No, en Suecia no hay una hora de sexo gratis en el trabajo

Aparecen hoy en los medios de comunicación muchas noticias sobre Suecia y el disfrute del sexo en el trabajo y además pagado. Dicen los elocuentes titulares en twitter: «Suecia propone una hora de sexo al día en el trabajo» luego los titulares de los artículos lo matizan un poco siendo uno de ellos: «Un político sueco propone pagar una hora diaria a los empleados para tener sexo«. Se hace eco Telecinco, el Huffington Post, Marca, Cuatro y muchos otros medios.

Pareja en una granja sueca <br> Foto: Conny Fridh / imagebank.sweden.se

Pareja en una granja sueca
Foto: Conny Fridh / imagebank.sweden.se

Parece ser que todos sacan la noticia del mismo medio The Local que en mi opinión deja bastante que desear por crear mucho contenido clickbait sin base periodística. Investigando un poco, The Local enlaza a un artículo de Aftonbladet, un tabloide vespertino sueco, que a su vez enlaza a lo que parece ser la fuente original de todo: Norrbottens kuriren, un periódico de la región más al norte de Suecia.

El titular allí es: «Förslaget: Personalen får ha sex på arbetstid» o «Propuesta: el personal podrá hacer el amor en horas de trabajo». La noticia original dice que un concejal sueco ha presentado una propuesta para luchar contra la baja población y la natalidad regresiva del pueblo de Övertorneå, en la frontera con Finlandia y que tan solo cuenta con 4.000 habitantes en todo el municipio, y para ello qué mejor que matar dos pájaros de un tiro y ya que el sexo es una actividad de ejercicio activo con efectos positivos constatados en el organismo se podría aprovechar la hora de friskvård – una de las ventajas de trabajar en una empresa sueca y que hace referencia al tiempo dedicado a hacer ejercicio que las empresas suecas fomentan entre sus trabajadores – para que los trabajadores fueran a sus casas y practicaran sexo.

Extracto de noticia original de Norrbottens kurir

Extracto de noticia original de Norrbottens kurir

Así que nada de EN el trabajo o PAGADO como si fuera algo extra que TODAS las empresas de Suecia fueran a instaurar. Los propios concejales presentes en el pleno se rieron a carcajadas de la propuesta y el mismo artículo enlaza a otra noticia en la cual quedó clara la resolución del municipio de Övertorneå de descartarla.

Así pues el lema del municipio Övertorneå – det goda livet / la buena vida no se cambiará a Övertorneå – kommunen du får lägga i / el municipio en el que acostarse juntos y los medios españoles tendrán que seguir buscando noticias que inventar.

Me recuerda un poco a otros temas de Suecia que se exageran o manipulan como el de los suicidios o el de la jornada laboral de seis horas

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *