Si eres sueco te llamas “algo-sson”

Si no hace mucho dedicábamos una entrada a hablar de los nombres de bebé más comunes durante estos últimos años en Suecia, hoy ha llegado el turno de hablar de los apellidos. Uno de los tópicos que dan lugar a parodias sobre los suecos es el referente a sus apellidos (efternamn). Todos parecen llamarse algo seguido de -sson. ¿Es realmente así?

Niño sueco <br> Foto: Carolina Romare / sweetsweden.com

Niño sueco
Foto: Carolina Romare / sweetsweden.com

Según un estudio de 2004 (click aquí para descargar el original en sueco) realizado por el SCB, 1 de cada 3 suecos tienen un apellido acabado en -(s)son. A fecha de 31 de diciembre de 2007 los 10 apellidos más populares son (“no pun intended” que dirían los ingleses):

1
Johansson
268 887
2
Andersson
266 971
3
Karlsson
204 801
4
Nilsson
180 993
5
Eriksson
144 466
6
Larsson
130 760
7
Olsson
115 425
8
Persson
113 043
9
Svensson
108 328
10
Gustafsson
75 227

El primero de la lista que no contiene -(s)son aparece en la posición 19: Lindberg. Le siguen Lindström (23), Lindgren (24), Lundberg (26), Bergström (28), Lundgren (29) entre otros.

Pasemos a las curiosidades. ¿Es -sson o -son? Sólo el 3% de los suecos que tienen un apellido de esas características lo escriben con una sola ese, es decir, -son. Así que generalmente si os dicen el apellido y dudáis por simple probabilidad escribidlo con dos eses y acertaréis la mayoría de las veces. Como nota reseñable el número de portadores de los apellidos más comunes va decreciendo. Por ejemplo: Johansson lo portaban 279858 personas en 2004 frente a unas aproximadamente 268000 el año pasado. Este dato se explica por tres factores importantes:

  • a diferencia de España en Suecia las personas sólo tienen un apellido
  • cuando una pareja sueca se casa ambos escogen qué apellido llevar: el de él, el de ella o uno diferente (bien sea ya existente o inventado por ellos dentro de la normativa vigente) y por extensión el que llevarán sus hijos
  • la exclusividad del apellido adquiere mayor importancia que en España. Una pareja tenderá a escoger como apellido común el apellido de ambos que sea más impopular, que los distinga, que suene más extraño, para no ser un mero Johansson o Svensson como tantos otros

Así que podéis ver que este tópico sobre los suecos y sus apellidos es cierto por lo menos en 1 de cada 3 casos aunque la tendencia es a minimizarse.  Sin embargo aun llevará tiempo debido a la gran cantidad de apellidos acabados en -son legado de unas tradiciones antiguas de las que hablaremos otro día.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

10 comentarios

  1. Dragon negro

    ¿¿¿Solo un apellido??? Ahora entiendo porque sólo me decían un apellido o encontraba siempre solo uno para los suecos…
    Me parece bien que escojan el apellido que quieren (ya que el nombre es el que nos dan y hay que aguantarse aunque también se pueda cambiar) pero realmente eso tiene que ser un lio, sobre todo en los que se casen como tres veces y se divorcien otras tantas (ya que por lo que me di cuenta, es normal y frecuente los divorcios)
    ¿Cuando se divorcian mantienen ambos su apellido inicial, el común o vuelven a cambiar?

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  2. Pingback: Blog de sweetsweden.com - explicando Suecia en español » Blog Archive » Metro: una nueva cultura del periódico

  3. Knuttsen, o Knutssen

    quisiera saber el origen del apellido

  4. yolanda aberg-forneyy

    hola me parece ineteresante lo de los apellidos, podrian explicarlos mas ampliamente…. es que mi bisabuelo era sueco su apellido era Aberg-Forney….. averigue para eso de la nacionalidad y tengo complicaciones con el apellido.. mi flia en suecia la que aun esta alla al parecer solo es aberg, el forney al parecer era de su mama que se caso con un sueco, y no se porq cuernos los unieron o porq mi bisabuelo tenia dos apellidos, o es un simple error al registrarse al entrar aqui.. soy de venezuela y gracias por tu pag es muy buena

  5. Ahora se que el apellido de mi abuela sueca es re común, de por cierto el -sson significa “hijo”. En mi caso Svensson= hijo de Sven.

  6. Nereida Andersson Nuñez

    La verdad me agrada la información que suministran de mi apellido, aunque en realidad me gustaría saber si todavía tengo familia en Suecia, mi papa era de Stocolmo, nació el 4 de noviembre 1898, emigro de su país como navegante y murió en Panamá, se llamaba Axel Elias Andersson Hulten, su mama se llamaba Matilde Hulten y su papa Stheven Andersson. El murió cuando era muy chica por eso no tengo mucha información.

  7. ana marìa Thollander

    hol, ta que manejan la etimologìa de los nombres, me gutarìa saber el significado en español de mi apellido directamente de suecos. soy bisnieta de un sueco, pero no he podido encontrar el significado, tengo entendido que proviene de unos clanes muy antiguos de la región nòrdica… Gracias!

  8. griselda Zumoffen

    Mi inquietud es saber el origen y si hay descendientes en Suecia de mi apellida. Yo vivo en Argentina y la familia de mi padre vinieron a mi país en los años 1860 . Siempre tuve curiosidad de saber de mis antepasado. Agradeceré cualquier información. Gracia

  9. Marta elfstrom

    Quisiera saber si tengo familiares en Suecia mi abuelo se llamaba Iván Elfstrom y nacio pienso que en 1891 . A los 24 años vino a Argentina. No tenemos otra referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *