta organización por supuesto no entiende como no se prohiben dichos compuestos que sí están prohibidos bajo normativa comunitaria en la fabricación de juguetes.

El caso es que analizaron 20 camisetas importadas y en 19 encontraron uno o alguno de los seis ftalatos que pueden estar relacionados con las enfermedades mencionadas previamente. Según la organización encargada de la investigación estas sustancias han sido probadas en animales causando disfunciones en el crecimiento, una disminución de la fertilidad y tumores. En las camisetas en cuestión estarían presentes en las estampaciones hechas en plástico. Se cree que los ftalatos se pueden desprender en forma de gas y de ahí pasar a mezclarse con el polvo de la casa que luego respiramos o bien pasar a la comida.

Camiseta de Carlings

Entre las camisetas comprobadas había de marcas como Carlings o Levi’s.

Cabe decir que wikipedia avisa también de estudios hechos desde 2004 sobre los ftalatos y de sus probables consecuencias adversas para la salud. La cuestión que surge es ¿dónde está el límite entre puramente informar y alarmar?

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Un comentario

  1. Pues la verdad es que un poquito exagerado si me parece, aunque encantado con la limpieza del país… ¿posible causa de las alergias? yo creo que si,las alergias son una reacción exagerada a un componente normal que el cuerpo considera dañino, y (esto ya en mi opinión) la poca exposición a ese agente hace que el cuerpo lo vea extraño y lo combata… (al final la limpieza va a ser también perjudicial :))
    Pudiera ser verdad lo de que son dañinos, pero en cantidades mucho mayores a las que contienen las camisetas, digo yo!!
    Aunque por otra parte, yo los veo como un pais en el que impera la salud y no tienen tantos problemas como en otros paises gracias a esa excesiva preocupación…
    Cada uno con sus manías, los hay peores en otros paises, los límites siempre son difusos…

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *