Suecia subvenciona el mantenimiento de tu hogar

El Gobierno sueco subvenciona mediante ayudas el mantenimiento, la limpieza y la renovación de tu hogar. La medida se llama RUT-avdrag o deducción para rengöring, underhåll och tvätt que podríamos traducir por renovación, mantenimiento y limpieza.

Me enteré de esta medida gracias a una entrada en el diario Ara (en catalán) y decidí investigar un poco. Según indica la página desde el 1 de julio de 2009 las personas tienen derecho a una reducción en el precio que pagan por esta clase de trabajos.

Casa de color blanco en Sala, Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Casa de color blanco en Sala, Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

¿Qué clase de trabajos están incluidos?

Esto es lo sorprendente, el folleto menciona trabajos de reparación y mantenimiento, reconstrucción y expansión conocidos como ROT-arbete. Además añade otros conocidos como hushållsarbete en los que se incluyen: limpieza, algunos trabajos de jardinería (cortar la hierba, limpiar la nieve) y, ojo al dato, ¡cuidado de los niños!, llevarlos y traerlos de la guardería, etc. Todos los detalles de lo que engloba se puede consultar en este documento del Skatteverket.

¿Qué límites tiene la deducción?

Se pueden deducir de impuestos hasta 50000 SEK (más de 5000 €) por persona. Si son dos personas: 100.000 SEK.

¿Qué requisitos se exigen?

  • pagar impuestos en Suecia
  • tener más de 18 años al comprar los servicios
  • vivir en la ciudad dónde se realizan los trabajos o bien que sea la ciudad de veraneo. En el caso de los trabajos de mantenimiento del hogar hushållsarbete también es aplicable la deducción si se realizan en la ciudad de los padres.
  • para los ROT-arbete se exige además ser propietario de la vivienda en cuestión de alguna de las diferentes formas existentes en Suecia.

¿Cómo funciona?

La empresa con la que acuerdas los trabajos hace las comprobaciones pertinentes (que la vivienda sea tuya si es el caso de trabajos ROT, cuanto te has deducido en el año en curso por este tipo de subvencion, etc) y entonces te realiza una factura por el precio pactado menos la correspondiente deducción. El resto lo cobra la empresa del Skatteverket, el Ministerio de Hacienda sueco, en un plazo de 10 días. Al particular le llegará después una carta del Skatteverket con la reducción preliminar de impuestos que le corresponda.

Algunos ejemplos

He traducido algunos ejemplos del documento del Skatteverket y por ello dejo la numeración original.

Ejemplo 1. Reducción.
Lisa contrata a Lasse para la limpieza semanal y la limpieza de las ventanas. Lisa pagaría a Lasse 500 SEK por semana IVA incluido. Lasse está registrado como empresa y paga sus impuestos (el llamado F-skattsedel). Puesto que la limpieza es trabajo del hogar y Lasse tiene el F-skattsedel pueden usar el modelo de factura adecuado. Lisa entonces paga a Lasse 250 SEK a la semana. El resto, es decir, 250 SEK x 52 semanas = 13.000 SEK, las debe reclamar Lasse del Skatteverket. El Skatteverket determina otorgarle a Lasse el dinero puesto que los impuestos de Lisa después de la deducción son de 30.000 SEK durante el año. Los costes finales de la limpieza para Lisa son de 13.000 SEK anuales.

Ejemplo 3. Reducción parcial.
Karin estudia y vive de las ayudas al estudiante. En las vacaciones de verano usa dinero heredado para construir una casa que posee junto con su pareja. Compra servicios para la mayoría de cosas y los costes ascienden a 400.000 SEK. Puesto que tiene ingresos bajos y únicamente le corresponde pagar 30.000 SEK de impuestos finales (más impuesto de pensiones, de entierros y de la iglesia) no le pertenece la máxima reducción posible de 50.000 SEK. Se tiene que conformar con una reducción de 30.000 SEK.

La pareja de Karin trabaja a tiempo completo y tendría que pagar 90.000 SEK de impuestos finales. A su pareja le corresponde una reducción máxima de 50.000 SEK para trabajos de hogar. Juntos obtienen una reducción de 30.000+50.000 SEK y sus costes descienden de 400.000 a 320.000 SEK.

Según el artículo de Ara, es una medida para combatir el trabajo del hogar en negro y para fomentar la creación de empleo. ¿Qué os parece?

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Hola , leo tu bloh hace tiempo , puesto q tengo pensado visitar a mi familia en Suecia el proximo año . muy divertidas tus notas y muy onteresantes, gracias , me interesa saber si necesito contratar un seguro medico antes de viajar , soy Argentina y pienso estar solo 1 mes en Estocolmo .
    Gracias!
    pd. como es eso de las diferentes forma de ser propietario de viviendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *