Suecia, ¿país de suicidas?

Uno de los muchos tópicos sobre Suecia a los que a lo largo de la vida un ciudadano sueco, o por extensión alguien embebido en la cultura sueca, deberá aprender a enfrentarse es el relacionado con las altas tasas de suicidio (självmord) en el país.

¿Son realmente tan altas esas tasas? Veamos un gráfico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se reflejan mediante diferentes colores los ratios de suicidios por cada 100.000 habitantes.

Gráfico de la OMS (suicidios/100.000 habitantes)

Efectivamente Suecia aparece en rojo color que indica una tasa de más de 13 suicidios por cada 100.000 habitantes. Ahora bien, cabe reseñar que casi toda Europa central, oriental, Rusia y países limítrofes también aparecen en el mismo color.

Echemos un vistazo ahora a la siguiente tabla que he confeccionado ordenada descendentemente por número de suicidios basada en una de la OMS que estaba ordenada alfabéticamente según el nombre del país.

Debido a la extensión de la tabla he considerado mejor enlazarla. Puedes leerla en PDF aquí.

Suecia ocupa la posición 28 de los 101 países presentes con una tasa de 13,30 por cada 100.000 habitantes. España se halla en la 54 con una tasa de 7,90 (un 40% menos). Sin embargo, por delante de Suecia hay 18 países europeos con tasas de suicidio superiores entre ellos países poblados como Francia (posición 19) o Polonia (22), países idílicos como Suiza (20) o Austria (23), otros países nórdicos como Finlandia (15) o Dinamarca (27), y sobretodo las repúblicas bálticas con Lituania (1) encabezando la triste lista, Letonia (8), Estonia (13) junto a Ucrania (10) y Bielorusia (2).

Para acabar un gráfico que he realizado mostrando la evolución del suicidio en Suecia, Francia y España en los pasados 50 años.

Estadísticas de suicidios para Suecia, Francia y España

Con referencia a España podemos señalar las bajísimas tasas compartidas con casi todos los países mediterráneos. En el caso particular de Francia a partir de 1980, hace ya más de 25 años, hubo una clara inflexión llegando a superar con creces las tasas suecas, fenómeno que dura hasta el día de hoy. ¿Se dice de Francia que sea un país de gente con tendencias suicidas? Personalmente jamás lo he oído. Y sin embargo las cifras están ahí.

Así pues quizá vaya siendo hora ya de empezar a desterrar esos viejos tópicos.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

18 comentarios

  1. Dragon negro

    También estoy de acuerdo contigo en eliminar de una vez por todas esos tópicos, cada vez que veo en un sitio que se comenta esos tópicos, me hierve la sangre y enseguida comento la enorme mentira que se haya contado para refutarlo, esos datos me serán muy útiles para convencer a los demás de que eso es falso.
    Hay una página que a lo mejor te interesa que habla de esos tópicos e indica cuáles son ciertos o no: http://www.sweden.se/templates/cs/Article____12970.aspx

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  2. Pingback: Blog de sweetsweden.com - explicando Suecia en español » Blog Archive » El caso de las gemelas suecas suicidas

  3. Muchísimas gracias Israel. Desde hace años tenía ganas de leer algo así!!!!!!!!! Qué cansada estoy del maldito tópico de los suicidios!!!
    Enhorabuena por tu blog.

    • ¿Tópicos? ¿13 suicidios de cada 100.000 personas te parece un tópico?

      tópico, ca.

      (Del gr. ???????).

      1. adj. Perteneciente o relativo a determinado lugar.

      2. adj. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada.

      Un tópico no es, otra cosa es que haya personas que lo exageren de forma desmedida, pero tópico en sí no es. Cuando se dice que hay muchos suicidios es cierto, no un tópico, es la realidad, por lo tanto no es algo trivial o algo erróneo, en todo caso podríamos decir que es una exageración de una situacióno de un hecho, creo que cuando la gente dice que Suecia es una país con una tasa alta de suicidios, no quiere decir que sea el que más suicidios tiene, nada que ver ¡cuidado! Es más podría ser hasta lógico sobre todo si la frase viene de alguien que vive en un país con muchos menos suicidios.

      • Obviamente entra dentro de la segunda acepción. Expresión trivial y muy empleada que trata de señalar a la tasa de suicidio sueca como un punto que demuestre que no es oro todo lo que reluce en Suecia.

        Es como si ahora se generaliza que los españoles somos terroristas.

        • Yo no conozco tanta gente que lo diga, y tampoco considero que sea algo trivial, cuando hablas con alguien de Suecia no saca a relucir si la tasa de suicidios es alta o baja, cosa que no pasa por ejemplo con lso españoles, con los que si se utilizan tópicos según se demuestra la nacionalidad.

          Creo que el tema de los suicidios no es un tópico en masa, si no un dato exagerado que ciertas personas manejan y por mi experiencia personal es utilizado cuando se habla de Suecia en una conversación más “profunda” sobre el país.

          En mi opinión, cualquier otro país mediterráneo, por ejemplo, tiene que aguantar más tópicos totalmente erróneos, que los propios suecos de los que mas bien hay datos pero exagerados, más que erróneos, probablemente debido al poco interés de la gente en general.

          Es decir, ¿cuantos tópicos totalmente erróneos hay sobre españoles, italianos y franceses? muchísimos, sin embargo el dato de suicidios es real, probablemente exagerado por ciertas personas, pero al fin y al cabo real. Si una persona de Argentina le dice a un sueco “Es que teneís una tasa de suicidios muy alta”, no es un tópico es una visión de una persona que tiene en su país una tasa más baja y al que le parece que 13 suicidios de 100.000 personas es mucho, de ahi la expresión.

          Sinceramente no creo que se trate de señalar que no es todo oro lo que reluce, si no que con este tipo de estadisticas siempre hay un país que se lleva la frase de turno, probablemente como he dicho antes es debido a el poco conocimiento que tiene la gente sobre Suecia, y otra gente quizá por la dimensión, Suecia frente a Francia, la diferencia de población en bastante, y la gente normalmente no se pone a equilibrar la balanza sino que piensa globalmente y es cuando se crean estas confusiones.

          Un tópico sobre Suecia para mi sería “Es que todos los suecos son unos borrachos y ellas además de borrachas una putas”, y entonces te dirán, no todos ni todas, seguro que hay alguien que no bebe ni se folla a todo lo que pasa, para mi eso es un tópico, lo otro es un dato exagerado en ocasiones.

  4. El bulo de las altas tasas de suicidios en los paises nordicos en general, recuerda bastante a una anecdota que Diaz Plaja comentaba en “El español y los siete pecados capitales” (1969), en el capitulo dedicado a la envidia. Trataba de un celebre cortesano español del S.XVIII que, estando en el momento cumbre de su exito economico, profesional y social, dijo haber hecho que empezara a circular el rumor de que tenia una grave enfermedad, para compesar la envidia nacional de alguna manera”. Eso permitia que, cuando dos contertulios comentaran lo bien que le iba al cortesano en cuestion en todos los aspectos, siempre pudieran terminar con la coletilla, “… pero que mal anda de salud, eh?”, ahorrandole la divulgacion de rumores malintencionados, seguramente peores. España es asi, y, desgraciadamente, esto es algo mas que un topico. Por cierto, el libro de marras es una estupenda radiografia mental del españolito medio, imprescindible para cualquier extrangero que quiera entender a nuestra gente, o, al menos, saber que se cuece por la piel de toro.

    • Gracias Israel excelente tu blog ,muy interesante la última actualización de septiembre 2012.

      Gracias Juan ,buen dato el del libro .Lo necesitoooo!lo estoy buscando ya !!¿sabes donde puedo conseguirlo?
      Un saludo.

  5. No son tópicos….son la realidad, vivir meses enteros de noche acaba con la serotonina y la felicidad de cualquier ser humano, la falta de luz es peligrosa….imagínate aquí pasar un invierno de noche y a muchos grados bajo cero, nos volveríamos locos y mas de uno nos volaríamos la cabeza….no olvidar que el clima hace a la gente…..

  6. Hola, no cres que seria bueno actualizar el post? ya que causa confusiones ya que la lista es de 2008 en suecia, y la grafica es hasta 2002 igual suecia por eso francia aumenta yo creo seria mejor actualizar este post.

  7. Quizás sería interesante, para completar este artículo, este otro que ha aparecido hoy Jueves 23-F en este enlace:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/15/neurociencia/1329336475.html

    Saludos.

    ;)

  8. Pingback: La falacia del suicidio en Suecia - sweetsweden.com

  9. Pingback: Anónimo

  10. Jairo Alberto Cardona Reyes

    El suicidio como derecho humano. Reflexiones marginales. Jairo Alberto Cardona Reyes. Revista virtual. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 5, número 26. Abril-Mayo 2015. Suicidio. Disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/el-suicidio-como-derecho-humano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *