Suecia es uno de los países con mayor conciencia medioambiental

Suecia es uno de los países con mayor conciencia medioambiental. No solo es algo que ser percibe al codearse con la sociedad sueca – tanto los propios suecos a nivel particular convertidos en los mejores recicladores del mundo como las empresas suecas y sus métodos de certificación medioambiental o iniciativas como la de informar de las emisiones de CO2 de los alimentos – sino también lo corroboran los investigadores de la Universidad de Yale en su estudio llamado Environmental Performance Index que publican cada dos años.

Imágenes de diferentes Parques Nacionales en Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Imágenes de diferentes Parques Nacionales en Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Actualmente Suecia se sitúa en tercera posición entre los países con mayor conciencia medioambiental con una puntuación de 90,43 sobre 100 y precediendo a Dinamarca. Finlandia es el país que encabeza la lista con una puntuación de 90,68.  La segunda posición es para Islandia mientras España se encuentra en la sexta posición.

El estudio Environmental Performance Index o EPI mide la efectividad de los esfuerzos de los países por implantar medidas para la protección del medioambiente que protejan la salud humana y que protejan los ecosistemas. La serie de más de 20 indicadores que usa tiene en cuenta los resultados de estos esfuerzos y por ende mide, por ejemplo, los ratios de deforestación o de emisiones de partículas tóxicas más bien que las dotaciones de dinero dedicadas a combatir esos males.

Podemos decir que el EPI mide la salud medioambiental de un país y su influencia en la salud humana así como la vitalidad del ecosistema del país y el uso de los recursos naturales del mismo.

Este es el perfil de Suecia en el EPI:

Suecia en el Indice de Rendimiento Medioambiental / EPI en 2016

Suecia en el Indice de Rendimiento Medioambiental / EPI en 2016

Se pueden ver los 9 apartados principales que sirven para obtener el resultado. Asuntos como: impacto en la salud, calidad del aire, agua e higiene, recursos acuáticos, agricultura, bosques, industrias pesqueras, biodiversidad y hábitat o clima y energía son los que contribuyen a generar el ránking de países con un mejor rendimiento medioambiental.

Los motivos de la baja puntuación de Suecia en el apartado “bosques” tienen que ver con la poca sustitución de los bosques talados. Por el contrario el uso super eficiente y equilibrado del nitrógeno en la agricultura le otorga el primer lugar en este apartado. Aquí podéis ver todos los datos medioambientales sobre Suecia del estudio EPI. Y si queréis conocer el estudio en profundidad podéis descargar el PDF del Environmental Performance Index donde se detallan todos los países participantes.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *