Suecia en la Champions League de la economía

“Estar en la Champions League de la economía mundial” es una expresión que hizo famosa el presidente español Rodríguez Zapatero unos años atrás remarcando la buena situación de la economía española. Al final resulta que la situación no era tal y estamos en posiciones de descenso peleándonos con Portugal y viendo como Irlanda y Grecia ya están en segunda división.

Unas semanas atrás publicaba el diario Aftonbladet el artículo “Kolla: nu har Sverige bästa ekonomin i EU”, o “Mira, ahora Suecia tiene la mejor economía de la UE”.

El artículo presenta el siguiente gráfico donde se ha reducido el tamaño de los países proporcionalmente al déficit pronósticado para 2010 con respecto a su PIB.

Modelo de Europa de Aftonbladet en proporción al déficit en PIB

Modelo de Europa de Aftonbladet en proporción al déficit en PIB

Suecia es el país, dentro de la Unión Europea, donde se pronostica un déficit menor. España está situada en la posición 25, justo por encima de Irlanda y Gran Bretaña y por debajo de Grecia. Estas cifras junto con las que hace poco tratamos sobre una previsible tendencia favorable en la evolución de las cifras del paro en Suecia hace que la economía sueca presente una fortaleza envidiable a los ojos de las de otros países de la Unión Europea.

Las consecuencias de la crisis bancaria de 1990 en Suecia hicieron que se tomaran medidas para controlar las finanzas estatales. Los partidos del Riksdagen se pusieron de acuerdo para limitar el gasto estatal anual y desde entonces se ha ido poniendo orden en las finanzas del país. Ya en 2009, Suecia tenía el segundo mejor pronóstico económico dentro de la UE y este año ha logrado el primer lugar.

Sin embargo, como el artículo se encarga de recordar, la mejor economía en toda Europa es la de Noruega que cuenta con superávit en su caja debido, entre otros factores, a las recaudaciones por el petróleo.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

6 comentarios

  1. Elisa Lander

    Hola qué tal?
    Estoy viendo la entrevista ‘despedida’ que ha reunido a Iñaki Gabilondo y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Bueno, a lo que voy, hablando de la situación económica del momento en España, Rubalcaba habló de las pensiones en España que dice, han subido y las ha comparado con otros países. En concreto, ha afirmado que Suecia ha bajado las pensiones, que mañana las bajará un 4% y no he tardado ni cinco segundos en meterme en este foro para consultarlo. ¿Es cierto? No me gustaría pensar que Rubalcaba miente descaradamente en CNN+ pero, también me cuesta creer que Suecia baje sus pensiones.
    Aprovecho, si me lo permitís, para dar mi apoyo a todos los profesionales que crearon y trabajaron en CNN+ y se irán a la calle en una semana por el cierre de la cadena. Además, también apoyar a los 25 periodistas de Cinco Días que acabarán en el mismo sitio, el paro. Gracias y un saludo a todos.

  2. Elisa Lander

    Genial Israel! No me lo perderé. Gracias por estar tan atento y contestar tan rápido.

  3. Pingback: Suecia ocupa el tercer lugar en competitividad mundial - sweetsweden.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *