Suicidio en Suecia, ¿mito o realidad?

Hace ya cuatro años que escribí el artículo Suecia, ¿país de suicidas? así que he pensado recopilar nuevos datos y demostrar la falacia del suicidio en Suecia, es decir, cómo contrarrestar con cifras los estereotipos (que no argumentos) de quienes dicen que en Suecia hay muchos suicidios. Vamos allá.

En el artículo de antaño usé las cifras a nivel mundial que da la OMS en su página web. Esto generaba un problema ya que se mezclaban cifras obtenidas en años distintos. En la tabla actual se ve que los datos de Suecia corresponden a 2008. Cogiendo de nuevo esos datos y después de reorganizar la tabla, he comparado esa tasa con todos los países cuyos datos son de 2008 (26 países de 105 de la lista, señalados en verde), Suecia aparece en 5ª posición con un ratio de 12,75 suicidios por cada 100.000 habitantes tras países como Kazajstán, Estonia, Moldavia y Polonia.

Datos OMS sobre Suicidio en Suecia ordenados por tasa cada 100.000 habitantes

Datos OMS sobre Suicidio en Suecia ordenados por tasa cada 100.000 habitantes

Si por el contrario obviamos el año de procedencia de los datos y contamos todos los países tenemos a Suecia en la posición 29 con su ratio de 12,75 en una lista cuya cabeza la conforman Lituania, Rusia y Corea del Sur. Destacados países europeos superan a Suecia en número de suicidios por cada 100.000 habitantes. Así Hungría en 8ª posición tiene una tasa de 25,30; Letonia (10ª 24,10), Eslovenia (12ª 22,00), Bélgica (13ª 19,55), Finlandia (14ª 19,50), Suiza (18ª 18,10) o Francia (20ª 16,60). Datos muy semejantes a la lista de países por tasa de suicidios que presenta la Wikipedia.

Otras estadísticas disponibles para Suecia las provee el Centro Nacional para Investigación del Suicidio y Prevención de Enfermedades Síquicas. El PDF para el período 1980-2010 que se podía descargar muestra la disminución clara y constante tanto del número de suicidios como de la tasa por cada 100.000 habitantes.

Gráfico tasa suicidio por cada 100.000 habitantes en Suecia desde 1980 a 2010

Gráfico tasa suicidio por cada 100.000 habitantes en Suecia desde 1980 a 2010

El número de suicidios ha descendido desde los 2237 de 1980 a los 1442 de 2010 (según datos de la web para 2011 esta cifra fue de 1378). La tasa, a su vez, ha caído de 31 suicidios por 100.000 habitantes a 18. Me choca la diferencia de datos con la tasa que cita la OMS pero probablemente sea por la inclusión en las estadísticas suecas de aquellas muertes clasificadas como suicidios pero de las que no se está completamente seguro. Las estadísticas suecas incluyen un apartado específico para estas otras.

Es interesante que la propia web sueca tiene un apartado dedicado a preguntas y respuestas que hace frente a las cuestiones típicas.

Sobre si la tasa sueca de suicidios es alta, las estadísticas dicen que Suecia se encuentra en la posición 28 de 37 países europeos. Contando solo los suicidios de mujeres la posición es la 16ª. La época en que más suicidios se producen es en verano y también durante fin de año y otras festividades.

Así pues todos los datos sitúan a Suecia entorno a la poisición 30ª de países con más suicidios (de entre los que proporcionan datos para estadísticas). Entonces ¿de dónde viene esa idea presente en el imaginario colectivo sobre el gran número de muertes por suicidio?

Un artículo de sweden.se arroja un poco más de luz al respecto. En 1960, y usando cifras de 1957, el New York Times elaboró un artículo sobre el suicidio en el mundo para el que muy pocos países aportaron datos. Suecia fue uno de ellos y acabó en 6ª posición tras Japón, Austria, Dinamarca y Finlandia. Sea por culpa de ese estudio o por otros similares, la falacia del suicidio en Suecia sigue presente hasta nuestros días. Es hora de contribuir a desterrarla.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Si bien es cierto que esa maldición persigue a este país nórdico, y como bien dices, ya deberíamos de actualizar dichos datos. Los países que estamos en crisis, los llamados de manera mal intencionada por los anglosajones como PIGS, están subiendo posiciones en esa lista tan macabra. No sé si es por el clima, o qué, pero lo cierto es que el hecho de que EsRaña supere a Suecia en estos momentos me parece un buen motivo para realizar, otra vez, dichas cuentas.

    Sería interesante saber las causas de suicidios en España vs las de Suecia.

    Saludos y buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *