Suecia 5ª en competitividad en turismo según el FEM

Según el Informe sobre Competitividad en Turismo y Viajes para 2011 elaborado por el Foro Económico Mundial, Suecia ocupa la 5ª posición entre los países más competitivos del mundo en lo que a turismo se refiere. El informe señala que por primera vez Suecia se sitúa entre los cinco primeros lugares, ascendiendo dos posiciones desde la última elaboración del informe en 2009.

Tabla de Competitividad en Turismo del informe 2011 del Fondo Económico Mundial

Tabla de Competitividad en Turismo del informe 2011 del Fondo Económico Mundial

Dentro de los índices usados para elaborar el ránking de competitividad en turismo Suecia ocupa la primera posición en tres de ellos: sostenibilidad medioambiental, infraestructuras, y recursos culturales. Otros aspectos que ayudan a la competitividad sueca en turismo son su sistema de leyes y regulaciones (8ª posición),  la seguridad del país (7ª posición) y las infraestructuras aéreas (10ª posición). Por el contrario penalizan fuertemente la priorización de viajes y turismo (posición 60) y sobretodo la competitividad en los precios de turismo (posición 120).

Mencionar que España en global está en la posición 10 y superamos a Suecia en algunos índices en los que nunca me lo hubiera penasdo como: «Salud e higiene» (sobretodo pensando en la diferencia de limpieza que suele haber entre los dos países) o «Recursos naturales» (España nunca se ha vendido al extranjero especialmente como un país de naturaleza, excepto por las playas). En otras categorías es perfectamente normal estar por encima como, por ejemplo, en «Infraestructuras turísticas» (lo que otorga a Suecia un margen de crecimiento enorme en este apartado). Y en recursos culturales, España es segunda, precisamente tras Suecia.

Si lo deseáis podéis mirar el PDF completo en inglés del WEF Travel & Tourism Competitiveness Report 2011.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *