Suecia y el uso del móvil al volante

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre la conducción y el uso del móvil mientras se conduce en Suecia. En parte porque probablemente los familiarizados con Suecia conocemos bien lo intervencionista y prevencionista que es el estado sueco y sin embargo en este aspecto parece no estar a la altura de otros “estados modelo” o “legislaciones modelo”.

Suecia, móvil al volante ¿sí o no?

Suecia, móvil al volante ¿sí o no?

En Suecia hay una ley en vigor desde finales de 2013 que hace referencia a conducir usando el móvil u otro tipo de dispositivos electrónicos como GPS, taxímetros, tacómetros, etc. Hasta esa fecha no había ninguna limitación al uso. Es más se decía que conducir y hablar por teléfono era legal e inofensivo. De hecho mis amigos suecos escribían SMS y hablaban por teléfono constantemente aunque estuvieran conduciendo. Extraño, si más no, en un país donde “papá estado” se hace garante de la seguridad de tu hígado y evita que puedas comprar alcohol donde quieras o te sobreprotege con todo tipo de leyes.

¿Cuál es la nueva ley sueca sobre conducir y usar el móvil?

Esta es la parte más chocante del asunto. La ley de seguridad vial que hace referencia a conducir y usar dispositivos electrónicos fija la responsabilidad del uso en el propio usuario. Dice textualmente “el conductor en marcha solo puede usar el teléfono móvil u otros dispositivos de comunicación si no afectan peligrosamente a la conducción” (lit. “att föraren vid färd på väg endast får använda mobiltelefon och annan kommunikationsutrustning om det inte påverkar körningen på ett trafikfarligt sätt”). La ley aplica no solo a los conductores de coches sino también a camioneros, conductores de tractor, motociclistas, conductores de taxi o de bus, etc.

¿Qué implica? Que no puedes usar el móvil de forma que te distraiga o haga que tu conducción sea peligrosa. ¿Está prohibido hablar por teléfono mientras conduces en Suecia? No, pero tú como conductor debes sopesar si te estás distrayendo de la conducción. Así pues no es necesario detener el vehículo, ni tener manos libres – porque lo peligroso no es el teléfono en sí sino las conversaciones – ni nada por el estilo. Con lo cual se tiene en cuenta que no es lo mismo hablar por teléfono en una recta que en una rotonda, ni es lo mismo textear un mensaje a letra por vez que escribir todo el mensaje sin mirar a la carretera.

Surgen varias preguntas al respecto: ¿Se podría tener esto en cuenta también cuando uno circula a, pongamos 150 km/h, por una autopista vacía? Al fin y al cabo soy yo el que veo si las condiciones del tráfico lo permiten o no. ¿O quizá aquí ya no se fían de mi buen juicio? Y si el problema no es el teléfono en sí sino el conversar, ¿podrían otros países prohibir que el acompañante te hable mientras conduces?

Claro, la ley también se reserva un marco sancionador y puede ser que un policía te pare y él determine que tu conducción usando el móvil puede haber sido perjudicial para otros y ahí lo que tu opinases de la misma pierde toda la relevancia. Las multas pueden llegar a las 4.000 SEK (~ 450 €).

Como decía al principio no deja de ser extraño que en un país tan sobreprotector con sus ciudadanos haya esta ley tan benevolente con los conductores teniendo en cuenta la caza que se lleva a cabo en otros países como España.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *