Sexismo en los lavabos de Luleå

Como ya habréis notado los que me leéis desde hace tiempo una de las cosas que más me molesta de Suecia y su sociedad es la sensibilidad exacerbada hacia lo políticamente correcto. Os traigo otro ejemplo a modo de fotografía que publicaba Aftonbladet hace un par de días.

Imagen decorando los lavabos de un instituto de Luleå

Imagen decorando los lavabos de un instituto de Luleå

Esta imagen esta tomada en un instituto de Luleå y muestra el nuevo diseño del símbolo de lavabo para las mujeres. Algo que la mayoría de personas vería de forma desenfadada y divertida resulta ser un “símbolo sexista” para una alumna de 14 años.

Astrid, así se llama la chica en cuestión, dice: “Me parece extraño que la imagen sea tan sexista y que nadie se preocupe por ello. Muestra que no hay nada de malo con el acoso sexual. Creo que no se debería animar a hacer esto pero parece que nadie más se da cuenta del problema”.

Para la rectora Agneta Hedenström (sí, habéis leído bien: rectora), sin embargo, la imagen es totalmente humorística. Dice: “Yo me la tomo con humor. Los alumnos tenían que buscar inspiración en la red y la imagen se aprobó por el personal a cargo del proyecto. Además está pintada en un lavabo personal“. Es decir, parece que ni siquiera se trata de los lavabos de los alumnos.

En el instituto decidieron hacer lo propio y realizar una encuesta a ver qué opinaban los afectados, los alumnos, en general. Bajo el título “Elevdemokrati” (La democracia del alumnado) se presentaron los resultados de la encuesta que decía que el 98% de los alumnos querían que la imagen permaneciera en la escuela y al 99,1% de los alumnos la imagen no les hacía sentir mal.

El comentario de Astrid al respecto: “La encuesta muestra que el 0,9 % de los alumnos de la escuela se sienten mal por esta imagen. No entiendo cómo la escuela puede pensar que está bien”.

Todo esto sucedió hace unos días atrás. ¿Cómo ha acabado el tema?

Aftonbladet de ayer: Tunaskolans backar, toalettmålningen ska tas bort o en castellano: La escuela Tunaskolan se echa atrás y quitará la pintura del lavabo. Así pues da igual lo que el alumnado decida al ser preguntado libremente. La maquinaria del feminismo se puso en marcha para servir a la causa al grito de sexista, machista, y sucedáneos y ya no hay quien la detenga. Ni siquiera una encuesta democrática puede con la sobrecorrección política. La rectora de la escuela, que ya comentó que se tomaba la imagen con humor, se ha visto obligada a retractarse (podéis imaginaros la presión del entorno sobre ella).

Así pues esta es la historia de como una niña de 14 años mangonea a un colegio basándose en la igualdad sobrecompensación imperante en Suecia. Resulta realmente preocupante que la chica deduzca que el 99,1% de la escuela están equivocados y que su punto de vista y el de unos poquitos más es el que debe imperar.

¿Y si ahora un alumno somalí se queja de que los símbolos del lavabo son negros (y por ende racistas) o algunos judíos (quizá el 0,9% de los alumnos) preferirían que el símbolo del lavabo llevase kipa? Pensadlo: vamos a tener que hacer una sociedad donde nada, por humorístico que parezca, moleste a nadie. Una sociedad llena de reglas, normas y sin poder levantar una voz discordante frente a lo políticamente correcto … oh wait!

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jag heter clara

    Hello, that picture is not funny at all, or i mean is it good that a boy wacth a girl o her bathroom? i know your point…but STIll a reality people try to program us… into thinking that is normal.. wich is not.

    Ten un lindo día

    • Yeah, of course no one is programming you (and many other Swedes by the way) right now to go against biology, right? … which is males have always pursued women, been interested in women’s sexuality & been interested in having sex with them at their own terms. Having said that, I don’t think either it’s a good think to do. But it IS funny. Same thing with Paolo Roberto and the boob joke.

      Ha en bra dag du med och tack för din kommentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *