Suecia vive su primer atentado yihadista

Ayer se vivieron horas dramáticas en Estocolmo tras la explosión de un coche y el atentado suicida posterior. Me enteré de la noticia a través de la entrada en Facebook que posteó una amiga donde hablaba de la explosión de un camión cargado de petardos en la confluencia de Drottninggatan y Olof Palmes gatan. Desde el primer momento pensé en la localización del suceso y lo concurridas que están esas calles habitualmente y mucho más en periodo de compras navideñas. Los que hayáis estado sabéis el gentío que se acumula en una calle similar a las Ramblas de Barcelona. Posteriormente la información fue ampliándose y se  informó de que un hombre, gritando previamente consignas en árabe, había hecho estallar una carga explosiva de la cual él fue su única víctima (ojo que la foto del enlace anterior no es apta para todos). Según menciona la investigación solo una de las seis bombas que tenía en su mochila logró explotar y eso evitó una catástrofe mayor. Si hubieran detonado todas y en Drottninggatan podríamos estar hablando de una masacre en toda regla.

Extracto de la carta enviada por el terrorista suicida sueco

Extracto del mail enviado por el terrorista suicida sueco

Hoy aparece en Aftonbladet un extracto del mail que el hombre envió previamente a la agencia TT donde advierte a los suecos que: «ahora van a morir vuestros niños, hijas y hermanas de la misma manera que mueren nuestros hermanos, hermanas e hijas». Además se insta a los musulmanes en Europa a «no esperar más y golpear ahora. Salid con lo que tengáis, incluso si es un cuchillo, pero sé que tenéis más que solo cuchillos». Como detonantes de tal acción expone: el silencio sueco frente a los dibujos de Lars Vilks así como frente a la presencia de soldados en Afganistán.

¿Qué reacciones provocará en el islamismo sueco? De momento el presidente de la «Svensk islamisk samling» (SISAM) ya ha salido a lamentar los hechos y presentarlos como un caso aislado sin comparación con los atentados de Madrid o Londres. Además ha insistido en el daño que estos acontecimientos representan para los musulmanes.

¿Cómo afectará esto a la sociedad sueca que siempre se ha sentido bastante segura? ¿Qué implicaciones políticas tendrá visto el auge de Sverigedemokraterna el partido de extrema derecha liderado por Jimmie Åkesson? Estas y otras preguntas flotan en la mente de muchos. Dentro de lo acontecido es una buena señal que sean preguntas lo que flotan en el ambiente si pensamos en los muertos que hubo que lamentar tras lo sucedido en Madrid, Londres o Nueva York.

Como dice el experto en explosivos Magnus Norell: «Vi hade änglavakt». Y eso es lo que tuvieron ayer los suecos: ángeles de la guarda.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *