Suecia (no) es Suiza

Estos dos países tienden a confundirse mucho en el mundo hispanohablante. Hace poco a una amiga le dijeron textualmente: «¡Ahh eres de Suecia! Mi hijo estuvo ahí y se trajo un chocolate buenísimo». No hace falta decir que en Suecia también se elabora buen chocolate. Sin embargo esta persona claramente se refería a Suiza, el país alpino conocido por sus chocolates, por Milka la vaca de color lila, el de Johanna Spyri y su Heidi, etc.

Bandera de Suecia <br> Foto: Carolina Romare / imagebank.sweden.se

Bandera de Suecia
Foto: Carolina Romare / imagebank.sweden.se

Bajo estas líneas la bandera y el escudo de armas de Suecia:

Y bajo estas otras los emblemas correspondientes a Suiza:

Supongo que la confusión viene dada por la similitud de los nombres en español de ambos países y por la falta de asociación cultural o geográfica del hablante en cuestión. En inglés siendo los nombres Sweden y Switzerland es menos probable que alguien se confunda. Realmente desconozco si será así.  El italiano intuyo que también se prestará a confusión pues su Svezia y Svizzera tampoco distan demasiado. Igual sucede con el alemán con Schweden y Schweiz aunque supongo que dada la cercanía y las raíces compartidas del país germano con el helvético no habrá demasiados errores.

Mi sorpresa mayúscula ocurrió hoy cuando realizando en Google una búsqueda por Suecia me topé con lo siguiente:

Suecia es Suecia

Suecia es Suecia

Inmediatamente procedí a su captura. Esto de las búsquedas relacionadas de Google depara cada día nuevas sorpresas. Curiosamente esta misma entrada puede causar el efecto contrario al deseado, es decir, que gente que busque en Google por Suiza venga a para a este blog. Así que reservaré estas últimas frases para ellos.

¡Suecia NO es Suiza! Suecia es un país más llano, mucho más grande en extensión, con muchos más lagos, donde oscurece pronto en invierno y el sol prácticamente no se pone en verano, su lengua oficial única es el sueco, su bandera es azul y amarilla, y no hay ninguna navaja multiusos para traerse de recuerdo, en cambio hay alces, renos, caballitos de Dalarna de souvenir, bayas de muchos tipos diferentes, y un sinfín de cosas más que poco a poco vamos descubriendo y compartiendo en este blog.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

17 comentarios

  1. Florencia Martínez

    Agradecida con el señor de la idea SUECIA NO ES SUIZA, PERO UN POQUITO INCÓMODA CON LAS PERSONAS QUE ESTAN BUSCANDO LA MANERA DE RIDICULIZAR A LA PERSONA QUE CRITICÓ Y. DEFENDIÓ LA MANERA DE AQUEL CABALLERO PARA CON SU SUPUESTA AMADA, DICE EN SABIO QUE NO SE PUEDE DISCUTIR CON IDIOTAS PORQUE TE LLEVAN A SU NIVEL Y FÁCILMENTE TE GANAN POR SER ESPERTO EN SU TERRENO????

  2. ESPERTO….

  3. Milka no es Suiza tampoco! En Suiza las vacas normalmente son de color cafe y no lila con blanco! Milka es de Alemania…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *