Suecia, ¿país de suicidas?

Uno de los muchos tópicos sobre Suecia a los que a lo largo de la vida un ciudadano sueco, o por extensión alguien embebido en la cultura sueca, deberá aprender a enfrentarse es el relacionado con las altas tasas de suicidio (självmord) en el país.

¿Son realmente tan altas esas tasas? Veamos un gráfico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se reflejan mediante diferentes colores los ratios de suicidios por cada 100.000 habitantes.

Gráfico de la OMS (suicidios/100.000 habitantes)

Efectivamente Suecia aparece en rojo color que indica una tasa de más de 13 suicidios por cada 100.000 habitantes. Ahora bien, cabe reseñar que casi toda Europa central, oriental, Rusia y países limítrofes también aparecen en el mismo color.

Echemos un vistazo ahora a la siguiente tabla que he confeccionado ordenada descendentemente por número de suicidios basada en una de la OMS que estaba ordenada alfabéticamente según el nombre del país.

Debido a la extensión de la tabla he considerado mejor enlazarla. Puedes leerla en PDF aquí.

Suecia ocupa la posición 28 de los 101 países presentes con una tasa de 13,30 por cada 100.000 habitantes. España se halla en la 54 con una tasa de 7,90 (un 40% menos). Sin embargo, por delante de Suecia hay 18 países europeos con tasas de suicidio superiores entre ellos países poblados como Francia (posición 19) o Polonia (22), países idílicos como Suiza (20) o Austria (23), otros países nórdicos como Finlandia (15) o Dinamarca (27), y sobretodo las repúblicas bálticas con Lituania (1) encabezando la triste lista, Letonia (8), Estonia (13) junto a Ucrania (10) y Bielorusia (2).

Para acabar un gráfico que he realizado mostrando la evolución del suicidio en Suecia, Francia y España en los pasados 50 años.

Estadísticas de suicidios para Suecia, Francia y España

Con referencia a España podemos señalar las bajísimas tasas compartidas con casi todos los países mediterráneos. En el caso particular de Francia a partir de 1980, hace ya más de 25 años, hubo una clara inflexión llegando a superar con creces las tasas suecas, fenómeno que dura hasta el día de hoy. ¿Se dice de Francia que sea un país de gente con tendencias suicidas? Personalmente jamás lo he oído. Y sin embargo las cifras están ahí.

Así pues quizá vaya siendo hora ya de empezar a desterrar esos viejos tópicos.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

16 comentarios

  1. Soy española, concretamente de Cartagena, llevo 7 años viviendo en Suecia. Hoy está nevado hace menos 4 grados, ya son 7 meses a bajo cero. Es ahora cuando la gente se tira a la vía del tren. Vivo en Estocolmo y en esta semana en dos ocasiones la línea del pendeltåg/cercanías interrumpida porque alguien se ha tirado a la vía. Los inviernos de aquí ponen la salud mental de cualquiera a prueba.

    • Hola Maika. Sí los inviernos en Suecia no son fáciles. Hay gente que lo lleva mejor y otros peor. El problema principal relacionado con los suicidios puede estar más centrado, según mi opinión, en la soledad interior pese a estar rodeados de personas y tenerlo todo materialmente.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *